La realidad virtual en la investigación de Neurofeedback

Ya a principios de la década de 2000, los primeros estudios demostraron que las animaciones de neurofeedback tridimensionales pueden conducir a un mejor resultado de la terapia y también a una mayor motivación del paciente. Se aplica la siguiente tesis: cuantas más modalidades se aborden mediante la animación de retroalimentación, más eficaz puede ser la intervención de neurofeedback .

Por lo tanto, el tipo de retroalimentación tiene un impacto en la calidad y los resultados de la terapia. Por ejemplo, los estudios también han demostrado que las animaciones de retroalimentación en forma de videojuego conducen a resultados más efectivos que el contenido audiovisual solo. Los estudios que utilizan el neurofeedback de RV indican un mayor éxito en el aprendizaje y un mayor éxito en la mejora de la falta de atención y la impulsividad que los procedimientos de EGG bidimensionales. No solo la atención, sino también la relajación se entrenaron con éxito con el neurofeedback de realidad virtual.

Por lo tanto, el biofeedback de RV puede aumentar la motivación, el interés y también su sentido de control de los pacientes durante la terapia. Por supuesto, esto solo es posible si los pacientes tienen una actitud segura y de mente abierta hacia esta tecnología.

Por lo tanto, el uso de la realidad virtual en un entorno terapéutico puede ser útil, especialmente para facilitar la transferencia de las habilidades aprendidas de la situación terapéutica a la vida cotidiana. Si bien este no es el enfoque del neurofeedback, dado que el entrenamiento de habilidades de autorregulación fortalece los recursos personales en todas las situaciones, puede ser beneficioso para la autoeficacia de los pacientes probar las habilidades adquiridas en realidades virtuales acompañadas de terapia. Esto es especialmente cierto para los pacientes con trastornos de ansiedad y fobias. Aquí, por ejemplo, un enfoque paso a paso con el estímulo que induce el miedo puede tener lugar en la realidad virtual; o también en los trastornos por estrés postraumático. También puede ser útil para el TDAH, por ejemplo, para poder trabajar específicamente con situaciones del entorno de aprendizaje problemático en la terapia.

ILF VR Neurofeedback para el dolor crónico

Actualmente se está prestando especial atención a un estudio de caso publicado recientemente en el que una paciente de 55 años con dolor crónico fue tratada con neurofeedback VR ILF. Después de 20 sesiones con VR, informó una mejora del 40% en su dolor. La calificación del dolor subjetivo del paciente disminuyó aún más con el tiempo durante la terapia y en las encuestas de seguimiento. Un año después de la finalización de la terapia, el paciente informó una mejora del 80% en la percepción del dolor. De manera similar, informó mejoras en el bienestar general y el afrontamiento de las actividades de la vida diaria. Además, mejoraron los síntomas de depresión y ansiedad, así como la calidad del sueño.

La realidad virtual en la práctica del neurofeedback

El neurofeedback VR ILF es un enfoque muy prometedor. Dependiendo de los aspectos individuales del paciente, preferencias, necesidades y, por supuesto, los objetivos de la terapia y la elevación de los síntomas, puede ser una opción adicional muy interesante para los pacientes.
Mucha gente todavía asocia las gafas de realidad virtual como algo que solo es adecuado para entusiastas técnicos. Pero la aplicación es sencilla. Y con nuestros sistemas de neurofeedback, uno puede comenzar fácilmente con esta emocionante tecnología. El software actual ya tiene un módulo de realidad virtual con excelentes animaciones para realidad virtual. Y también se está extendiendo cada vez más el uso en la terapia de exposición o la transferencia del aprendizaje a la vida cotidiana, donde especialmente la combinación con el método abre oportunidades.