Sertralina, los efectos secundarios ¿Cuanto duran?

La sertralina pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). 

Si quieres conocer el uso de la Sertalina, efectos secundarios: ¿Cuanto duran? sigue leyendo para comprender su uso y como poder dejar la medicacion y no sufrir mas sus efectos secundarios.

¿Qué es sertralina y para qué sirve?

 

Se usa para tratar la depresión, el trastorno de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). La sertralina funciona al afectar el equilibrio de los químicos en el cerebro. Específicamente, aumenta el nivel de un neurotransmisor llamado serotonina en el cerebro. El aumento de los niveles de serotonina puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, reducir los ataques de pánico y tratar el TOC.

Aunque las mejoras pueden ocurrir antes, la respuesta completa al medicamento puede no aparecer hasta después de 4 semanas de tratamiento o más.

Este medicamento puede estar disponible bajo varios nombres de marca y / o en varias formas diferentes. Cualquier marca específica de este medicamento puede no estar disponible en todos los formularios o aprobada para todas las condiciones que se analizan aquí. Además, algunas formas de este medicamento no se pueden usar para todas las afecciones que se analizan aquí.

Es posible que su médico haya sugerido este medicamento para afecciones distintas a las enumeradas en estos artículos de información sobre medicamentos. Si no ha hablado de esto con su médico o no está seguro de por qué está tomando este medicamento, hable con su médico. No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico.

No le dé este medicamento a nadie más, incluso si tienen los mismos síntomas que usted. Puede ser perjudicial para las personas tomar este medicamento si su médico no lo ha recetado.

 

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la sertralina?

Depende del usuario . Aunque el medicamento comienza a trabajar de inmediato en términos de ejercer un efecto neurofisiológico, la medicación puede tardar semanas en facilitar un efecto terapéutico deseado o clínicamente relevante. Dicho esto, algunos usuarios pueden notar que el medicamento comienza a funcionar en un corto período de tiempo (por ejemplo, a las pocas horas o días de iniciar el tratamiento), mientras que otros pueden informar que el medicamento tarda varias semanas en comenzar a funcionar.

Entonces, ¿qué es lo normal al tomar esto? ¿Funciona el medicamento de inmediato, o tendrá que tomarlo durante 4 a 6 semanas para obtener un beneficio terapéutico? El medicamento siempre comienza a «funcionar» o modificar las concentraciones de neurotransmisores en el cerebro el primer día de administración.

En algunos casos, esto se traducirá en un efecto terapéutico notable en las primeras horas o días del tratamiento y llevará a los pacientes a informar que el medicamento comenzó a funcionar rápidamente. Dicho esto, a pesar de que la Sertralina  está modificando la neuroquímica en el primer día de administración, no todos se dan cuenta conscientemente de que están bajo su influencia.

¿Cuánto tiempo se debe tomar la sertralina?

Depende, pero generalmente se alarga durante meses, con ayuda psicologica se puede avanzar mas rapido y reducir el tiempo de consumo

Puede que nunca ayude a algunas personas, siempre debemos tener en cuenta que cada persona debe ser atendida personalmente y cada caso es diferente

En general, los efectos secundarios (náuseas, hiponatremia, sedación o agitación, dolor de cabeza, etc.) aparecen muy temprano. Estos pueden (o no) mejorar con el tiempo.

La mejora inmediata es posible, pero improbable, y si sucede, puede no persistir.

Algunos de los movimientos emocionales (aplanamiento) asociados con los ISRS pueden aparecer en los primeros días, junto con algunas mejoras en el nivel de ansiedad.

Los efectos antidepresivos pueden tardar unas semanas en manifestarse y no es como un interruptor de luz: las personas no se despiertan con su depresión desaparecida repentinamente. De manera similar, los efectos antipánico y anti OCD de los ISRS pueden tardar semanas en manifestarse.

Puede tomar meses para que los efectos beneficiosos alcancen su máximo, y usted (con suerte) debería experimentar una mejora adicional en el transcurso del próximo año. Por este motivo el tiempo para tomarlo es diferente en cada caso

Si tiene efectos secundarios intolerables persistentes, se recomienda un antidepresivo diferente. Si no experimenta ningún cambio después de una semana o dos, quizás se requiera un aumento de la dosis o un ensayo de un antidepresivo diferente. Si después de un mes más o menos, ha visto una mejoría, pero luego parece estar alcanzando una meseta a pesar del aumento de la dosis, tal vez el aumento con otro agente o un cambio a algo diferente (o más paciencia)

¿Cual es el principio activo?

El clorhidrato de sertralina es un polvo cristalino blanco que es ligeramente soluble en agua y alcohol isopropílico, y poco soluble en etanol .

Los comprimidos del medicamento generico para administración oral contienen 28.0 mg, 56.0 mg y 111.9 mg de clorhidrato de sertralina equivalentes a 25, 50 y 100 mg de sertralina y los siguientes ingredientes inactivos: fosfato de calcio dibásico dihidrato, hidroxipropil celulosa, hipromelosa, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, polietilenglicol, polisorbato 80, glicolato sódico de almidón, óxido de hierro amarillo sintético (en comprimidos de 100 mg) y dióxido de titanio.

Efectos secundarios de la Sentralina

Los efectos secundarios comunes mas habituales incluyen:

  • somnolencia
  • somnolencia
  • sensación de cansancio
  • nerviosismo
  • problemas de sueño (insomnio)
  • mareo
  • náusea
  • erupción cutanea
  • dolor de cabeza
  • Diarrea
  • estreñimiento
  • malestar estomacal
  • dolor de estómago
  • boca seca
  • cambios en el apetito
  • eyaculación anormal
  • impotencia
  • disminución del deseo sexual
  • dificultad para tener un orgasmo
  • pérdida de peso.

Dígale a su médico si tiene efectos secundarios considerados graves y que debemos de prestar especial atencion:

  • músculos muy rígidos (rígidos), fiebre alta, sudoración, confusión , latidos cardíacos rápidos o desiguales, sensación de que se puede desmayar;
  • agitación, alucinaciones , fiebre, reflejos hiperactivos, temblores ;
  • náuseas, vómitos , pérdida de apetito , sensación de inestabilidad, pérdida de coordinación;
  • problemas para concentrarse, problemas de memoria, debilidad , desmayos , convulsiones , respiración superficial o respiración que se detiene.

 

Servicio de psicoterapia especialista

Un servicio de psicoterapia especializado evaluará si es probable que su enfoque ayude a resolver los problemas que está experimentando una persona en particular.

¿Quién se beneficia del tratamiento psicológico?

Potencialmente cualquier persona puede beneficiarse de un tratamiento psicológico. La clase social, la edad, el sexo, el nivel de educación o la agrupación étnica no deben afectar el resultado del tratamiento psicológico.

Sin embargo, las experiencias culturales de las personas afectarán sus expectativas y actitudes hacia el tratamiento psicológico y el papel del terapeuta.

Las personas que están más gravemente enfermas pueden necesitar medicamentos como la sertralina antes de poder recibir tratamiento psicológico. Otras personas pueden preferir tomar medicamentos en lugar de involucrarse en un enfoque psicológico.

¿Cómo sé que la terapia es adecuada para mí?

Antes de optar por un tratamiento psicológico, hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta:

  • La terapia de ultima generacion combinada con la tradicional suele ser mas rápida en sus efectos, y usted necesita saber que será un desafío.
  • Necesitas tener un fuerte deseo de descubrir más sobre ti mismo y de la terapia 
  • Tendrá que enfrentar aspectos difíciles de su persona
  • La terapia puede resultar en cambios en la naturaleza de sus relaciones con otras personas.

Más allá de estos, la naturaleza de cada tratamiento psicológico puede atraer o adaptarse a un individuo más que a otro. Además, algunos tipos de problemas pueden tratarse mejor con una forma de terapia que con otra.

 

 

Ayuda psicológica profesional

4 Comments

  1. Dra Claudia Cobos

    ¡Hola!
    Bueno, se agradece leer estas cosas, me alegra haber llegado a este lugar. Que buen artículo, me gusta mucho porque he podido ver desde otra perspectiva la importancia de este tema, Felicitaciones y estoy pendiente al próximo.

    Reply
    • Administrador

      Gracias a ti por seguirnos Claudia

      Reply
  2. Angélica Rodríguez

    Tome sertralina 2 días y me sentí muy mal. Temblores, insomnio, falta de apetito, dolor de cabeza muy extraño como si me aturdiera el cerebro. Lo dejé de tomar. Tengo 3 días de que no lo tomo y aún tengo esa sensación rara en la cabeza e insomnio. Antes de tomarla no padecía nada de esto. Si son efectos secundarios adversos, cuanto tiempo tardarán en quitarse por completo?

    Reply
    • Administrador

      Pues depende mucho de casa caso. Seguramente terminen muy pronto, son efecto temporales y no deberia preocuparse si nota mejoria. En cualquier caso si considera oportuno deberia de acudir a su medico para comentarle los efectos y su duracion. Esperamos que le valla bien. Un saludo!

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioContactar directamente

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Contactanos

No hay etiquetas
Primera cita gratis - Llamar