¿Necesitas ayuda psicológica para madres primerizas? Es indiscutible que la maternidad supone un cambio realmente importante y drástico para una mujer, especialmente si es su primer bebé. La llegada de un recién nacido en casa no solo implica un importante cambio para todas las personas implicadas en su cuidado, sino que requiere tener que acostumbrarse a una nueva vida, a una nueva rutina.

Tener un bebé es una noticia realmente maravillosa para cualquier hogar, pero también se trata de una situación que trae consigo muchos miedos, inseguridades y ansiedades en aquellas madres que son primerizas.

En muchas ocasiones, la gran responsabilidad que implica tener un bebé puede llegar a abrumar y superar a todas aquellas mujeres que nunca antes han tenido un bebé, dando lugar a la sensación de que no se puede con todo.

Principales problemas psicológicos de las madres primerizas

Los numerosos cuidados que precisa un bebé pueden llegar a desencadenar gran estrés y ansiedad, por lo que no es de extrañar que se sufran de constantes altibajos que, si se agravan y alargan en el tiempo, pueden llegar a desencadenar la conocida depresión postparto. Uno de los problemas en ocasiones es la necesidad de dejar la paroxetina u otros medicamentos por motivo del embarazo, lo que provoca problemas al tener el bebe o por los efectos secundarios al dejarala.

De ahí que la ayuda psicológica para madres primerizas se conviertan en una gran solución para hacer frente a esta situación y evitar que se agrave.

Algunos de los síntomas psicológicos que se suelen presentar son los citados a continuación:

· Miedo excesivo

El miedo es una emoción muy habitual que se desarrolla con el objetivo de poder protegernos y proteger a los demás, especialmente si se tienen hijos. El problema radica cuando dicho miedo traspasa unos límites y se convierte en prácticamente una fobia, dando lugar a pensamientos obsesivos y de sobreprotección, lo cual da lugar a estrés, ansiedad, abulia y culpa.

· Sentimientos de culpabilidad

Muchas madres tienen sentimientos de culpabilidad y creen que todo lo que hacen está mal. Es lógico que cuando se es madre, especialmente primeriza, se puedan cometer algunos fallos, pero por ello no hay ni que culpabilizarse ni castigarse con dureza y aprender a ser feliz. Es lógico que la primera vez que nos enfrentamos a algo no nos salga todo como queremos.

La preocupación de no ser buena madre se repite en muchas mujeres.

· Olvidarse de sí misma

Desgraciadamente, son muchas las madres que se olvidan por completo de sí mismas cuando tienen un bebé.

Todas las horas las dedican a cuidar a su recién nacido, lo cual les impide poder ser ellas mismas, descansar, alimentarse correctamente, sacar tiempo para hacer ejercicio físico, etc.

Ayuda psicológica para madres primerizas

En esta etapa de la vida se corre un alto riesgo de sufrir ansiedad, depresión, así como un gran malestar y sentimientos de culpabilidad constantes si no se gestiona la situación correctamente. Es muy buena idea emplear remedios biológicos o ansiolíticos naturales para aplacar los problemas asociados a la inexperiencia en la maternidad. Acudir a un centro para recibir ayuda psicológica para nuevas madres con su primer hijo y recibir el apoyo por parte de profesionales en la materia permitirá que las madres sean capaces de afrontar este nuevo cambio en su vida.

Tu profesional te ofrecerá la ayuda psicológica para madres primerizas que requieres, analizando cada caso en particular para poder brindar la ayuda y apoyo preciso en cada caso concreto en función de las diferentes necesidades que se puedan tener.

La terapia puede convertirse en una forma muy efectiva de controlar la salud mental de la mujer, y asegurarse de que reciba el apoyo emocional necesario, tanto durante el embarazo como tras el parto.

Si bien es cierto que se trata de una experiencia que en un principio puede llegar a desbordar a los padres, no debe olvidarse que se trata de una experiencia única donde las haya, aunque en un primer momento resulte duro y difícil de sobrellevar.

En Élite Psicólogos podemos ayudarte a gestionar tus emociones y pensamientos. ¡Contáctanos!

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)