Las personas que sufren de ansiedad necesitan de una atención especial, que necesitan rodearse de personas que realmente sean capaces de ayudarles a sobrellevar lo mejor posible su problema.

 

¿Cómo podemos ayudar a una persona a mejorar el trastorno de ansiedad generalizada?

¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de tratar con una persona con ansiedad?

¡Veámoslo!

 

Consejos para saber cómo ayudarle

Si existe alguien en tu entorno que tenga este trastorno tan frecuente, resulta conveniente conocer algunos consejos que pueden serte de gran ayuda para saber cómo tratar y ayudar a una persona que padece este problema. A continuación encontrarás algunas recomendaciones que pueden serte de gran ayuda para evitar actuar de manera incorrecta ante personas que sufren a diario por culpa de problemas de origen psicologico

Escucha a la persona y hazle compañía .

La gran mayoría de personas que padecen ansiedad tienen la gran necesidad de sentirse escuchados y de disfrutar de una buena compañía. Apóyalo y muéstrale que realmente te interesas por aquello que te cuenta mirándole a los ojos, abrazándole o pidiendo que te aclare aspectos que te va contando. Demuestra interés por lo que le sucede, por su problemas.

 

Cuida bien la comunicación

Es evidente que, en función de lo que se diga, la persona puede o no empeorar, de modo que cuidar la comunicación cuando se habla con una persona que sufre es clave. Existen determinadas frases que pueden empeorar la situación y convertirse en un puñal en el pecho para el afectado como ‘Anímate’, ‘Siempre estás igual’, ‘Hay personas peor que tú’, etc. Olvida este tipo de frases y apuesta por mostrar apoyo incondicional, no juzgar a la persona y lograr normalizar la situación.

 

Anímale a fijarse objetivos

Para evitar que la persona se quede estancada será necesario animarle a que se fije objetivos que le permitan avanzar con su vida. Es interesante que las personas cuidadoras o allegadas le muestren al afectado su satisfacción por el esfuerzo realizado y apoyarle para poder reforzar los pequeños y grandes éxitos que vaya consiguiendo.

 

Anímale a divertirse

La diversión es un pilar básico en la vida de cualquier persona, y ello se potencia en las personas con ansiedad, quienes no solo necesitan de una persona con la que poder hablar, sino que también precisan de divertirse en aquellos lugares o ambientes en los que ellos se sientan tranquilos, relajados, a gusto y sin presiones de ningún tipo.

 

Ayúdale a afrontar sus miedos

Otro punto a tener en cuenta para saber cómo poder ayudar a mejorar la vida de una persona que sufre ansiedad es ayudarle a afrontar sus miedos e incertidumbres, siempre que ello no suponga obligar o forzar a la persona a nada. Hazle ver que para poder seguir avanzando deberá tomar decisiones y comprometerse, dejando de lado todos aquellos miedos y pensamientos negativos que le afectan y le limitan negativamente en su vida.

 

Cuidar la salud mental

Tratar con una persona que sufre de trastorno de ansiedad generalizada no es sencillo, por esta razón resulta tan sumamente importante cuidar de uno mismo y darse un respiro de vez en cuando. El cuidador o persona que trata con la persona que tiene un trastorno de ansiedad ha de ser capaz de auto-cuidarse para evitar que su salud mental se vea perjudicada.

 

Ayúdale a buscar ayuda profesional

Las personas que padecen estos problemas a diaria han de ser tratadas en un alto porcentaje de los casos para evitar que el problema vaya a mayores. Si la persona tiene miedo a buscar ayuda profesional y aún no ha sido diagnosticada de un trastorno de ansiedad es conveniente que tengan el apoyo necesario por parte de pareja, familiares o amigos para conseguir que dé el primer paso.

Es esencial tener claro que bajo ningún concepto se deberá obligar a la persona que acudir a un especialista, ya que ello no solo empeoraría la situación, sino que también terminaría empeorando las relaciones personales con los seres queridos.

 

Ayuda especializada por parte de psicólogos

El apoyo recibido por parte de las personas cercanas es de gran importancia para ayudar, pero también lo es recibir ayuda especializada por parte de psicólogos profesionales, ya que aquellas personas que no disponen de conocimientos en la materia no son capaces de brindar las herramientas e instrumentos necesarios para poder superar o sobrellevar la ansiedad.

Es recomendable animar a la persona afectada por ansiedad de acudir a un especialista para que realice un diagnóstico adecuado y, de este modo, poder establecer una estrategia terapéutica acorde a las necesidades del paciente. Ello ayudará al paciente a seguir una serie de pautas establecidas por un psicológico profesional que le ayuden a superar progresivamente este trastorno.

10 Comments

  1. Elisayuda

    Yo creo que el tema de salir y divertirse un poco aparte de hablar de los problemas que siempre es importante en un ambiente relajado y sin ningún tipo de presión al afectado es muy beneficioso para todos no solo para el que sufre sino para el interlocutor también

    Reply
    • Administrador

      Efectivamente, de echo lo ponemos como uno de los puntos clave para mejorar

      Reply
  2. Juani

    Totalmente de acuerdo Elisa con lo que dices para conseguir ayudar de verdad debes de aprender también a calmarte y transmitir esa sensación ya que interactuando con una persona cuando estás calmado consigues que también se calme y relajarse es básico e imprescindible

    Reply
    • Administrador

      Nosotros tambien estamos 100% de acuerdo con ello

      Reply
  3. Kiki

    sin duda es importante el tema de mantener la calma pero para mí el mejor antidepresivos que totalmente y no podía demás mejora otros aspectos de la salud que realizar ejercicio físico como puede ser caminar para los que menos actividad presenta no con un poco peor de estado físico ya que cualquiera puede caminar o correr nadar incluso a emprender nuevos bailes de salón

    Reply
    • Administrador

      Gracias por tus comentarios, es de mucha ayuda para la comunidad y el resto de usuarios

      Reply
  4. Santigo

    por mi experiencia ni la respiración profunda ni el ejercicio ni horas de sueño ni nada por el estilo cómo dejar café y ese largo etcétera que te ofrecen en los artículos relacionados con este tema. Lo mejor que hay es no llegar a padecerla y eso solo se hace de una manera IES parando y aprendiendo a decir no porque muchas veces la ansiedad solo se provoca de no saber decir NO

    Reply
    • Administrador

      A todos nos cuesta en ocasiones decir NO, sobre todo a personas queridas

      Reply
  5. Ridian

    Muchas gracias por la info! De mucha ayuda, ya no sabemos que hacer para poder echar una mano a estas personas, es un drama cuando se hace muy agudo y siempre estamos con lo mismo al final

    Reply
    • Administrador

      Gracias a ti por tus comentarios

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)