Como controlar los nervios >> 10 Estrategias que no fallan <<

Controlar tus nervios, descubre como hacerlo

Cómo controlar los nervios rapidamente: 10 estrategias clave muy útiles

 

¿Te consideras una persona nerviosa y no consigues evitar que tus nervios  afloren constantemente? ¿Te gustaría saber cómo controlar los nervios que te afectan negativamente en tu día a día?

 

Está demostrado que algo de estres o nervios puede ser positivo porque nos mantiene en alerta para las situaciones que lo requieran, el problema viene cuando no somos capaces de manejarlos y vienen en exceso. Si se mantiene en el tiempo esta situación el nerviosismo tendrá efectos muy negativos y perjudiciales en el bienestar mental y físico del afectado por lo que es importante saber cómo controlar los nervios y disfrutar de una vida mucho más relajada y calmada con salud y bienestar.

 

Los nervios aparecen como consecuencia de las preocupaciones, miedos y inseguridades, pero si se sabe cómo combatir este problema, los resultados pueden resultar muy beneficiosos y notablemente. Por lo que resulta esencial saber cómo gestionar eficazmente la angustia y el estrés para, de este modo,poder afrontar situaciones que resultan decisivas para la vida de la persona.

 

Estrategias para controlar los nervios

 

Los nervios pueden jugar una mala pasada a aquella persona que no sabe cómo reaccionara ante una situación determinada.

 

1. Ensayar y prepararse

 

Ensaye y prepárese para el momento asi estara más preparado notará más calma porque está entrenado, pero ello no significa que todo deba estar 100% preparado y previsto, debiendo estar abiertos a las posibles improvisaciones.

Ensayar ayudará a que sea mucho más consciente de sus fortalezas, así como de aquellos puntos que deberían mejorarse. Resulta conveniente crear un esquema de la situación.

 

2. Darse auto indicaciones

 

Es normal que las personas nerviosas se repitan en su mente constantemente frases como ‘Me quedaré en blanco’, ‘Lo haré mal’ o ‘No seré capaz de hacerlo’.

Ello puede resultar muy negativo para la persona, por ello es esencial que ésta se apoye solamente en pensamientos que resulten positivos, descartando todos aquellos pensamientos perjudiciales o que no hagan bien a la persona.

De ahí que darse auto indicaciones sobre lo que se debe hacer es clave para evitar que se puedan olvidar aspectos fundamentales. A esta técnica recurren muchas personas dada su eficacia.

 

3. Expresar las emociones o pensamientos y desahogarse

Hablando con un familiar/amigo o bien escribiendo los pensamientos en una hoja de papel, es un método perfecto para combatir el estrés acumulado, el nerviosismo y la ansiedad.

Aunque puedas pensar que se trata de un problema del que no merece la pena hablar, has de saber que este método te ayudará a sentirte mucho menos agobiado.

Hablar o escribir de aquellas emociones y pensamientos que te atormentan o te ponen nervioso es una estupenda manera de no seguir pensando en aquello que te hace sentir nervioso o agobiado.

 

4. Reconocer méritos

 

El hecho de reconocer todos aquellos méritos que se han tenido a la largo de la vida es una estupenda manera para conseguir ganar en seguridad y confianza, pudiendo convertirse en una gran ayuda a la hora de tener que llevar a cabo cualquier clase de actividad que pueda estar ocasionando un gran nerviosismo.

 

5. Respirar calmadamente

 

Cuando los nervios se apoderan de una persona es habitual que la respiración aumenta su velocidad y se agite, volviéndose entrecortada y dificultando la respiración.

Es precisamente por ello que resulta importante esforzarse por respirar lentamente y con calma, ya que de este modo el nerviosismo comenzará a disminuir y el cerebro recibirá la señal de que todo está bien y que no hay nada por lo que preocuparse.

Para ello se recomienda inhalar el aire lentamente contando hasta 5 y exhalar nuevamente el aire muy despacio, volviendo a contar nuevamente hasta 5.

 

6. Hacer ejercicio físico

 

La práctica de ejercicio físico o de cualquier deporte puede resultar muy beneficioso para mantener la mente ocupada y a su vez despreocupada, ayudando a que la persona se tranquilice.

Cuando el organismo realiza ejercicio físico comienza a liberar endorfinas en el cerebro, las cuales son las principales encargadas de reducir la tensión corporal que se acumula en el interior.

Las actividades más recomendables son la natación y el correr.

Como controlar los nervios

7. Pensar en positivo

 

Las personas positivas suelen ver la vida de manera diferente, al margen de la negatividad y la ansiedad, por este motivo si se desea cambiar la situación resulta importante pensar en positivo.

Ello pasa por ser agradecido con lo que se tiene en la vida, pero a su vez ser inconformista y siempre aspirar a conseguir mucho más, esforzándose para lograrlo.

Lógicamente, cuanto más te esfuerces para conseguir algo, mejores serán los resultados finales obtenidos.

 

8. Pasear por la naturaleza

 

Salir a pasear o caminar, sobre todo en plena naturaleza, es muy beneficioso para liberar las tensiones acumuladas que suelen dar lugar a la aparición del nerviosismo.

Dejar atrás el estrés y ajetreo de la ciudad adentrándose en un espacio natural al aire libre ara que te sientas mejor, más tranquila y calmada.

 

9. Descanso adecuado y reparador

 

Obviamente, el cuerpo necesita descansar adecuadamente y durante el tiempo necesario, ya que de lo contrario la persona se encuentra mucho más predispuesta a sufrir una crisis o ataque nervioso o de ansiedad.

Es esencial dormir al menos 8 horas diarias, asegurándose de que el sueño sea reparador y que se disfrute de un descanso profundo.

 

10. Tecnicas de relajación

 

Estas herramientas son el medio para lograr por ti mismo relajarte , si te esfuerzas en aprenderlas veras como dan resultado. Mindfullness o meditación han demostrado ser muy eficaces haciendo que podamos aprenderlo y sentirnos mejor.

En el caso de que no logreis con ninguna de estas herramientas hay una tecnica llamada Neurofeedback que es muy práctica para conseguir relajarte.

 

Gracias a estas técnicas y estrategias sabrás cómo controlar los nervios y podrás poner fin definitivamente a este problema tan común en la sociedad actual.

 

Si aún siguiendo estas técnicas no eres capaz de terminar con este problema, acudir a un psicológico te será de gran ayuda para que los nervios no sean capaces de vencerte.

 

¡Saber cómo controlar los nervios te cambiara la vida!

Como controlar los nervios >> 10 Estrategias que no fallan <<
Valoracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.