Una de las enfermedades que más ha dado qué hablar en la modernidad no es precisamente física. La sufren artistas, celebridades, políticos y ciudadanos por igual y aunque parezca mentira tiene tasas de mortalidad tan elevadas como las enfermedades que son más conocidas. Hablamos de la depresión.

A pesar de los avances de la psicología como ciencia , la depresión como enfermedad es particularmente distinta en cada persona que la padece, cada paciente la puede experimentar de forma diferente.

Un psicólogo experto podrá diferenciar depresión endógena y depresión reactiva a continuación numeramos  sus diferencias.

¿Qué es la depresión endógena?

 Según el portal web dedicado a temas académicos de la universidad de valencia. Indica que la depresión endógena se crea dentro del mismo cerebro, sin necesidad de que exista un factor externo a considerar y que depende en la mayor parte de los casos, de cambios fisiológicos que no son percibidos en el cerebro.

“Este tipo de depresión, se asocia a cambios biológicos en el cerebro, tal y como decíamos, puesto que afecta a los neurotransmisores y a la serotonina (la hormona de la felicidad)”.

 https://www.universidadviu.com/depresion-endogena-sintomas-causas/

Entre unas de sus características de mayor importancia encontramos la falta de reactividad, que dicho en otras palabras es la falta que tienen  de modificar su comportamiento al sentir que son observados.

Síntomas depresión endógena

  • Sentimientos de tristeza, ansiedad y angustia sin razón aparente
  • Estado emocional lábil, conocido como irritabilidad y nerviosismo
  • Pensamientos catastróficos e ideas irracionales
  • Ideas o fantasías en las cuales se atente en contra de la propia vida
  • Pérdida de placer e interés en actividades que antes generaban satisfacción
  • Disminución de la energía; enlentecimiento físico como mental, pudiendo presentar fatiga, cansancio y somnolencia o en caso contrario ciclos de energía excesiva
  • Trastorno del sueño; incluyendo insomnio e hipersomnolencia, esto último hace referencia a la dificultad para mantenerse adecuadamente despierto asociado a la falta del sueño reparador

       https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3181879/

¿Qué es la depresión reactiva?

La  depresión reactiva se produce como consecuencia de acontecimientos externos, como puede ser la muerte de un ser querido, la perdida de la pareja, la pérdida de nuestro trabajo o algún otro tipo de perdida como la de un ser querido.

En 1955 fue descrita por el psiquiatra J.E. Staehelin y en 1960 por otro psiquiatra, H.J. Weitbrecht Explicaron que en el caso de la depresión reactiva se trataba de depresiones que tenían la particularidad de que surgían como reacción a una vivencia traumática.

Síntomas depresión reactiva

  • Antecedente de un momento o episodio traumático o muy estresante tales como la pérdida de empleo o de casa, pérdida de un familiar, divorcio, recibir un diagnóstico médico desfavorable, o alguna situación que haya representado para el individuo un gran malestar emocional.
  • Episodios de llanto descontrolado y sentimientos de profunda tristeza y culpa.
  • Pensamientos pesimistas y catastróficos referentes al futuro.
  • Aislamiento social; distanciamiento de familiares o amistades producto de la pérdida de placer, desmotivación y pensamientos catastróficos.
  • Poca confianza en sí mismo y percepción negativa de la autoeficacia.
  • Alteraciones en el sueño, los cuales incluyen dormir pocas horas e inclusive no dormir, o en caso contrario dormir excesivamente.
  • Desmotivación o falta de interés y placer en actividades o situaciones que antes generaban gratificación.
  • Ideas o fantasías que atenten ante la propia vida.

¿Existe tratamiento para la depresión endógena y reactiva?

La evidencia científica señala como terapia mas eficaz , la psicología cognitivo conductual y técnicas avanzadas como emdr y neurofeedback ,estas  ofrecen propuestas completas soluciones a la depresión.

En este tipo de terapias encontramos diferentes etapas y herramientas, para tener un proceso efectivo al problema, los cuales son: una teoría, de una evaluación diagnóstica y de un procedimiento terapéutico.

Bajo este proceso se entiende como un enfoque psicoeducativo, que está diseñado tanto para modificar cogniciones (procesos mentales como: memoria, percepción o lenguaje, etc) como la conducta del individuo.

Existen muchos estudios que demuestra la eficacia de este tipo de terapia, donde los resultados obtenidos indican que la Terapia cognitivo- conductual es al menos igual de eficaz que la medicación en el tratamientos de depresión.

depresion endogena, depesion reactiva

Somo psicólogos expertos en tratamientos para la depresión

Rate this post
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7