¿Que es el trastorno limite de la personalidad?

Abreviado (TLP), también llamado borderline es la falta de regulación de emociones provocando estado de ánimo bajo, gran velocidad en cambios emocionales con muchos altibajos, impulsividad, autodestructivos, hostilidad, ira repentina con intensidad desmesurada y a posterior sienten gran culpa, soledad(no se pueden quedar solos), tristeza, baja autoestima y como resultado tienen relaciones muy inestables. Depresión, narcisismo y aislamiento social son comunes

Tratamiento trastorno límite de la personalidad

imagen-1

Si tiene cura,la terapia psicológica a veces combinada con medicación según el caso es la terapia más eficaz

imagen-2

Más información

El TPL, también conocido como Trastorno Límite de Personalidad, es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad que tiene la persona en lograr regular y controlar sus emociones.

Esta situación da lugar a cambios bruscos del estado de ánimo, impulsividad, inestabilidad, problemas de autoimagen, así como problemas en la relaciones interpersonales.

Convivir con el trastorno límite de personalidad termina dando lugar a un comportamiento destructivo para la propia persona, ya que suelen autolesionarse (cortes) o llevar a cabo intentos de suicidio. Es un trastorno que afecta a un 2% de la población mundial, afectando principalmente a las mujeres (70%).

Características

Es común que este trastorno suela tener otro tipo de trastornos asociados como: depresión, distimia, trastorno bipolar, trastorno por estrés postraumático, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico, trastorno de la conducta alimentaria, trastorno paranoide de la personalidad, trastorno de la personalidad por evitación y/o trastorno dependiente de la personalidad.

Sintomas

Aquellas personas que padecen TPL suelen sufrir los siguientes síntomas:

Identidad incierta:

Estas personas sufren cambios bruscos sobre aquellos aspectos relacionados con sus carreras, valores y los amigos que tienen. Realizan cambios de vida extremos, en la mayoría de las ocasiones sin sentido, sin saber hacia dónde dirigen su vida.

Impulsividad:

Este tipo de personas se comportan de manera impulsiva para poder aliviar su angustia. Algunos ejemplos de acciones o conductas impulsivas son: conducción temeraria, atracones de comida, juegos de azar, gastos imprudentes, abuso de drogas y alcohol, entre otros.

Ira:

Si bien es cierto que no todas las personas con TPL son agresivas, sí que es cierto que se trata de un síntoma muy habitual. Estas personas presentan un comportamiento agresivo o destructivo, causando problemas ya no sólo para sí mismo, sino para sus familiares y amigos.

Todo bueno o malo:

Estas personas ven las relaciones perfectas o malas. Pueden tener relaciones donde compartan tiempo, detalles íntimos y actividades con la otra persona, para posteriormente tener sentimientos de odio y tener la sensación de que no le importa lo suficiente a la otra persona.

Manual de Diagnóstico DSM-IV: Criterios diagnósticos para el TPL

Según el Manual de Diagnóstico DSM-IV, los criterios diagnósticos para el Trastorno Límite de Personalidad pueden organizarse en 4 categorías diferentes:

1ª categoría: Síntomas relacionados con la desregulación de afecto:

Los afectados experimentan:

– Estado de ánimo depresivo

– Dolor

– Pánico

– Vergüenza

– Rabia

– Tensión

– Sentimientos de vacío y soledad

– Otros

2ª categoría:

Alteraciones del humor y respuestas emocionales de gran intensidad de forma súbita:

Los afectados se ven involucrados en conductas autodestructivas debido a la impulsividad que padecen como:

– Automutilaciones

– Agresiones verbales

– Intentos de suicidio

– Abuso de sustancias

– Trastornos de la alimentación

– Otros

3ª categoría:

Alteraciones de la cognición: Se pueden presentar 3 tipos de sintomatología diferente:

– Delirios y alucinaciones transitorias

– Alteraciones de la identidad personal

– Despersonalización y desrealización

4ª categoría: Alteraciones de las relaciones interpersonales:

Las relaciones interpersonales resultan intensas e inestables, pudiendo presentarse dos tipos de problemáticas:

– Miedo de ser abandonados, a estar solos.

– Disputas y rupturas frecuentes con respuestas emocionales intensas, así como

impredecibles

Causas de Trastorno Límite de Personalidad

Si bien es cierto que no se conocen totalmente la causas que provocan la aparición del TLP, los expertos coinciden en que puede ser debido a la combinación de diferentes factores:

Función cerebral:

El funcionamiento del cerebro suele ser diferente en personas con TLP. Aquellas zonas del cerebro que controlan las emociones, así como la toma de decisiones, no suelen comunicarse adecuadamente entre ellas.

Genética:

Los estudios realizados señalan que esta enfermedad poseen importantes vínculos hereditarios, siendo hasta cinco veces más habitual en las personas que tienen un familiar de primer grado que sufre TLP.

Factores ambientales:

 

Aquellas personas que han experimentado situaciones traumáticas a lo largo de su vida tiene mayores probabilidades de desarrollar este tipo de trastorno como, por ejemplo, separación de los padres, abuso físico o sexual en la infancia, etc.

 

Nuestro equipo de psicólogas ha sido formado en las técnicas más avanzadas de la psicología actual,y en nuestro centro somos especialistas en trastorno límite de la personalidad.

health-icon-1-2

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces – tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

doctor-13
health-icon-10-2

Solucionaremos el problema

Escribe o llama y te ayudaremos como llevamos haciendo mas de 10 años

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Valoracion

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora