Esta es una vivencia que produce muchos conflictos personales, por lo que, queremos mostraros qué es la crisis existencial y sus consecuencias.
Para empezar, puede aparecer en cualquier entorno y nos puede llegar en cualquier momento. Puesto que, puede llegar cuando no alcanzamos nuestras metas o vemos que no progresamos en algún ámbito.
Esta experiencia negativa puede llegar a hacernos perder la noción del camino que debemos tomar en la vida y de esta manera, puede llegar a afectarnos muy negativamente.
Para esos momentos, nuestros profesionales de Elitepsicologos estarán disponibles para ayudarte en todo momento. Ya que son momentos amargos y queremos ofrecerte una mano amiga.
¿Cómo debemos de afrontarla?
A menudo se presenta al tener sentimiento en conflicto, ya sea laboral, personal o de cualquier ámbito, que nos llega a afectar en nuestra manera de pensar.
Esto hace que nos replanteemos muchas cosas, pero de la manera más negativa posible.
Evidentemente, esto nos produce un coste emocional, sintiéndonos agotados, agobiados, sin ganas de nada. Pero debemos de intentar buscar un momento de calma.
La autorreflexión es el primer paso para lograr salir de esta espiral de negatividad. Saber si esta crisis existencial está provocada por el trabajo o por la familia.
Una vez hemos identificado el motivo, debemos de buscar ayuda para poder salir por completo. Hablar las cosas, tanto con un terapeuta como con personas que te quieran, buscar ese apoyo y de esta manera, cambiar la forma de ver las cosas.
No es fácil, lo sabemos y sabemos que va a ser doloroso. Pero es la mejor forma de hacerlo.
¿Cuáles son las consecuencias?
Cuando no queremos buscar ayuda o no la conseguimos, es cuando debemos de tener en claro las consecuencias. Para empezar, tristeza y desanimo constante del que difícilmente podremos salir.
Seguidamente, un cambio en nuestras vidas, replanteándonos de no recuperar lo que está perdido. En estos puntos, el entrar en una grave depresión es lo más común hasta que finalmente hacemos una desconexión con uno mismo, baja autoestima y desconfianza.
Son cosas muy negativas en las que no tenemos que centrarnos. Tenemos que ponernos en manos de profesionales para poder salir de esa espiral y así poder volver a ser las personas que éramos.
Todos sufrimos momentos de desánimo y de crisis, pero tenemos que tomarlo como un aprendizaje en esta vida.
Por tanto, ¿Qué es la crisis existencial? Es cuando no vemos el camino y lo vemos todo de manera muy negativa, cuando cambiamos para mal y no sabemos qué hacer con nuestras vidas.