Ciclotimia

La ciclotimia o trastorno ciclotímico se caracteriza por presentar importantes variaciones en el humor

A continuación podrás encontrar información sobre como funciona:

  • Causas que provocan su aparición

  • Síntomas del trastorno ciclotímico

  • Diagnósticos de la ciclotimia

¿Que es y que no es la ciclotimia? 

¿Que es?

La ciclotimia o trastorno ciclotímico se caracteriza por presentar importantes variaciones en el humor por ejemplo pasar de estar eufóricos a depresivos de repente ,o bien pasar de melancolía o tristeza de forma cíclica sin que lo pueda controlar el afectado.

Afecta por igual tanto a hombres 0,4  como a mujeres 1% .

Suele aparecer normalmente en la edad adulta y en la gran mayoría de los casos se convierte en un problema crónico, es decir, no desaparece y se convierte en un problema permanente.

Los que lo sufren pueden llegar a estar varios meses sin presentar síntomas del trastorno.

Los diagnosticados de ciclotimia deben haber sufrido durante al menos dos años estos síntomas. En el caso de los niños el tiempo se reduce a tan solo un año. Las personas con ciclotimia no son conscientes de los cambios de humor que padecen, ya que los mismos son muy leves.

Estas personas sienten los momentos de euforia como momentos agradables, por ello no resulta de extrañar que sean muy pocos los afectados que busquen ayuda profesional para tratar el problema. Es importante destacar que hasta un 30% de las personas que padecen trastorno ciclotímica terminan desarrollando un trastorno bipolar tipo I o tipo II (este último con mayor frecuencia), de ahí que sea tan sumamente esencial que ante la presencia de cualquier síntoma se solicite ayuda de inmediato para evitar problemas futuros y que puedan empeorar la situación.

Causas de su aparición

Los estudios científicos realizados indican que la ciclotimia tiene una contribución genética de gran relevancia, siendo muy similar a lo que sucede con el resto de los trastornos que se encuentran dentro de la categoría de bipolaridad afectiva.

Además de la genética, otra de las causas más comunes que dan lugar a que las personas puedan llegar a desarrollar este trastorno son las dificultades personales sufridas por la persona, así como los acontecimientos vitales que se hayan podido producir.

Es interesante hacer mención que algunos profesionales o expertos indican que los episodios de euforia que sufren las personas con ciclotimia tienen significado en el contexto de personas que necesitan como sea poder alcanzar objetivos para de este modo evitar que la depresión se termine instalando en sus vidas.

Síntomas del trastorno ciclotímico

Para poder detallar los síntomas del trastorno ciclotímico habrá que dividirlos en dos: por un lado, los síntomas que se sufren durante los períodos de euforia y, por otro lado, los síntomas que se sufren en los periodos depresivos:

Síntomas durante periodos de euforia (hipomaniacos)

 

  1. Alta autoestima
  2. Aceleración del pensamiento
  3. Agitación
  4. Bienestar y felicidad extrema y exagerada
  5. Comportamiento hostil e incluso agresivo
  6. Déficit de atención
  7. Deseo e impulso por el éxito
  8. Energía inacabable
  9. Euforia leve
  10. Excesiva actividad física
  11. Falta de juicio
  12. Gastos sin control
  13. Optimismo extremo
  14. Incremento de la actividad sexual
  15. Menor necesidad de descansar y dormir
  16. Verborragia

Síntomas durante periodos depresivos:

  1. Ansiedad
  2. Cansancio o fatiga extrema
  3. Falta de motivación
  4. Irritabilidad
  5. Melancolía
  6. Pérdida de apetitivo o ingesta excesiva de alimentos
  7. Perdida de interés por actividad que resultaba agradables e interesantes
  8. Problemas para concentrarse
  9. Reducción del deseo sexual
  10. Sentimientos de culpabilidad
  11. Sentimientos de tristeza

Diagnostico

Para poder diagnosticar un problema de ciclotimia será preciso que se den los siguientes criterios diagnósticos, tal y como recoge el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales):

  • Haber sufrido durante un mínimo de dos años (un año en niños y adolescentes) periódicos eufóricos y depresivos leves
  • Es necesario que los episodios eufóricos y depresivos hayan estado presentes a lo largo de estos dos años al menos durante la mitad del tiempo y los síntomas hayan durado un mínimo de dos meses consecutivos
  • No se han de haber producido episodios de depresión mayor, maníaco o hipomaníaco
  • Los episodios de euforia o depresión no son como consecuencia del consumo deningún tipo de sustancia o con motivo de otra patología (drogas, medicamentos,hipertiroidismo, etc.).

Tratamiento

Las personas que sufren de ciclotimia suelen sufrir muchos problemas para poder llevar una vida normal, por ello resulta sumamente importante buscar de inmediato ayuda psicología para poder recibir un tratamiento adecuado en cuanto se vean los primeros síntomas. Este trastorno no mejora por sí solo, más bien todo lo contrario, es un trastorno que suele evolucionar y convertirse en un problema aún más grave.

Este problema suele combatirse a través de dos vertientes. Por un lado, el paciente deberá recibir terapia psicológica que le ayude a consolidar los hábitos diarios y conseguir que la vida del afectado pueda ser lo más estable posible en todos los ámbitos de la vida,esta terapia psicologica va al origen del problema de origen. El psicólogo tendrá la misión de proporcionar las herramientas necesarias al paciente para poder hacer frente a su problema.

La otra vertiente a través de la cual se ha de combatir este problema es el tratamiento farmacológico, ya que la medicación es capaz de paliar sus síntomas y signos en el corto plazo ,intentando que cuando la psicoterapia tenga efecto y el paciente empiece a notarse bien poco a poco ir dejando la medicación.

Los fármacos que han demostrado ser más útiles para tratar la ciclotimia han sido los fármacos para conciliar el sueño y especialmente los estabilizadores del humor.

Es recomendable ir al Psiquiatra para poder recibir la medicación, ya sea privado o seguridad social.

ES MUY IMPORTANTE DETECTADOS LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA CICLOTIMIA ACUDIR A UN PSICÓLOGO EXPERTO, O IRA A PEOR.

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces – tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

EXPERTOS EN EL TRATAMIENTO DE CICLOTIMIA

Informacion y Citas 911224856

Nuestro equipo tiene formación especializada en Ciclotimia

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

“Este trastorno llego a mi vida sin avisar, de repente me vi envuelta en un no parar de problemas en casa y en el trabajo, me deje llevar por el asunto y no tome las riendas antes de que fuera tarde, por ello desarrolle un problema psicologico, tenia tambien baja autoestima. He mejorado mis capacidades y con ayuda de la terapia consegui superar todo aquello que me desequilibraba. Una mejor calidad de vida por definicion. Mejor persona y mejor madre que es un tema para mi primordial y m imagino que para todas. Recomendado 100%”

A. H. Teruel

Paciente

Solucionaremos el problema

Escribe o llama y te ayudaremos como llevamos haciendo mas de 10 años

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Ciclotimia son cambios de humor repentinos y te puede hacer Bipolar!
5 (100%) 1 vote

Primera cita gratis - Llamar