Neuroplasticidad y neurofeedback
Durante muchos años, la neurociencia fue un campo fuertemente determinista. Se pensaba que el cerebro con el que naciste era el cerebro con el que estabas atrapado de por vida. Con la aparición del concepto de neuroplasticidad, ahora se entiende que esto no es blanco y negro. Los cerebros pueden crecer y transformarse, adaptarse a nuevas circunstancias e incluso reconstruirse después de un accidente.
La plasticidad se define como la capacidad del cerebro para desarrollarse y cambiar a lo largo de la vida. El prefijo neuro- significa célula nerviosa, o neurona, y -plástico se refiere a la capacidad de nuestro cerebro para reorganizarse. La neuroplasticidad es la idea de que el cerebro es maleable en términos de estructura, lo que permite oportunidades para nuevos crecimientos y conexiones. A medida que cambia la estructura, también cambia la función.
Los ejemplos habituales de cambios neuronales incluyen cosas como aprender un nuevo idioma o cómo tocar un instrumento musical.
Aunque los cambios de ser adoptados como un concepto en neurociencia en los últimos 50 años, ahora es una palabra de moda entre los atletas de alto nivel, los empresarios orientados al rendimiento y los padres de niños con TDA. Ahora se comprende más ampliamente que podemos cambiar nuestro cerebro mediante la participación de procesos que estimulan la neuroplasticidad, como el neurofeedback.
Esto significa que las personas con daño cerebral tienen la esperanza de recuperarse a medida que el cerebro se reorganiza y crea nuevas conexiones sinápticas alrededor de las áreas dañadas. Significa que podemos curar las discapacidades mentales y físicas al involucrar al propio cerebro del paciente en el proceso de curación. Significa que el declive mental relacionado con la edad no tiene por qué ser una espiral descendente. Incluso significa que cosas como el dolor y las dolencias físicas pueden mejorarse o eliminarse dirigiéndose al panel de control maestro en el cerebro.
Ningún avance moderno en el campo de la salud mental es tan prometedor para la transformación rápida de trastornos neurológicos como el neurofeedback.
¿Cómo se relaciona el neurofeedback con la neuroplasticidad?
El neurofeedback es un método directo para acceder a la neuroplasticidad del cerebro. Primero, se hace un mapa cerebral de EEG del cerebro del paciente, midiendo y representando gráficamente las anomalías de las ondas cerebrales en varias regiones. Los protocolos de EGG abordan específicamente estas anomalías al permitir que el paciente regule sus propias ondas cerebrales en respuesta a la retroalimentación visual y auditiva positiva o negativa.
Lo que está sucediendo a nivel celular es que la energía se desvía de ciertas vías neurológicas que representan la enfermedad y se dirige hacia otras nuevas que brindan salud. Se están formando nuevos axones y dendritas (las conexiones entre neuronas) a medida que los participantes del neuro-feedback alteran sus propias ondas cerebrales. Un estudio reciente mostró que las alteraciones en la sustancia blanca del cerebro por biofeedback se podían observar después de solo una sesión de entrenamiento de una hora.
Con el tiempo, a medida que se normalizan las ondas cerebrales, los trastornos neurológicos o psicoemocionales también se resuelven. Este neuro-truco está comenzando a cambiar el campo de la neurociencia a medida que se realizan más investigaciones sobre su eficacia. Se necesita hacer mucha más investigación, pero hay evidencia significativa que muestra que el neurofeedback es una intervención neurológica altamente efectiva con efectos significativos sobre la plasticidad del cerebro.