¿Cuál es el mejor tratamiento para la inestabilidad emocional? Las emociones, positivas y negativas, están presenten en todos y cada uno de nosotros. Resultan esenciales para poder gestionar nuestra vida y ser conscientes de cómo nos sentimos en cada momento. Todo lo que nos sucede en nuestro día a día nos genera algún tipo de emoción y nos llevará a actuar de una u otra manera.
Pero, en determinadas ocasiones, puede darse la situación de que este tipo de emociones dejen de ser adaptativas y terminen descontrolándose por completo, dando lugar a lo que se conoce como inestabilidad emocional.
Este problema puede causar serios problemas tanto en nuestra propia forma de sentir como en relación a lo que sienten otras personas.
Destacar que suele ser más habitual en mujeres que en hombres (proporción 2:1) debido básicamente a que el organismo de las mujeres se encuentra mucho más expuesto a las constantes variaciones de las hormonas, especialmente con la llegada del síndrome premenstrual o en el embarazo.
Causas y consecuencias de la inestabilidad
Aquellas personas que sufren de inestabilidad emocional padecen notables e importantes cambios en su estado de ánimo sin causa aparente o bien por pequeñas cosas que le pueden pasar en su vida. Este descontrol de las emociones pueden venir provocado por diferentes causas:
- Sobreprotección en la infancia
- Adolescentes, una adolescencia difícil
- Menstruación
- Altos niveles de estrés
- Dificultades para tomar decisiones
- Perfeccionismo inculcado en el seno familiar
- Baja tolerancia a la frustración
- Inestabilidad de la personalidad
- Dependencia a familiares, pareja, etc.
- Graves problemas de apego infantil
- Sentimientos de inseguridad
Obviamente, la inestabilidad psicológica o emocional es capaz de ocasionar una serie de consecuencias en la vida de la persona afectada que han de conocerse:
-
- Ansiedad
- Abulia, no tener ganas de hacer nada
- Depresión
- Baja autoestima
- Toma decisiones desacertadas
- Juzgarse negativamente a sí mismo
- Estilo de vida poco equilibrado
- Reducción de las actividades cotidianas
- Incapacidad para dejar el trabajo, superar las rupturas de pareja, a los amigos, etc.
- Inconstancia para alcanzar los objetivos marcados
- Aislamiento social y/o laboral
- Sufrir periodos de gran tristeza y abatimiento, y periodos de euforia. Ciclotimia
Tratamiento de la inestabilidad emocional y ansiedad con psicoterapia
No es demasiado sencillo reconocer que una persona padece inestabilidad emocional, de ahí que resulte necesario realizar algunas pruebas diagnósticas que aclaren si el paciente en cuestión sufre de este problema o bien si se trata de otro tipo de trastorno.
Mediante el tratamiento psicológico emocional, los profesionales pretenden alcanzar determinados objetivos para superar este problema y volver a recuperar la estabilidad emocional del paciente:
- Aumentar y potenciar la autoestima
- Aprender a gestionar las situaciones de estrés
- Saber cómo controlar los impulsos
- Afrontar los problemas y saber solucionarlos
- Disminuir o eliminar los síntomas ansiosos o depresivos
El psicólogo especialista en Madrid que realice el tratamiento psicológico se encargará de analizar las causas que han llevado a que la persona sufra este descontrol emocional y cuáles son las manifestaciones en particular por parte del paciente para corregirlas.
En nuestro centro podrás recibir la atención personalizada que necesitas para tratar tu caso de la mano de auténticos profesionales en la materia, ya que nos encargaremos de establecer tratamientos que sean a tu medida para poder superar tus problemas emocionales.
Trackbacks/Pingbacks