El trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo es una enfermedad mental que se caracterizado por la existencia de dos o más personalidades o identidades que controlan frecuentemente el comportamiento que tiene la persona en su día a día. El mejor tratamiento contra el trastorno de personalidad múltiple o disociativo es el tratamiento psicológico.

El diagnóstico temprano resulta esencial en este tipo de trastornos para conseguir los mejores resultados en el tratamiento y que sea mucho más facil que pueda superar este problema. En ocasiones, el tratamiento psicológico ha de combinarse con el tratamiento farmacológico si el problema es de cierta gravedad. Es una dolencia que se confunde muy habitualmente con la esquizofrenia, con la ciclotimia y bipolaridad.

Tratamiento para el trastorno de identidad o personalidad múltiple

La psicoterapia permitirá al paciente afectado por este trastorno aprender todo lo necesario sobre su afección y hablar acerca de su estado de ánimo, así como de sus sentimientos, pensamientos y conductas.

Con la ayuda de un psicólogo o terapeuta se aprenderá a sobrellevar el estrés, conocer los puntos debiles de uno mismo que es esencial para poder controlar los síntomas. La psicoterapia se puede llevar a cabo en sesiones individuales, en grupos de terapia o sesiones donde la familia o amigos del paciente también participen.

Destacar que existen muchos tipos de psicoterapia, y será el profesional quien deberá determinar cuál es el mejor tratamiento para cada caso particular.  El psicólogo se ayudará de distintos tipos de terapia: terapia dialéctica conductual, terapia basada en la mentalización, terapia centrada en esquemas, la psicoterapia centrada en la transferencia, etc.

En función del paciente, el psicólogo puede ofrecer un tratamiento centrado en entrenar las habilidades sociales para conseguir aprender formas saludables de poder controlar los síntomas que hacen acto de presencia en los pacientes que padecen este trastorno y así disminuir aquellas conductas que afectan en las actividades diarias y en las relaciones sociales.

La terapia familiar suele ser de una gran ayuda para poder proporcionar todo el apoyo y educación necesario a las familias que cuentan con un miembro que posee trastorno de la personalidad. El tratamiento para el trastorno de identidad o personalidad múltiple de la mano de un psicólogo suele ser muy efectiva si los síntomas no resultan demasiado graves.

Tratamiento farmacológico

Ante todo se debe señalar que no existen fármacos que hayan sido específicamente aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para poder tratar el trastorno de la personalidad. Aun así, se pueden encontrar distintos tipos de fármacos de uso psiquiátrico que pueden resultar de gran ayuda para tratar síntomas del trastorno de la personalidad.

• Antidepresivos: Este tipo de medicamentos resulta muy efectivo en caso de sentirse depresivo, con ira, impulsivo, irritable o desesperanzado, síntomas que se asocian a los diferentes trastornos de la personalidad.

• Ansiolíticos: Resulta de gran ayuda ante la ansiedad, para controlar los nervios o el insomnio. Es importante ser precavidos a la hora de ya que pueden aumentar el comportamiento impulsivo en algunos pacientes.

• Estabilizadores del estado de ánimo: Son de gran ayuda para poder suavizar los cambios de humor o bien para disminuir la impulsividad, la irritabilidad y la agresión.

• Medicamentos antipsicóticos: Estos medicamentos son efectivos en el caso de que los síntomas del paciente incluyan el perder el contacto con la realidad (psicosis) o si existen problemas de ansiedad o estres y la ira.

Nuestro equipo de profesionales podrá ayudarte a superar el trastorno de personalidad múltiple gracias al tratamiento terapéutico personalizado que ofrecemos en nuestro centro. ¡Contacta con nuestros expertos!

5/5 - (1 vote)