Apatía

La apatía es un problema que afecta a un elevado número de personas, y se trata de un afección que suele tener serias repercusiones sobre las personas afectadas

A continuación podrás encontrar información sobre como funciona:

  •  Introducción

  • ¿Que es?

  • Sintomas

  • Causas

  • Superar la apatía

Apatía: ¿qué es, cómo funciona y cómo superarla?

Introducción

La apatía es un problema que afecta a un elevado número de personas, y se trata de un afección que suele tener serias repercusiones sobre las personas afectadas. Lamentablemente, dichas repercusiones suelen extenderse en todos los ámbitos de la vida: relaciones personales, relaciones profesionales, trabajo, actividades cotidianas, etc.

Lógicamente, la apatía es una situación que se puede cambiar, una situación que puede revertirse, especialmente si se tiene consciencia del problema que se sufre, ya que de este modo resulta mucho más sencillo poder llevar a cabo las medidas necesarias para volver a recuperar su vida.

¿Que es?

Sensación de desánimo, desgana, indiferencia y falta de fuerza por parte de la persona afectada. Las personas que padecen apatía presentan una notable ausencia de ganas y fuerzas por la realización de las actividades cotidianas, ya sean de índole personal, social o profesional.

La falta de entusiasmo y preocupación, de sentimientos y emociones, consiguen que la persona con apatía sienta total indiferencia ante cualquier evento o situación que tenga lugar, independientemente de que el mismo sea positivo o negativo.

A pesar de que la apatía es considerada como un síndrome por si solo, suele ser habitual que las personas apáticas presenten otro tipo de patologías o enfermedades. En otras palabras, no suele ser extraño que la apatía aparezca de la mano de otra enfermedad, lo cual puede afectar muy negativamente a la persona apática, ya que la desmotivación y desgana de ésta es aún más elevada.

Por norma general, las personas que padecen enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, depresión mayor, esquizofrenia, traumatismos cerebrales o bien accidentes cerebrovasculares, son pacientes muy propensos a padecer problemas de apatía, aunque desgraciadamente no son los únicos.

Aquellas personas cuya apatía alcanza su grado máximo, impidiéndolas poder llevar una vida con absoluta normalidad y repercutiendo en las actividades realizadas en su vida cotidiana, sufren lo que se conoce como abulia.

Sintomas

La gran mayoría de la sociedad se ha encontrado desmotivado en algún momento de su vida, sin ganas de hacer nada, de modo que ¿cómo poder saber si se trata de apatía o simplemente de un sentimiento pasajero del que no hay que preocuparse? Es conveniente conocer cuáles son aquellos síntomas que aparecen cuando se sufre de apatía son los siguientes:

-Importante disminución del esfuerzo

-Reducción considerable del tiempo que se emplea a actividades de interés

-Importante disminución de la productividad

Pérdida completa de motivación y ganas de hacer nada

Ningún interés por vivir nuevas aventuras o experiencias

-Importante disminución de las actividades de ocio y entretenimiento

-Poco o ningún interés en aprender cosas diferentes o nuevas

-Importante disminución de la vida social

-Inexistencia de la respuesta emocional ante situaciones positivas o negativas

-Reducción del interés por cuidar de su propia salud y bienestar

Pérdida del interés general

Cuando aparecen estos síntomas en una persona sin que se haya diagnóstico ningún tipo de problema, alteración o déficit de tipo cognitivo, intelectual o emocional, es muy posible que se trate de un claro caso de apatía.

Causas

Aunque sea frecuente que la apatía se presente conjuntamente con otro tipo de patologías, no siempre es así. Y es que hay personas que no padecen ningún tipo de enfermedad y que tienen una fuerte desmotivación, desánimo y desgana en su día a día. En estos casos posiblemente el problema o afección en cuestión no se podría catalogar como una apatía. En este tipo de situaciones será importante determinar cuáles son aquellas posibles causas que pueden estar generando esa falta de motivación, cuáles son aquellas causas que pueden ser las principales responsables de estar influyendo de manera negativa en tu vida, de este modo resultará mucho más sencillo poner solución al problema.

Entre las causas más comunes se encuentran:

-Aburrimiento:

Aquellas personas que no llevan a cabo actividades de ocio/entretenimiento o hobbys, pueden comenzar a sentirse desmotivados y tener falta de interés en general.

-Cansancio:

Las personas cansadas por exceso de trabajo y escaso descanso también pueden verse afectados por la apatía, ya que el cerebro sufre cambios químicos que pueden favorecer su aparición.

-Causas ambientales:

Las personas que se encuentran expuestas a estimulaciones aversivas o que están sometidas a un estrés constante es común que puedan verse afectadas por este problema.

-Consumo de bebidas alcohólicas:

El consumo de bebidas alcohólicas en exceso puede alterar el correcto funcionamiento del cerebro. Estas personas no sólo sufrirán una notable falta de lucidez, sino que además también sentirán una fuerte desmotivación.

-Escasa vida afectiva y social:

Las personas que tienen una escasa vida afectiva y social, aquellas personas que tienen una relaciones personales muy reducidas con familiares y amigos, suelen ser más vulnerables a sufrir de apatía.

-Estrés:

Padecer estrés crónico provoca que el organismo libere ciertas sustancias responsables de la aparición de irritabilidad, fatiga, así como apatía.

-Exigirse demasiado:

Quienes tienden a exigirse demasiado y a proponerse objetivos que resulten difíciles de poder alcanzar son personas que también son propensas a sufrir de apatía, así como de una gran frustración por no conseguir alcanzar sus metas propuestas.

-Medicamentos:

Existen determinados medicamentos como pueden ser aquellos que están destinados a controlar la presión arterial, los antidepresivos o los antialérgicos pueden dar lugar a la aparición de desgana y fatiga.

-Menopausia:

Las mujeres que llegan a la menopausia sufren importantes cambios a nivel hormonal, los cuales pueden dar lugar a la aparición de desgana y falta de fuerza.

-Trastornos del sueño:

En aquellos casos en los que la persona no duerme las horas suficientes o no lo hace de manera reparadora, es común que la persona se sienta apática.

-Visión negativa:

Tener la visión negativa de uno mismo, del mundo que le rodea, así como del futuro que le espera pueden llegar a desgastar de manera considerable el estado de ánimo de la persona afectada, generando apatía, la cual puede derivar en una abulia.

¿Cómo superar la apatía?

Para poder decirle un adiós definitivo a la apatía son muchas las medidas que tienes a tu alcance y puedes emplear para volver a disfrutar de la vida nuevamente y volver a tener entusiasmo por disfrutar del día a día.

-Ayúdate de las técnicas de relajación y de respiración (meditación, yoga, etc.)

Duerme más horas y asegúrate de que sea un descanso profund

Evita la ingesta de bebidas alcohólicas y, obviamente, evita el consumo de drogas

-Si te sientes más decaído y desganado desde que consumes algún medicamento concreto, consulta con tu médico habitual podría hacerte mal efecto

-Comienza a pensar de forma positiva, dejando atrás el constante pesimismo

Realiza ejercicio físico o practica algún deporte de manera regular

Inicia un nuevo hobby que te llame la atención

Comienza a fijarte pequeñas metas que sean fáciles de alcanzar

Es obvio que la apatía no desaparecerá de un día para otro, pero con la constancia y la perseverancia se podrá superar el problema. Los pequeños gestos serán los que consigan marcar la diferencia y conseguir el cambio definitivo, de este modo se irá ganando la fuerza, energía, ánimo e ilusión necesarias para afrontar retos, metas y objetivos aún mayores.

Tenemos profesionales y técnicas avanzadas para superar la apatia

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces – tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Formulario de contacto

-Si has probado todo esto que hemos reflejado en el texto tu mismo y no puedes avanzar o necesitas ayuda, recomendamos terapia psicológica. Tecnicas avanzadas; la hacemos físicamente en Madrid centro o por Videoconferencia no tiene ningún compromiso y os resolverá muchas dudas hablar con un psicoterapeuta directamente pudiéndonos contar tu caso..

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

“Cuando estaba en este estado animico tan duro ni siquiera me hubiera parado un segundo para escribir una reseña sobre el tema. Ahora no me importa echar cinco minutos en esto, porque es bueno, cada paso que doy en la vida me ayuda, y si los damos con alguien que nos quiere mejor que mejor, ademas cuesta menos todavia. No voy a decir que ahora todo es color de rosa, no lo es; pero si que con cada tare y decision que tomo enfoco mi vida y continuo mejorando para mi y toda mi familia. Es muy importante tomarse la tarea en serio. Debemos de ser responsables para con uno mismo y los demas. Gracias a todo el equipo de psicologos por la ayuda brindada y al coach que tanta fuerza supo sacar de mi interior. un beso enorme para todos!!”

I. P. Sanchez

Paciente

Solucionaremos el problema

Escribe o llama y te ayudaremos como llevamos haciendo mas de 10 años

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Apatía. ¿Porque no tengo ganas de hacer nada?
Valoracion

Primera cita gratis - Llamar