Las personas que sufren de ansiedad necesitan de una atención especial, que necesitan rodearse de personas que realmente sean capaces de ayudarles a sobrellevar lo mejor posible su problema evitando que sufra de dolor de pecho y mareos por la ansiedad.
¿Cómo podemos ayudar a una persona a mejorar el trastorno de ansiedad generalizada?
¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de tratar con una persona con ansiedad?
¡Veámoslo!
Consejos para saber cómo ayudarle
Si existe alguien en tu entorno que tenga este trastorno tan frecuente, resulta conveniente conocer algunos consejos que pueden serte de gran ayuda para saber cómo tratar y ayudar a una persona que padece este problema. A continuación encontrarás algunas recomendaciones que pueden serte de gran ayuda para evitar actuar de manera incorrecta ante personas que sufren a diario por culpa de problemas de origen psicologico
Escucha a la persona y hazle compañía .
La gran mayoría de personas que padecen ansiedad tienen la gran necesidad de sentirse escuchados y de disfrutar de una buena compañía. Apóyalo y muéstrale que realmente te interesas por aquello que te cuenta mirándole a los ojos, abrazándole o pidiendo que te aclare aspectos que te va contando. Demuestra interés por lo que le sucede, por su problemas.
Cuida bien la comunicación
Es evidente que, en función de lo que se diga, la persona puede o no empeorar, de modo que cuidar la comunicación cuando se habla con una persona que sufre es clave. Existen determinadas frases que pueden empeorar la situación y convertirse en un puñal en el pecho para el afectado como ‘Anímate’, ‘Siempre estás igual’, ‘Hay personas peor que tú’, etc. Olvida este tipo de frases y apuesta por mostrar apoyo incondicional, no juzgar a la persona y lograr normalizar la situación.
Anímale a fijarse objetivos
Para evitar que la persona se quede estancada será necesario animarle a que se fije objetivos que le permitan avanzar con su vida. Es interesante que las personas cuidadoras o allegadas le muestren al afectado su satisfacción por el esfuerzo realizado y apoyarle para poder reforzar los pequeños y grandes éxitos que vaya consiguiendo.
Anímale a divertirse
La diversión es un pilar básico en la vida de cualquier persona, y ello se potencia en las personas con ansiedad, quienes no solo necesitan de una persona con la que poder hablar, sino que también precisan de divertirse en aquellos lugares o ambientes en los que ellos se sientan tranquilos, relajados, a gusto y sin presiones de ningún tipo.
Ayúdale a afrontar sus miedos
Otro punto a tener en cuenta para saber cómo poder ayudar a mejorar la vida de una persona que sufre ansiedad es ayudarle a afrontar sus miedos e incertidumbres, siempre que ello no suponga obligar o forzar a la persona a nada. Hazle ver que para poder seguir avanzando deberá tomar decisiones y comprometerse, dejando de lado todos aquellos miedos y pensamientos negativos que le afectan y le limitan negativamente en su vida.
Cuidar la salud mental
Tratar con una persona que sufre de trastorno de ansiedad generalizada no es sencillo, por esta razón resulta tan sumamente importante cuidar de uno mismo y darse un respiro de vez en cuando. El cuidador o persona que trata con la persona que tiene un trastorno de ansiedad ha de ser capaz de auto-cuidarse para evitar que su salud mental se vea perjudicada.
Ayúdale a buscar ayuda profesional
Las personas que padecen estos problemas a diaria han de ser tratadas en un alto porcentaje de los casos para evitar que el problema vaya a mayores. Si la persona tiene miedo a buscar ayuda profesional y aún no ha sido diagnosticada de un trastorno de ansiedad es conveniente que tengan el apoyo necesario por parte de pareja, familiares o amigos para conseguir que dé el primer paso.
Es esencial tener claro que bajo ningún concepto se deberá obligar a la persona que acudir a un especialista, ya que ello no solo empeoraría la situación, sino que también terminaría empeorando las relaciones personales con los seres queridos.
Ayuda especializada por parte de psicólogos
El apoyo recibido por parte de las personas cercanas es de gran importancia para ayudar, pero también lo es recibir ayuda especializada por parte de psicólogos profesionales, ya que aquellas personas que no disponen de conocimientos en la materia no son capaces de brindar las herramientas e instrumentos necesarios para poder superar o sobrellevar la ansiedad.
Es recomendable animar a la persona afectada por ansiedad de acudir a un especialista para que realice un diagnóstico adecuado y, de este modo, poder establecer una estrategia terapéutica acorde a las necesidades del paciente. Ello ayudará al paciente a seguir una serie de pautas establecidas por un psicológico profesional que le ayuden a superar progresivamente este trastorno.
El mundo es de todos!!
Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambienEs un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.
Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo
10 Comments
Trackbacks/Pingbacks