Acrofobia

La acrofobia se ha convertido en una de las fobias más comunes de la sociedad actual. A continuacion podras encontrar informacion sobre como funciona:

• ¿Qué es y cómo poder superarla?

• Su significado

• Diferencia entre acrofobia y vértigo

• Síntomas y consecuencias

• Tratamiento

Acrofobia miedo a volar

Acrofobia: ¿qué es y cómo poder superarla?

tratamiento de la acrofobia o miedo a volar

¿Que es?

La acrofobia se ha convertido en una de las fobias más comunes de la sociedad actual y supone un importante problema para todas aquellas personas que la sufren, ya que la misma puede llegar a sufrir cierto grado de incapacidad. Conozcamosla con mayor detalle.

Significado

La acrofobia es un miedo extremo e irracional a las alturas que está estrechamente relacionado con el vértigo pero a pesar de que la acrofobia esté estrechamente ligada con el vértigo, debe señalarse que no son lo mismo y hay que saber diferenciar entre ambas, ya que en ocasiones pueden llegar a ser utilizados erróneamente de manera indistinta.

Las mujeres las más afectadas por la acrofobia, siendo las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años de edad las más proclives a sufrir este miedo excesivo e irracional a las alturas. Suele darse con mayor frecuencia en personas que han experimentado cualquier situación negativa o traumática relacionada con las alturas.

Diferencia entre acrofobia y vértigo

Cuando se habla del vértigo se está hablando de una sensación que se presenta como si las cosas situadas alrededor, donde puede incluirse el suelo, se moviesen, girasen o se agitasen, provocando la pérdida de equilibrio sobre el sujeto afectado.

Sin embargo, la acrofobia, a pesar de tener relación directa con el vértigo, no es exactamente lo mismo. Es más, el vértigo puede llegar a presentarse como uno de los muchos síntomas exagerados que se presentan en las personas con acrofobia.

Es normal sentir miedo o incomodidad a las alturas, de hecho el ser humano no es el único ser vivo que siente miedo o incomodidad al encontrarse a cierta altura, pero el problema surge cuando dicho miedo se vuelve incontrolable en ese punto es cuando ya es un trastorno y surge la acrofobia.

Un ejemplo de acrofobia es cuando además de tener el tipico vértigo la persona tiene los siguientes síntomas de una sobrerreacción a la altura.

Ansiedad

El miedo que genera estar cerca de lugares considerados peligrosos o que suponen una amenaza puede generar un alto grado de ansiedad. La ansiedad puede afectar en la manera de

pensar de la persona con acrofobia, además de producir malestar.

Falta de control

Uno de los síntomas más característicos de esta fobia es la pérdida de control. En otras palabras, las personas con acrofobia no son capaces de gestionar adecuadamente los diferentes procesos ejecutivos.

Pánico

Cuando se genera una sensación de miedo extremo e intenso a las alturas puede dar lugar a la aparición de ataques de pánico, y ello es debido a las sensaciones y los estímulos que experimenta la persona cuando está frente a un lugar que presenta altura.

Taquicardia

Otro de los síntomas característicos de las personas con acrofobia es la taquicardia. Se produce el aumento del pulso sanguíneo, el cual suele venir acompañado con la sensación de falta de aire.

Tensión ,estrés excesivo

La acrofobia provoca gran tensión muscular y agitación que genera la aparición de temblores con motivo del exceso de actividad del sistema nervioso simpático.

Dolores de cabeza

Es normal que tras la aparición de los anteriores síntomas se pueda experimentar dolor de cabeza. Dicho dolor de cabeza aparece como consecuencia del exceso de activación del sistema nervioso y el cambio en la presión sanguínea.

Consecuencias

Es muy común que las personas que sufren de acrofobia tenga la notable tendencia de evitar exponerse a las alturas, y ello puede incluir situaciones como, por ejemplo, asomarse por la ventana,no subir a una escalera,precipicios, puentes, miradores, acantilados, realizar deportes de altura, etc.

Aquellos que padecen un nivel de miedo más elevado suelen ver afectada negativamente su vida cotidiana, ya que es muy común que situaciones tan comunes o habituales en el día a día como puede se asomarse a una terraza, subir a un ascensor o estar en edificios de altura puede convertirse en un gran problema.

Esto implica que las actividades diarias no pueden ejecutarse con normalidad, lo que implica que en muchas ocasiones se queden en casa y no salgan. Lógicamente, este tipo de reacciones ante el miedo a las alturas generan en la persona incapacidad para poder llevar a cabo infinidad de actividades y ello afecta a su autoestima al comprobar que otras personas pueden hacer infinidad de actividades que ellos no pueden por sus miedos.

Tal y como se mencionaba en los síntomas, quienes sufren acrofobia no sienten meramente una sensación de vértigo sino que el problema va mucho más lejos y se genera una sensación de pánico. A nivel emocional, podría decirse que la persona se llega a sentir totalmente desbordada.

En determinados casos, la reacción de la persona que sufre esta fobia es la de intentar escapar, mientras que, en otros supuestos, puede llegar a paralizarla. La sensación de falta de control sobre la situación puede dar lugar a graves problemas en la autoestima de la persona, dejando de confiar por completo de sus propias capacidades y generando sentimientos de frustración.

TRATAMIENTO

El miedo a las alturas patológico puede tratarse con éxito gracias a la ayuda de los profesionales de la psicología especializados en este ámbito. Escogiendo el tratamiento adecuado, se podrá tener una notable disminución y desaparición de los síntomas de miedo excesivo que genera esta fobia.

Las terapias cognitivo-conductuales han demostrado ser realmente efectivas, logrando que los síntomas remitan de manera progresiva. En este sentido, dentro de este grupo de terapias, la mejor manera de poder superar la acrofobia es mediante el tratamiento por exposición, es decir, enfrentándose al miedo directamente y siempre de manera progresiva o gradual acompañado del psicólogo y las técnicas mas modernas de realidad virtual se puede hacer parando en el momento que el paciente decida solo debe quitarse las gafas virtuales.

Para lograrlo resulta importante establecer objetivos, siempre a corto plazo, que sean sencillos y realistas de conseguir. El tratamiento por exposición se ayuda de técnicas de relajación (aprender a controlar los nervios y la ansiedad) y técnicas de conducta (se expone gradualmente a las alturas),si las técnicas de relajación no funcionan se puede hacer Neurofeedback para que en el momento de estar en situaciones de altura le bajen todos los síntomas de la acrofobia y en el caso de que sean muy elevados estos.

Para poder llevar a cabo este tratamiento por exposición lo conveniente es acudir a lugares con altura o sitios elevados siempre en compañía del psicoterapeuta o otra alternativa posible podría ser como comentamos con las gafas virtuales en las que se simulara estar en un sitio de altura junto con la psicóloga.

Con cada objetivo cumplido, con cada reto superado, se deberá subir a un grado de mayor dificultad hasta llegar al punto que todos los síntomas desaparezcan o bajen mucho.

Como no puede ser de otro modo, a lo largo de todo el tratamiento será importante estar en manos de un profesional especializado en tratar personas con acrofobia y que tenga amplia experiencia en la puesta en práctica de este tipo de técnicas.

supera el miedoa volar acrofobia

Tenemos profesionales y tecnicas especializadas para la Acrofobia

health-icon-1-2

Solicita información