Victimas de asaltos o delitos con fuerza o violentos

Cuando una persona es victima de un asalto o delito, con o sin violencia, multitud de sensaciones recorrerán su cuerpo. Desde las mas tempranas, incluyendo la adrenalina hasta las fases depresivas en algunos casos. En muchas ocasiones, las victimas se encuentran realizando tareas rutinarias o domesticas cuando son presa de sus «verdugos». Al producirse en situaciones cotidianas provocan mucha confusión e incredulidad.

Aunque las victimas no tengan lesiones físicas, pueden sufrir daños psicológicos y fuertes reacciones emocionales de diversa índole.

¿Que pasa después de un atraco o asalto violento?

  1. La mayoría de las personas que sufren un ataque tienen un shock inicial. Este estado las aísla del suceso en cierta medida. Es fácil de confundir con un estado de tranquilidad ya que la actitud es similar y puede trasmitir una falsa apariencia de control sobre el echo en si mismo.
  2. En muchas ocasiones, se presenta después del shock inicial un estado depresivo. Generado principalmente por la falta de expresión de la ira interna.
  3. Cuando por fin acaba esta fase de depresión por falta de expresión de la ira se suelen presentar cambios intensos de ánimo como si de una personalidad bipolar se tratara. Se debe tener presente que no es un trastorno psicológico permanente sino que una fase de adaptación normal en el proceso de recuperar el control de la vida cotidiana.
  4. A continuación puede aparecer y aparece en muchas ocasiones una frase de ir a activa qué se manifiesta especialmente en casos en los que el atacante no ha sido descubierto. Durante este episodio de ira la víctima puede enfocarse en amistades o familiares y suele ser bastante destructiva. Lo mejor que se puede hacer con personas en la fase de ira activa es ser comprensiva y tolerante transmitiendo a la víctima que se comprende lo que está pasando.
  5. Una vez concluida la fase de ira activa generalmente comienza una reflexión y análisis del acontecimiento. Lo normal es aceptar que la vida y la forma en la que se ve el día a día ha cambiado.
  6. Finalmente las personas víctimas de asaltos con o sin violencia aceptan que sucedió y como afrontarlo posteriormente de manera que logran poner el acontecimiento en una perspectiva correcta y sana.

 

¿Que sienten las victimas y los síntomas de casos violentos?

Después de cualquier situación violenta las personas buscan una manera de hacer frente a ese trauma que ha sido tan influyente en su vida.

Se suelen producir sensaciones de dolor así como de vulnerabilidad y miedo. Casi siempre aparece asociado el odio hacia los agresores.

Se puede enseñar como síntomas más habituales los siguientes:

  • Temor, desesperanza y miedo intenso
  • Recuerdos muy recurrentes y vivimos que reviven las experiencias dramaticas
  • Sueños y pesadillas sobre el hecho o acontecimiento
  • Malestar fisiológico y psicológico
  • Sensaciones de ir a activa frente a cualquier evento imprevisto
  • Restricciones de la vida social y laboral
  • Sensaciones de percepción de la pérdida de control
  • Profundos sentimientos de indefensión y miedo a todo

 

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Puede leer y compartir estos otros artículos de psicología muy útiles:

Abulia
Citalopram
Deprax 100mg

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)