Como curar el trastorno obsesivo compulsivo

Estos son los tratamientos más eficaces para el TOC:

  • Neurofeedback

  • Medicación

  • Terapia psicológica con técnicas avanzadas-

    Más abajo hablamos uno por uno de ellos.

Ninfomania e hipersexualidad

Neurofeedback para mejorar el TOC

doctor-08
Pruebas Cientificas de que el Neurofeedback es muy util para el TOC

Fuente de estudio científico:

PUBMED,es una base de datos de Estados Unidos en la que se cuelgan investigaciones.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21870473

Resumen:

Mientras que el neurofeedback (NF) ha sido ampliamente estudiado en el tratamiento de muchos trastornos, sólo ha habido tres informes publicados, por D.C. Hammond, sobre sus efectos clínicos en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

En este artículo se estudió la eficacia de la NF guiada por qEEG para sujetos con TOC como una serie de casos. El objetivo fue examinar el curso clínico de los síntomas del TOC y evaluar la eficacia del entrenamiento guiado por qEEG sobre FN en las medidas de resultados clínicos.

Treinta y seis sujetos resistentes al fármaco con TOC fueron asignados a 9-84 sesiones de tratamiento NF guiado por QEEG. Las sesiones diarias duraron 60 minutos, donde se realizaron 2 sesiones con aplicaciones de media hora con un descanso de 30 minutos entre sesiones por día.

Treinta y tres de los 36 sujetos que recibieron entrenamiento en FN mostraron una mejoría clínica según la escala obsesivo-compulsiva de Yale-Brown (Y-BOCS). El inventario multifásico de Minnesota (MMPI) se administró antes y después del tratamiento a 17 de los sujetos. Los resultados del MMPI mostraron mejoras significativas no solo en las medidas del TOC, sino que todas las puntuaciones del MMPI mostraron una disminución general. Finalmente, según la evaluación de los médicos de los sujetos mediante la escala de impresión clínica global (CGI), 33 de los 36 sujetos fueron calificados como mejorados. Treinta y seis de los sujetos fueron seguidos durante un promedio de 26 meses después de completar el estudio. De acuerdo con las entrevistas de seguimiento realizadas con ellos y / o sus familiares, 19 de los sujetos mantuvieron las mejoras en sus síntomas de TOC.

Este estudio proporciona una buena evidencia de la eficacia del tratamiento con NF en el TOC. Los resultados de este estudio fomentan una mayor investigación controlada en esta área.

¿Cómo se cura el TOC?

Saber cómo curar el trastorno obsesivo compulsivo es esencial para poder tomar cuanto antes las medidas necesarias para tratar este problema de salud y no dejar pasar el tiempo. Si bien es cierto que la medicación por si sola no es capaz de poner solución a este trastorno, si que es cierto que, en muchos casos, su consumo resulta esencial.

Los fármacos específicos para curar el trastorno obsesivo compulsivo, combinados con psicoterapia, pueden ofrecer unos resultados mucho más positivos y notables que si meramente se consume la medicación prescrita. Obviamente, ha de ser el psiquiatra que atienda al paciente quien deba valorar si es necesaria la ingesta de medicación o no.

En determinados pacientes, la medicación es capaz de disminuir la intensidad y frecuencia de los síntomas que padecen los afectados por TOC, como los actos compulsivos, la ansiedad o los pensamientos intrusivos. El principal inconveniente que posee la medicación es que solamente se centra en tratar los síntomas, pero no se centra en solucionar el problema de raíz, el problema psicoemocional que ha desencadenado la aparición de este trastorno.

Terapia psicológica con técnicas avanzadas de la psicologia para el TOC

Si te estás preguntando cómo curar el trastorno obsesivo compulsivo has de saber que la terapia cognitivo-conductual y EMDR ofrecida por un profesional en psicología es uno de los métodos de tratamiento a los que más se suele recurrir. Este tipo tratamiento busca enseñar al paciente los recursos necesarios para cambiar sus patrones de pensamiento.

La terapia cognitivo conductual corrige todas las creencias y pensamientos irracionales que sufre el paciente y los sustituye por otro tipo de creencias que resultan mucho más positivas y racionales, evitando que aparezca la ansiedad y la angustia. El psicólogo también aportará a través de este tipo de tratamiento las herramientas y recursos necesarios para superar la necesidad de llevar a cabo actos compulsivos.

Si bien es cierto que la terapia cognitivo conductual es el tratamiento más utilizado por el psicólogo, debe decirse que existen muchas otras herramientas y recursos que podrán emplearse en funcion de las necesidades y particularidades que tenga cada paciente.

La importancia de recibir tratamiento inmediato: El toc puede ir a peor si no se trata

Tras recibir el diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo es vital ponerse en manos de un psicólogo de inmediato, ya que a medida que transcurra el tiempo el trastorno puede ir empeorando, llegando a convertirse en un grave problema de salud en la vida del paciente. A pesar de que existan temporadas en las que el trastorno mejora, la tendencia es a empeorar si no se busca ayuda profesional.

Existen personas a las que sufrir TOC no les supone un grave problema que limite su vida, pero sin embargo hay otro grupo de personas que pueden llegar a sufrir una importante limitación en diferentes ámbitos de su vida (personal, social y laboral), llegando a repercutir en la consecución de sueños, metas y objetivos propuestos.

En ocasiones, muchos pacientes luchan internamente por desprenderse de los pensamientos obsesivos e intrusivos, pero ello solamente consigue reforzarlos todavía más, lo cual se traduce en que el trastorno se agrava. Los pacientes desconocen que se trata de una estrategia equivocada y que ello solamente les sumerge mucho más en la enfermedad.

Recordar que los pensamientos intrusivos son aquellos que se adentran en la mente del paciente una y otra vez, incluso cuando su deseo es eliminarlos por completo, mientras que los pensamientos obsesivos provocan que el sujeto se obsesione con unas ideas determinadas, ideas que llegan a absorber su energía mental diariamente.

Controlar tus nervios, descubre como hacerlo

NUESTRO EQUIPO DE PSICÓLOGAS ESTÁ ESPECIALIZADO EN TOC con las herramientas más avanzadas de la psicología moderna EMDR Y NEUROFEEDBACK.

health-icon-1-2

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces – tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

En Elite psicólogos y nuestro centro de psicologos en Madrid estamos focalizados y formados en tratamientos de terapia en neurofeedback y EMDR, incluído el tratamiento para el TOC.

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

doctor-13

«Gracias a Elite Psicólogos he dejado mi toc que no me permitía salir de casa sin antes revisar que había cerrado la puerta al menos, 5 veces. Ahora llego puntual a los sitios donde he quedado».

primera cita gratis

N. B. Salamanca

Paciente

health-icon-10-2

Solucionaremos el problema

Escribe o llama y te ayudaremos como llevamos haciendo mas de 10 años

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)