Todos sabemos que en algún momento de la vida moriremos. Es ley de vida. Una enfermedad, un accidente, la vejez… son muchas las circunstancias que pueden darse por las que una persona pierde la vida. El principal problema radica cuando se nos diagnostica un problema de salud grave y nos indican que solamente nos queda medio año o un año de vida. El apoyo psicológico para pacientes terminales es vital.

Aunque todos sabemos que en algún momento moriremos, el problema radica cuando se nos indica apenas medio año o un año de vida.

Diariamente, son numerosas las personas a lo largo y ancho del planeta que han de pasar por este duro trago, una situación que obviamente resulta muy difícil y dolorosa de asumir, tanto por el propio paciente como por los familiares más cercanos.  Llegada esta situación, es lógico que el paciente se sienta derrumbado y que necesite alguien con quien hablar que esté fuera del entorno familiar.

Las personas afectadas pueden necesitar a alguien fuera del entorno familiar con quien hablar.

Es precisamente por esta razón que la función de un psicólogo profesional puede tener una gran importancia y valor para conseguir que los últimos días de la vida de esa persona discurran en calma y paz consigo mismo, asumiendo la situación y viviendo sus últimos días con el máximo optimismo posible.

#Tratamiento psicológico para los acumuladores compulsivos ▷ ElitePsicologos https://buff.ly/2RtDrWj

Publicada por Elite Psicologos en Domingo, 26 de enero de 2020

Apoyo psicológico para pacientes terminales

El apoyo se centra principalmente en conseguir que el enfermo logre disfrutar de la mayor calidad de vida posible, y evitar el sufrimiento, tristeza y malestar tras conocer esta dura noticia.

El tratamiento médico para intentar combatir la enfermedad que sufre el paciente e intentar que se recupere hasta el último momento ha de venir acompañado por el tratamiento y apoyo de psicólogos profesionales que puedan hacerse cargo de las necesidades emocionales y psicológicas que pueda tener el paciente en cuestión.

Es primordial intentar que el paciente alcance el máximo confort posible y que el psicólogo le sirva de acompañamiento en todo momento para poder cerrar el proceso de la vida de la manera más positiva posible, tanto para el propio paciente como para sus familiares.

Es importante conseguir que la persona pueda cerrar el capítulo de su vida de la mejor forma posible.

El tratamiento psicológico al enfermo terminal debe trabajar la falta de control que siente el paciente, ya que es normal que este tipo de personas perciban que son incapaces de hacer frente a la situación, a la enfermedad y a los síntomas de ésta. Se verán como personas totalmente inútiles que no pueden hacer nada. Todo ello debe cambiarse con el apoyo profesional.

Resultará vital eliminar o modificar este tipo de pensamientos e incrementar su sensación de control sobre la situación. Asimismo, será importante trabajar tanto sobre la sintomatología ansiosa como depresiva, las cuales son muy comunes en este tipo de pacientes, incluso pueden sentir nervios en el estómago por la situación que están pasando. A todo ello hay que señalar que muchas personas tienen pensamientos e intentos de suicidio.

El psicólogo ha de ser capaz de explorar los miedos del paciente, además de intentar dar apoyo emocional y favorecer la expresión de sus deseos y de sus miedos con el objetivo de tener la capacidad de dirigir y gestionar la emoción hacia metas que resulten adaptativas, evitando caer en la desesperación.

Papel del psicólogo con la familia del paciente

No solo el paciente afectado va a ser el único en sufrir, ya que la presencia de una enfermedad terminal puede llegar a ser una noticia demoledora para los familiares del enfermo, lo cual provocará un elevado sufrimiento entre sus seres más allegados.

También pueden necesitar ayuda, bien sea los familiares así como el enfermo, aprender de manos de profesionales a cómo combatir la depresión, pues esta situación puede superar a quienes son afectados y es muy importante recibir apoyo.

En muchas ocasiones, van a necesitar de la ayuda y el apoyo por parte de un profesional para recibir un adecuado soporte emocional, asesoramiento y pautas sobre cómo actuar ante dicha situación. En muchas ocasiones, los familiares se rinden y dejan de prestar soporte a las necesidades que tiene el paciente. La psicoeducación y el apoyo a la familia serán fundamentales para evitar que esto suceda.

Los familiares del paciente pueden necesitar también apoyo psicológico que les indique como hacer frente a la situación.

En nuestro centro de psicólogos en Madrid profesionales podremos brindar la ayuda, apoyo y asesoramiento necesario tanto al propio paciente como a sus familiares para que la situación no se les vaya de las manos.

 

 

 

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7