Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco – depresiva, es una grave patología mental

A continuación podrás encontrar información sobre que es y como funciona:

  • Trastorno Bipolar

  • Que es

  • Síntomas del trastorno bipolar

  • Tipos de trastorno bipolar

  • Causas que provocan su aparición

  • ¿Qué es la manía? ¿Cuál es su relación con el trastorno bipolar?

  • ¿Cómo afecta sufrir de trastorno bipolar?

  • Tratamiento del trastorno bipolar

Trastorno Bipolar ¿Que es? y su significado

¿Que es?

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco – depresiva, es una grave patología mental que afecta de manera considerable sobre el estado de ánimo de la persona, provocando que se vayan alternando periodos de gran energía, felicidad y bienestar con periodos depresivos y de tristeza.

Lógicamente, el trastorno bipolar afecta muy negativamente en las actividades diarias de la persona afectada, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Además, también afecta en el sueño y la capacidad para poder concentrase.

Se trata de una enfermedad mental que puede afectar a cualquier persona, siendo común que los síntomas comiencen a presentarse con mayor frecuencia en la adolescencia tardía o bien en la adultez temprana.

Ello no significa que el trastorno bipolar no pueda desarrollarse también en niños, así como en adultos. Debe destacarse que, por norma general, se trata de una patología que dura toda la vida.

Síntomas del trastorno

Como cualquier otra enfermedad mental, los afectados por trastorno bipolar suelen presentar una serie de síntomas característicos que resulta conveniente conocer:

* No son capaces de controlar su genio

* No necesitan demasiadas horas de sueño

* Llevan a cabo comportamientos excesivos (comer en exceso, etc.)

* Suelen distraerse con suma facilidad

* Suelen tener relaciones sexuales con varias personas/parejas

En el caso de que el trastorno bipolar tipo 1 y tipo 2 en su fase depresiva, los síntomas que suelen aparecer son los siguientes:

* Abandonar su entorno y amistades

* Baja autoestima

* Cansancio y fatiga generalizadas

* Intentos de suicido

* Problemas para concentrase

* Tristeza

Tipos de bipolaridad

No existe únicamente un único tipo de trastorno bipolar, ya que se pueden encontrar 3 tipos diferentes. Conozcamos cuáles son:

* Trastorno bipolar tipo 1: Lo sufren aquellas personas que han sufrido mínimo un episodio completo de manía con temporadas de depresión de gravedad.

* Trastorno bipolar tipo 2: Se da en aquellas personas que no han tenido un episodio maníaco completo pero que han sufrido periodos de alta energía e impulsividad que se han ido alternando con periodos de depresión.

* Ciclotimia: Puede decirse que se trata del tipo menos grave y más leve de los tres, ya que los cambios en el estado de ánimo no resultan recurrentes ni tampoco tan intensos.

Causas del bipolarismo

Los profesionales médicos desconocen el motivo exacto que genera que una persona desarrolle este trastorno, aunque se ha llegado a la conclusión de que puede haber determinados factores que pueden convertirse en desencadenantes de su aparición.

El factor genético tiene un gran peso en el desarrollo de esta patología mental, pero si que es cierto que, al contrario de otras enfermedades, el hecho de que un familiar haya sido diagnosticado de trastorno bipolar no significa que los descendientes necesariamente tengan que desarrollar este trastorno.

También se ha determinado que otro de los factores que más peso pueden tener en el desarrollo del trastorno bipolar es la estructura y/o función cerebral de la persona. Los neurotransmisores, responsables de controlar las funciones del cerebro (serotonina, dopamina, etc.), pueden dar lugar a la aparición de desequilibrios en el cerebro.

Por otro lado, se cree que otra posible causa es haber pasado por acontecimientos dramáticos o situaciones de estrés, lo cual podría ser otro claro detonante de su aparición. Los profesionales siguen investigando para lograr tratamientos más efectivos para los pacientes y ayudar a predecir si una persona puede llegar a desarrollar este problema mental.

¿Qué es la manía? ¿Cuál es su relación con el trastorno bipolar?

Cuando se habla de la manía se está hablando de una enfermedad en sí misma, aunque hay que indicar que la misma acompaña al trastorno bipolar. Esta patología se caracteriza por el exceso de euforia que suelen presentar los pacientes.

Esta patología también puede dar lugar a la aparición de ideas obsesivas en las personas afectadas, así como la aparición de estados de delirio y agitación. Aquellas personas que se encuentran en un estado de manía también suelen alternar entre los periodos de euforia y los periodos de depresión, de tal manera que esta patología o enfermedad resulta muy frecuente en las personas que sufren de trastorno afectivo bipolar

¿Cómo afecta sufrir de trastorno bipolar?

Sufrir esta patología puede acarrear muchas consecuencias negativas en la vida de las personas afectadas. Las consecuencias más comunes son las citadas a continuación:

* Abuso de drogas como estimulantes y alcohol (durante las manías)

* Capacidad nula de poder adaptarse y controlarse sin medicación, lo que le lleva a perder en muchos casos el puesto de trabajo

* Finalizan relaciones sentimentales durante periodos de euforia para luego arrepentirse

* Pensamientos suicidas continuados que terminan convirtiéndose en intentos de suicidio

* Pérdida de interés por aquellas actividades y hobbies que antes se disfrutaban

* Presencia de ansiedad, de vacío y de tristeza que alterna con periodos de euforia

* Presencia de trastorno del sueño, ya sea por exceso de horas de sueño o dormir poco

* Sentimientos de culpabilidad, inutilidad, así como de desamparo

* Se sufren etapas de gran energía que alternan con periodos de gran agotamiento y fatiga

Tratamiento

Para poder tratar el trastorno bipolar normalmente se combina la psicoterapia y una serie de fármacos específicos para esta enfermedad mental. Empleando avanzadas técnicas como el EMDR, el brainspotting y el neurofeedback, técnicas avaladas científicamente, se podrán conseguir unos buenos resultados para poder tratar las personas afectadas por este trastorno.

Quienes puedan sospechar que sufren de bipolaridad o bien que un ser querido pueda estar afectado por esta trastorno deberá consultar de manera inmediata con un psicólogo profesional especialista en tratar este tipo de trastornos para que pueda diagnosticar el problema y poner un tratamiento adaptado al paciente.

Tenemos profesionales y técnicas especializadas para el trastorno bipolar

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces - tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Formulario de contacto

¿Le resulta complicado llevar una vida normal?

¿Sufre de constantes y notables cambios en el estado de ánimo?

¿Se siente con energía y optimismo y al día siguiente se siente deprimido?

Si la respuesta a estas preguntas es sí, posiblemente sufra de lo que se conocer como trastorno bipolar, algo que debería ser diagnosticado y puesto en manos de un psicólogo de manera inmediata. Conozcamos con mayor detalle qué es el trastorno bipolar

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

“En mi caso pensaba queestaba fuera de control totalmente, al final resulta que solo padecia distimia, una suerte. La distimia y el bipolar no es lo mismo, pero tiene sintomas parecidos. Por ello me fue duro salir de ello, pero lo consegui gracias a los tratamientos avanzados de psicologia en esta clinica. Muchas Gracias!!”

R. U. Vazques

Paciente

La salud psicologica es nuestra razón de ser

C/ Odonnell 32, 1ºE

Primera cita gratis - Llamar