Incluso en los núcleos familiares podemos llegar a sufrir maltrato psicológico en la familia, lamentablemente es algo muy común, pero que no debemos de permitir.
Para este tipo de conflictos debemos de buscar siempre el alejarnos de un familiar tóxico, y ante todo no permitir que esto nos llegue a condicionar en nuestras vidas.
Puesto que, muchas veces intentan volcar en nosotros ciertas carencias sin resolver o todo tipo de frustraciones personales.
Estas situaciones no se deben de permitir y, una vez se han detectado, tenemos que poner un alto.
Ofrecemos el mejor asesoramiento de psicología online, pudiendo conectarse desde cualquier parte y buscando siempre el asesorar a estas familias que quieren buscar una solución. Con terapia garantizamos que se puede salir de ese cuadro y poder superarlo juntos.
Ahora, vamos a profundizar un poco más en el tema.
¿Qué es el maltrato psicológico en la familia?
Este tipo de violencia en el ámbito más familiar sé aquella que se presenta tanto en forma de agresión verbal o física ante cualquier miembro del núcleo, como puede ser un cónyuge o un hijo.
Principalmente, se presenta en forma de descalificaciones y menosprecios hacia la otra persona, incluso comparación entre un hijo y otro, es decir, que uno este superando ciertos objetivos y el otro no.
Esto, crea una espiral de inseguridad y de malestar general que puede llegar a desencadenar episodios de depresión.
Por tanto, si estamos sufriendo y somos víctimas, tenemos que buscar ayuda de inmediato.
¿Cómo sé si soy víctima?
Hay algunos patrones que podemos identificar rápidamente para saber si somos víctimas de maltrato, estos son:
- Notar que las propias necesidades no son importantes y siempre hay algún miembro por delante.
- Hacerte sentir que no eres válido ni capaz.
- Romper toda estabilidad en la vida, ya sea personal o profesional.
- Que los demás miembros tengan sentimientos de superioridad.
- Necesidad de control.
Como podemos comprobar son muy fáciles de comprobar y son muy identificativos.
¿Cómo afecta al estado emocional?
Es una sensación desagradable y sobre todo que afecta psicológicamente. Las víctimas se sienten de manera continua infravaloradas, ven que no pueden superarse a sí mismos o que todo lo hacen mal.
Sienten todo lo que hacen y pueden llegar a provocar ciertas adiciones para poder evadir esa realidad.
Sin duda, el cuadro de maltrato psicológico en la familia puede llegar a ser uno muy peligroso que se presenta en la infancia y nos acompaña hasta la adultez. Si queremos solucionarlo, tenemos que buscar ayuda profesional, los cuales estará más que dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites para mejorar tu estabilidad.