¿El Trastorno Adaptativo Mixto afecta a todos por igual?
Cuando hacemos referencia al trastorno adaptativo mixto estamos hablando de un problema que dificulta a las personas que han sufrido situaciones o eventos negativos ser capaces de sobreponerse a éstos. Provoca estados de animo que van desde la ansiedad a la depresión y en ocasiones provoca la incapacidad y baja laboral con síntomas graves que precisan tratamiento.
Es habitual que a lo largo de toda nuestra vida tengamos que hacer frente a infinidad de situaciones, sucesos o vivencias que pueden marcarnos profundamente, dejando una importante huella en nuestra salud psicológica.
En determinadas personas, el impacto emocional que llegan a sufrir es tan elevado que no son capaces de superarlo o sobreponerse, lo cual genera que terminen desarrollando una afección a nivel psicológico que necesita de la ayuda de profesionales del sector para poder tratar el problema.
¿Qué es el trastorno adaptativo mixto?
En trastorno adaptativo es un problema que genera que la persona afectada no sea capaz de enfrentarse de manera eficaz a todos aquellos eventos estresantes o que tengan una fuerte carga a nivel emocional, generando importantes sentimientos de ansiedad y depresión en el paciente.
Cuando hablamos de eventos estresantes podemos estar hablando desde el despido en el trabajo hasta el fallecimiento de un ser querido, pasando por fuertes problemas en nuestra relación sentimental. Si bien es cierto que todas estas situaciones pueden ser muy estresantes para todo el mundo, hay personas que no son capaces de manejar la situación y superarla con el paso del tiempo.
Los pacientes que desarrollan este trastorno tienen una reacción muy más grave o severa que otras personas que pasan por una situación similar, lo que puede terminar afectando muy negativamente a diferentes ámbitos de su vida (laboral, social, académico, etc.)
Síntomas de este trastorno
Los principales síntomas que es capaz de generar este trastorno en aquellas personas que lo sufren son los citados a continuación:
- Actitud retraída
- Agitación
- Ansiedad
- Baja autoestima
- Depresión o estado de ánimo deprimido
- Deterioro o afectación social, laboral o académico
- Estrés
- Falta de concentración
- Ideaciones suicidas
- Insomnio
- Lamentos y lloros
- Palpitaciones
- Sensación de cansancio constante
- Temblores o espasmos
- Tensión
¿En qué consiste su tratamiento?
El mejor tratamiento para hacer frente al trastorno es la terapia psicológica, ya que es el tratamiento que ha demostrado ofrecer unos mejores resultados a todos aquellos pacientes que han tratado este problema de la mano de psicólogos profesionales.
La terapia psicológica es perfecta para ayudar a los pacientes a recuperar nuevamente sus niveles de funcionamiento normales.
Los principales métodos de tratamiento psicológicos que emplean estos profesionales de la salud con sus pacientes suelen ser los siguientes:
- Terapia cognitivo conductual
- Terapias familiares y grupales
- Grupos de apoyo específicos
La terapia cognitivo conductual es el tratamiento que mejores resultados ha proporcionado a todos aquellos pacientes que han sido tratados de este problema, ya que permite cambiar o modificar todos aquellos pensamientos o comportamientos erróneos, exagerados, irracionales o distorsionados.
Aunque también pueden utilizarse determinados fármacos para tratar de entrada este problema (lorazepam, alprazolam, gabapentina, etc.), combinados siempre con la terapia psicología para conseguir disminuir algunos síntomas como la ansiedad, la depresión o el insomnio, debe indicarse que lo más aconsejable es evitar en la medida de lo posible su consumo debido a la adicción que generan y sus muchos efectos secundarios.
Si no deseas tener que seguir lidiando con el trastorno adaptativo mixto que padeces, no dudes en depositar tu confianza en los profesionales de Élite Psicólogos. Podemos ayudarte a dejar atrás esta situación de una vez por todas.
Trackbacks/Pingbacks