Descubre como superar la timidez y conseguirla vencer

 

Diferencia entre timidez y introvertido

Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es que se tiende a confundir la timidez con la definicion de introversión, pero en absoluto son conceptos idénticos. Cuando se habla de una persona introvertida se habla de una persona que prefiere llevar a cabo sus actividades del día a día en solitario, pero no son personas que tengan reparos o miedos a los encuentros sociales.

Sin embargo, ser timido es diferente, ya que son personas que a pesar de tener deseos de relacionarse con los demás, tienen un miedo irracional a ser juzgados y rechazados por las demás personas de su alrededor. Esta situación da lugar a que las personas tímidas se suelan sentir frustradas y suelan sufrir de ansiedad.

 

Entonces, ¿cómo vencer la timidez y superarla?

¡Vayamos paso por paso!

 

¿Qué es la timidez?

La timidez es un sentimiento de miedo, inseguridad y ansiedad que sufren determinadas personas cuando se exponen a algunas situaciones sociales. Dicho sentimiento viene generado por el temor irracional que tienen estas personas a ser rechazadas, juzgadas e, incluso, humilladas.

Lógicamente, este sentimiento provoca que las personas más tímidas tengan serios problemas para poder relacionarse con otras personas, lo que termina provocando que en algunos casos eviten todas aquellas situaciones que les generan malestar y ansiedad.

Es precisamente en estos casos de tal gravedad en los que la timidez limita las actividades y relaciones sociales de la persona en los que se debe actuar de inmediato, ya que en estos casos no se habla meramente de timidez, se habla de una fobia social. Este trastorno requiere de atención y tratamiento psicológico por parte de profesionales.

La gran mayoría de la sociedad es tímida

Y es que todos somos tímidos en mayor o menor grado. Todos lo somos en determinadas situaciones, por lo que no se trata de un problema a tratar si no interfiere negativamente en la calidad de vida de la persona.

Diferentes estudios han demostrado que cerca de un 50% de la sociedad es tímida en algunas situaciones, aunque lógicamente existen personas que son capaces de disimular mejor que otras su temor o miedo a encontrarse de frente ante ciertas situaciones. Prácticamente todo el mundo tiene cierto grado, pero hay personas con un grado demasiado intenso que se ha de tratar.

¿Como se cuando la timidez es más de lo normal?

Como se mencionaba anteriormente, ser cohibido ante ciertas situaciones no tiene por qué suponer un problema para la vida de la persona, ya que son muchas las personas con timidas que viven y disfrutan de sus relaciones sociales con total normalidad y pueden gozar de un adecuado desempeño social.

El problema de ser retraido se presenta cuando es extremo hasta el punto de limitar la calidad de vida de la persona y afectar en sus interacciones sociales, generando malestar en la persona. Las personas que acusan este trastorno excesivamente pueden llegar a experimentar un gran sufrimiento emocional. ¡Descubramos cómo vencer la timidez y superarla!

Vencer y superar la timidez: Pasos a seguir

¿Qué puede hacerse para combatir este problema?

Os damos consejos que han sido científicamente probados y con buenos resultados contra la timidez excesiva.

-Escribe las situaciones que te provocan ansiedad

Realiza un listado en el cual se recojan las situaciones que te provocan ansiedad. Recuerda que no todas las situaciones sociales generan la misma ansiedad. Es importante que seas concreto en anotar cuáles son las situaciones concretas y detalladas que te ocasionan ansiedad. Bastará con que añadas 5-10 situaciones para posteriormente seguir al siguiente paso.

-Haz frente a tus mayores miedos gradualmente

Tras tener preparado tu listado deberás ir enfrentándose a ellas de manera gradual, poco a poco. La clave se encuentra en conseguir sustituir un hábito que resulta negativo por un hábito que resulta positivo. Por ejemplo: Si una de las situaciones que te crea gran ansiedad es hablar con la dependienta de una tienda deberás hacer lo siguiente:

Paso 1. Saluda con un sencillo ‘Hola’ en cualquier tienda a la que entres durante una semana, incluso si nadie te contesta

Paso 2. Saluda y haz un comentario banal ‘Hola, ¡cuánta gente hay hoy en la tienda!’ mirando a la dependienta para que sepa que hablas con ella. Hay que repetir durante dos veces al día durante dos semanas en diferentes tiendas o comercios

Paso 3. Saluda, haz un comentario banal y continúa realizando una pregunta. Añade cualquier pregunta que esté relacionada con tu comentario. Por ejemplo: ‘Hola, ¡cuánta gente hay hoy en la tienda! ¿A qué hora cerráis hoy?’ Hay que repetir durante dos semanas

Paso 4. Para terminar, deberás saludar, hacer un comentario, seguir con una pregunta y termina interesándose por tu interlocutor. Por ejemplo, tras conseguir respuesta a la pregunta de a qué hora cerráis puedes preguntarle: ‘Hoy estarás cansada ¿verdad?’

Si eres capaz de llevar a cabo estos pasos, habrás vencido tu timidez. Limítate a centrarte en aquellas situaciones anotadas en tu listado, y evita enfrentarte a situaciones que odias.

Recuerda que para conseguir superar las pruebas anteriores deberás tener en cuenta lo siguiente:

Anímate a practicar nuevas conductas sociales con personas que te inspiren confianza (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.), de este modo te podrás ir sintiendo cada vez más cómodo y seguro. Recuerda poner en práctica tu lenguaje corporal, el contacto visual y expresar ideas y emociones.

Acostúmbrate a hablar delante de un mayor número de personas para comenzar a sentirte más cómodo, de este modo estarás entrenando tu mente y asimilarás con mayor facilidad que no hay nada de malo en hablar delante de otras personas.

Ante aquellas situaciones que te resultan más difíciles y que has estado evitando, escribe o anota aquello que vayas a decir para que te resulte más sencillo ensayar la interacción con los demás.

Deja de lado los nervios que te provoca la timidez, ya que son muchas las personas, incluyendo personajes famosos, que han logrado superar su timidez. La timidez no tiene por que convertirse en un obstáculo para conseguir tus objetivos en la vida.

No debes ser tan duro contigo mismo. Evita exigirte demasiado cuanto estás con otras personas, incluso si tus aportaciones no salen como tenías previsto. No debes preocuparte, la perfección no existe.

Ahora que sabes cómo afrontar la timidez y conseguirla superar, no dudes en poner en práctica los anteriores consejos para combatir este problema. Y si no te funciona, acude a nuestro centro líder en terapias psicológicas para combatir la timidez si te pones en las manos de profesionales de la psicológica que te ayuden a seguir los pasos necesarios para mejorar tu calidad de vida y volver a disfrutar de un desempeño social óptimo.

Afortunadamente, existen multitud de métodos o técnicas empleadas por los expertos en psicología que permitirán que los pacientes mejoren considerablemente su problema de timidez y lo terminen dejando atrás.

Normalmente, la técnica que mejor resultado suele ofrecer es la terapia cognitivo-conductual combinada con la realidad virtual

1 Comentario

  1. Mariana22334

    Muy interesante el tema de la timidez, voy a aplicar los consejos que das, pero en vez de con la tienda y la dependientea con mi jefe, que me da panico hablar con el, nose si solo por tener un poco de miedo a hablar con el, aunque tambien que seguro porque me parece un poco Giliilili pero bueno…. voy a empezar a practicar desde hoy mismo. Muchas gracias por los consejos, me ha dado una buena idea y llevaba tiempo queriendo emprender un cambio de estos en mi dia a dia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)