Ansiedad ante la separación de seres queridos y parejas

El trastorno de ansiedad por separación es una condición de salud emocional que hace que los niños pequeños se sientan muy molestos cuando se separan de sus padres u otros cuidadores. Les preocupa que les ocurra algo malo a sus padres mientras están fuera. Los niños pueden incluso desarrollar ira o depresión debido al trastorno de ansiedad por separación. Puede ser muy difícil para un niño que sufre un trastorno de ansiedad por separación reavivar la relación con sus padres o cuidadores una vez que los ha dejado. Por eso es tan importante que un niño que padece un trastorno de ansiedad por separación reciba tratamiento lo antes posible.

 

Factores de ansiedad por separación en la infancia

Existen varios factores de riesgo que aumentarán el riesgo de que un niño desarrolle un trastorno de ansiedad por separación. Si su hijo tiene un hermano u otro miembro de la familia que también padece un trastorno de ansiedad por separación, usted corre un alto riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad por separación. Las personas que han experimentado una muerte en la familia, un divorcio traumático, mudarse de otro país u otra ciudad o estado, un despliegue militar, el desempleo o la pobreza también lo ponen en un alto riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad por separación. Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad por separación que las mujeres, pero la condición es igualmente angustiosa para ambos sexos.

Las investigaciones han demostrado que una de las mejores formas de ayudar a tratar el trastorno de ansiedad por separación de su hijo es ayudarlo a superar su miedo y preocupación excesivos por separarse de su cuidador o de sus padres. Los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden mostrar una angustia y preocupación excesivas sin razones aparentes. Pueden tener miedo de que algo terrible les suceda a ellos oa alguien que creen que está relacionado con ellos.

 

Expectativas para los padres y madres

El trastorno de ansiedad por separación puede ser difícil de tratar para un padre porque los niños con trastorno de ansiedad por separación con frecuencia no les cuentan a sus padres lo que está sucediendo. Si sospecha que su hijo puede estar sufriendo un trastorno de ansiedad por separación, debe llevarlo a ver a un médico lo antes posible. Su médico debe poder evaluar el alcance del trastorno de ansiedad por separación de su hijo haciendo preguntas, examinándolas físicamente y utilizando un cuestionario específico diseñado para diagnosticar el trastorno de ansiedad por separación. Una vez diagnosticado, se discutirán las opciones de tratamiento y su hijo puede comenzar a recibir tratamiento.

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para quienes padecen el trastorno de ansiedad por separación. Una opción de tratamiento es la psicoterapia. La terapia ayuda a su hijo a vencer sus miedos al hablar sobre las experiencias que desencadenan sus trastornos de ansiedad. El objetivo de la psicoterapia es identificar los primeros síntomas que experimenta su hijo para que el trastorno pueda tratarse de manera más eficaz.

Otras opciones de tratamiento incluyen medicamentos. Algunos medicamentos que se utilizan para tratar el trastorno de ansiedad por separación incluyen betabloqueantes y antidepresivos. Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas físicos que experimenta su hijo durante las separaciones previstas. Sin embargo, la medicación no puede solucionar el problema de la preocupación y la ansiedad excesivas por separarse de su figura de apego.

 

Traumas por separación de los padres, tutores y/o cuidadores

Hay muchos trastornos mentales que pueden causar una preocupación y ansiedad excesivas por separarse de su cuidador. Si su hijo tiene uno de estos trastornos mentales, es posible que deba recibir más tratamiento del habitual. Esto se debe a que dejar a los niños solos con sus cuidadores puede provocar otros trastornos mentales como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o el trastorno de ansiedad. De hecho, los estudios muestran que hasta el setenta por ciento de los niños que experimentan PTSD lo hacen después de haber experimentado una separación de su cuidador.

El trastorno de ansiedad por separación en los niños que se desarrolla a una edad temprana puede durar toda la infancia. Desafortunadamente, la mayoría de los niños que sufren de trastorno de ansiedad por separación no reciben tratamiento. La mayoría de estos niños seguirán teniendo una vida normal y bien podrían lograr adaptarla. Sin embargo, si usted o su hijo padecen un trastorno de ansiedad por separación, no se sienta solo. Hay muchos profesionales bondadosos que se especializan en ayudar a los niños a superar el trastorno de ansiedad por separación.

 

5/5 - (1 vote)
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7