Las personas se están cansando de que les suscriban medicamentos que hacen más daño que bien y de ver a un médico tras otro sin ningún alivio. Debido a esto, el entrenamiento de neurofeedback se ha convertido en un método de terapia popular para afecciones que van desde ansiedad y depresión hasta conmociones cerebrales y migrañas.
Cuando escuche por primera vez sobre el neurofeedback, probablemente tenga muchas preguntas. ¿¡Es un tratamiento que cambia el estado de mi cerebro !? ¿¡QUÉ!?
No hay problema. Entendemos que el entrenamiento de biofeedback-neurofeedback puede ser una palabra grande y aterradora, y es posible que tenga algunos miedos cuando se trata de probarlo. Es por eso que hemos reunido todo lo que necesita saber sobre el tratamiento no invasivo en un solo lugar.
¿Qué es el entrenamiento con neurofeedback?
El neurofeedback, o electroencefalografía (EEG) en términos médicos, es una forma no invasiva de controlar y medir las ondas cerebrales y la temperatura corporal. Esta forma de terapia le permite a su terapista reentrenar un proceso corporal involuntario, es decir, sus ondas cerebrales, a través del acondicionamiento.
¿Por qué es útil esto?
Porque condiciones comunes como depresión, TDAH , ansiedad, conmociones cerebrales y más ocurren cuando las ondas cerebrales no funcionan juntas en perfecto equilibrio. El entrenamiento de sistemático le permite reentrenar áreas específicas de su cerebro para que vuelva a su mejor funcionamiento.
Puede comparar esto con su automóvil después de haber golpeado un bache. Debido a que perdió uno de sus neumáticos, el resto se desalineó. Su automóvil no volverá a funcionar de manera eficiente hasta que haya reajustado todos los neumáticos.
Del mismo modo, su cerebro no funcionará de manera eficiente hasta que todas sus regiones estén alineadas. Aquí es donde entra en juego el neurofeedback.
¿Cómo funciona?
Cuando comience el tratamiento, trazará un mapa del cerebro mediante un EEG cuantitativo (qEEG). Esto ayudará a identificar qué áreas específicas de su cerebro están desalineadas. Una vez que tenga esta importante información de referencia, su entrenamiento se puede adaptar a las áreas que necesitan un poco de TLC.
Durante su sesión, los sensores colocados en áreas específicas de su cabeza mostrarán el estado actual de su cerebro en comparación con lo que debería estar haciendo. Los sonidos o la música que se reproducen a través de auriculares se adaptarán para acercar su cerebro a un estado más cómodo. ¡Eso es! Sin dolor, sin drogas y completamente no invasivo. Todo lo que tienes que hacer es presentarte y relajarte.
¿Funciona el neurofeedback para la ansiedad?
¡Absolutamente! La investigación ha demostrado que recibir entrenamiento de EGG puede ayudar a mejorar la forma en que funciona su cerebro para aliviar los síntomas de ansiedad . La ansiedad se convierte en un problema cuando su cerebro se «bloquea» en un estado de mayor sensibilidad. Crea nuevas vías neuronales que provocan pensamientos ansiosos. Cuanto más viajamos por esos caminos, más difícil es detenerlos. ¿El resultado? Ansiedad crónica .
El neurofeedback ayuda a reentrenar la región de su cerebro que está causando sus síntomas y lo devuelve a un estado de equilibrio.
¿Qué otras condiciones puede ayudar?
El entrenamiento ayuda a aliviar los síntomas de muchas afecciones, que incluyen:
- Convulsiones
- Recuperación de adicciones
- Trastornos del sueño
- Ansiedad y depresión
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastornos de la conducta disruptiva / Trastorno bipolar
- TDAH / AGREGAR
- Autismo
- Máximo rendimiento
- Migrañas
- Conmociones cerebrales y lesiones cerebrales traumáticas
¿Puede el neurofeedback ser dañino?
¡No si acude a alguien que usa su equipo correctamente! Siempre que el proveedor tenga una capacitación certificada y una comprensión profunda de cómo funciona el cerebro, podrá encontrar alivio para cualquier condición que esté enfrentando.
Cualquier efecto secundario adverso (y usamos esa palabra libremente) informado después de su tratamiento se usa como retroalimentación para informarnos cómo está respondiendo su cerebro. Esta información se utiliza para ajustar su próximo tratamiento.
Los efectos secundarios generalmente incluyen pesadillas, insomnio, sentimientos de ansiedad, confusión mental o dolores de cabeza, ¡nada peligroso ni permanente!
Ultimas respuestas