La tristeza es una de las emociones naturales que nuestro cuerpo puede sentir en más de una ocasión a lo largo de la vida por numerosos motivos. El peligro radica en aquellos casos en los cuales la tristeza es constante, es decir, en aquellos casos en los que la tristeza se vuelve crónica y la inactividad una forma de vivir. Pero, ¿cómo tratar la tristeza constante?

La tristeza es un sentimiento natural, el problema es cuando es constante

La tristeza permanente sin causa aparente y sensación de vacío

La tristeza puede hacer acto de presencia, tal y como se mencionaba, en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida, pero siempre se trata de una sensación y situación temporal o pasajera, desapareciendo y dejando paso a las emociones positivas. En aquellos casos en los que la tristeza es constante, aunque no resulte excesiva, y no existe causa aparente que provoque este estado anímico de desanimo, podemos estar hablando de un caso de distimia.

Si la tristeza es constante y no tiene causa puede ser distimia.

La distimia es un tipo de depresión leve, un trastorno del estado de ánimo que puede terminar derivando en una depresión de mayor gravedad y, por tanto, con mayores consecuencias negativas para la salud y bienestar de la persona que padece dicho problema. Es precisamente por este motivo por el cual no hay que pasar por alto este problema y ha de ser tratado cuando antes.

“La #psicoterapia no solo busca que el paciente haga frente de la mejor manera posible a su nueva situación y goce de…

Publicada por Elite Psicologos en Jueves, 30 de enero de 2020

¿Cómo reconocer la tristeza constante o desanimo?

La tristeza que se mantiene constante en el tiempo o la tristeza crónica; se caracteriza por provocar sobre la persona afectada una serie de síntomas o problemas que afectan a su vida diaria cotidiana. Para poder reconocer la tristeza constante será necesario tener en cuenta las siguientes puntos:

  • Baja autoestima
  • Sensaciones parecidas a la de la tristeza (desgana, apatía, desilusión, abulia, etc.)
  • Escasas relaciones sociales
  • Alteraciones en el sueño
  • Incapacidad para poder tomar decisiones e inactividad constante
  • Alteraciones en la alimentación
  • No es una depresión grave, es una sensación constante
  • No existe causa o motivo aparente que lo haya desencadenado
  • Problemas para conseguir concentrarse y sentimiento de vacío
  • Estado de ánimo triste que perdura en el tiempo
  • Afectación de la vida laboral o estudiantil

Desde baja autoestima a problemas de concentración afectando a la vida laboral o estudiantil.

¿Cómo tratar la tristeza o el desánimo?

Al tratarse de un trastorno del estado de ánimo, la tristeza constante requiere de un tratamiento llevado a cabo de la mano de profesionales en la materia, por lo que lo más acertado será acercarse hasta un psicólogo especialista para que realice un estudio y diagnóstico de la situación.

La psicoterapia ha demostrado ofrecer uno muy buenos resultados sobre todos aquellos pacientes que deciden buscar ayuda profesional, logrando una gran mejoría de los síntomas frente a otros fármacos como el uso del deprax.

Con un buen estudio se puede superar la distimia sin uso de fármacos en algunos casos.

En ocasiones, según el caso de cada paciente en particular, se podría llegar a acompañar con fármacos específicos para tratar el problema. Los tratamientos cognitivos, conductuales y el psicoanálisis suelen ser los métodos más empleados por los psicólogos.

Asimismo, se recomienda un cambio en el estilo de vida del paciente, ya que deberá apostar por llevar una dieta saludable y equilibrada, realizar ejercicio regularmente, llevar una rutina de sueño, mantener la vida social y cuidar las relaciones, así como evitar las situaciones de estrés.

Si notas que la tristeza o la distimia están tomando el control de tu vida, en Elite Psicólogos te ayudamos a tomar el control de tu vida, salir de la apatía es algo que es posible y es eficaz. Contamos con técnicas totalmente innovadoras y eficaces como el neurofeedback

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7