¿Como diferenciar entre estres y ansiedad?

Veamos por partes, que es cada cosa y asi podremos diferenciarlas

Como saber si tengo ansiedad o estres….

¿Qué es estrés?

En el nivel más básico, el estrés es la respuesta de nuestro cuerpo a las presiones de una situación o evento de la vida. Lo que contribuye al estrés puede variar enormemente de una persona a otra y difiere según nuestras circunstancias sociales y económicas, el entorno en el que vivimos y nuestra composición genética. Algunas características comunes de las cosas que nos pueden hacer sentir estrés incluyen experimentar algo nuevo o inesperado, algo que amenaza su sentimiento de sí mismo o sentir que tiene poco control sobre una situación

Cuando nos encontramos con el estrés, nuestro cuerpo se estimula para producir hormonas del estrés que desencadenan una respuesta de «huida o lucha» y activan nuestro sistema inmunológico  . Esta respuesta nos ayuda a responder rápidamente a situaciones peligrosas.

A veces, esta respuesta al estrés puede ser una reacción apropiada o incluso beneficiosa. La sensación de «presión» resultante puede ayudarnos a superar situaciones que pueden ser angustiosas o intensas, como correr un maratón o dar un discurso a una gran multitud. Podemos volver rápidamente a un estado de reposo sin ningún efecto negativo en nuestra salud si lo que nos está estresando es de corta duración , y muchas personas pueden lidiar con cierto nivel de estrés sin ningún efecto duradero.

Sin embargo, puede haber momentos en que el estrés se vuelva excesivo y demasiado para lidiar. Si nuestra respuesta al estrés se activa repetidamente, o si persiste con el tiempo, los efectos pueden causar desgaste en el cuerpo y pueden hacer que nos sintamos permanentemente en un estado de «lucha o huida». En lugar de ayudarnos a salir adelante, esta presión puede hacernos sentir abrumados o incapaces de hacer frente.

Sentir este estrés abrumador durante un largo período de tiempo a menudo se denomina estrés crónico o a largo plazo, y puede afectar tanto a la salud física como a la mental.

El estrés es una respuesta a una amenaza en una situación, mientras que la ansiedad es una reacción al estrés.

 

¿Qué nos hace estresar?

Hay muchas cosas que pueden llevar al estrés. La muerte de un ser querido, el divorcio / la separación, la pérdida de un empleo y los problemas inesperados de dinero se encuentran entre las diez principales causas de estrés según una encuesta reciente . Pero no todos los eventos de la vida son negativos e incluso los cambios positivos de la vida, como mudarse a una casa más grande, obtener un ascenso en el trabajo o ir de vacaciones pueden ser fuentes de estrés.

 

 

¿Cuáles son los signos de estrés?

Cambios emocionales

Cuando está estresado, puede experimentar muchos sentimientos diferentes, incluyendo ansiedad, miedo, ira, tristeza o frustración. Estos sentimientos a veces pueden alimentarse mutuamente y producir síntomas físicos, haciéndote sentir aún peor. Para algunas personas, los eventos estresantes de la vida pueden contribuir a los síntomas de la depresión.

El estrés relacionado con el trabajo también puede tener impactos negativos en la salud mental . El estrés relacionado con el trabajo representa un promedio de 23.9 días de trabajo perdido por cada persona afectada .

Cambios de comportamiento

Cuando estás estresado puedes comportarte de manera diferente. Por ejemplo, puede volverse retraído, indeciso o inflexible. Es posible que no pueda dormir correctamente. Usted puede estar irritable o lloroso. Puede haber un cambio en sus hábitos sexuales Algunas personas pueden recurrir a fumar, consumir más alcohol o consumir drogas . El estrés puede hacer que te sientas más enojado o más agresivo que lo normal . El estrés también puede afectar la forma en que interactuamos con nuestros familiares y amigos cercanos.

Cambios corporales

Cuando están estresadas, algunas personas comienzan a experimentar dolores de cabeza, náuseas e indigestión. Puede respirar más rápido, transpirar más, tener palpitaciones o sufrir diversos dolores y molestias. Volverá rápidamente a la normalidad sin ningún efecto negativo si lo que le estresa es breve, y muchas personas pueden lidiar con un cierto nivel de estrés sin ningún efecto adverso duradero.

Si experimenta estrés repetidamente durante un período prolongado, puede notar que su sueño y su memoria se ven afectados, sus hábitos alimenticios pueden cambiar o puede sentirse menos inclinado a hacer ejercicio.

Algunas investigaciones también han relacionado el estrés a largo plazo con afecciones gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (SII) o úlceras estomacales, así como afecciones como la enfermedad cardiovascular .

¿A quiénes afecta el estrés?

Probablemente, todos nosotros podemos reconocer al menos algunos de los sentimientos descritos anteriormente y nos hemos sentido estresados ​​y abrumados en algún momento u otro. Algunas personas parecen estar más afectadas por el estrés que otras. Para algunas personas, salir de la puerta a tiempo cada mañana puede ser una experiencia muy estresante. Mientras que otros pueden ser capaces de hacer frente a una gran presión.

Es probable que algunos grupos de personas experimenten situaciones y situaciones estresantes de la vida que otros. Por ejemplo, es más probable que las personas que viven con altos niveles de deuda o inseguridad financiera experimenten estrés relacionado con el dinero, personas de grupos étnicos minoritarios o que son LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para experimentar estrés debido a prejuicios, o discriminación , y las personas con problemas de salud preexistentes o en curso pueden tener más probabilidades de experimentar estrés relacionado con su salud o estrés debido al estigma asociado con su condición.

 

 

¿Que es la ansiedad?

La ansiedad ocasional es una parte esperada de la vida. Es posible que se sienta ansioso cuando se enfrente a un problema en el trabajo, antes de realizar una prueba o antes de tomar una decisión importante. Pero los trastornos de ansiedad implican más que la preocupación temporal o el miedo. Para una persona con un trastorno de ansiedad, la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño laboral, el trabajo escolar y las relaciones.

Hay varios tipos de trastornos de ansiedad, incluidos el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y diversos trastornos relacionados con la fobia.

 

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) muestran ansiedad o preocupación excesivas, la mayoría de los días durante al menos 6 meses, sobre varias cosas, como la salud personal, el trabajo, las interacciones sociales y las circunstancias cotidianas de la vida. El miedo y la ansiedad pueden causar problemas significativos en áreas de su vida, como las interacciones sociales, la escuela y el trabajo.

Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada incluyen:

  • Sentirse inquieto, enrollado o en el borde
  • Siendo fácilmente fatigado
  • Tener dificultad para concentrarse; mente en blanco
  • Siendo irritable
  • Tener tensión muscular
  • Dificultad para controlar los sentimientos de preocupación.
  • Tener problemas para dormir, como dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, inquietud o insatisfacción.

 

Conclusión

Este ultimo apartado de sintomas es lo que nos va a permitir dilucidar entre ambas, el estres no va a impedirnos tomar un sueño reparador y dificultad para poder llevar a cabo tareas que requieran de concentracion como por ejemplo leer un libro

La ansiedad generalmente se somatiza de una u otra manera. Sino estas seguro de que tipo de afeccion padeces deberas consultar con un especialista ya que en ocasiones es dificil de diferenciar por nosotros mismos

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