El término afasia procede del significado “incapacidad de hablar”. La afasia es un trastorno del lenguaje que se produce a consecuencia de una alteración cerebral. Este trastorno del lenguaje consiste en la pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje debido a lesiones o traumatismo en las áreas del cerebro encargadas de la compresión y producción del lenguaje.

La afasia anómica, también es llamada afasia nominal o amnesia de evocación. Es de las formas más leves de afasia. En este trastorno la persona presenta incapacidad para nombrar sustantivos y verbos. Pueden hablar de forma fluida y coherente pero el discurso presenta palabras vagas al no dar con el nombre de los objetos.

La persona siente que tiene la palabra en la punta de la lengua, pero no es capaz de recordar cual es, esto genera frustración y molestia en la persona que lo padece.

Sintomatología de la afasia anómica

Generalmente la persona que presenta afasia anómica tiende a usar palabras vagas en lugar de los nombres que no recuerda, estas pueden ser “cosa” “eso” “algo”. Pueden leer de forma fluida y son capaces de repetir palabras y oraciones sin complicaciones; tienen comprensión y reconocimiento de las palabras. La dificultad notoria es encontrar las palabras al momento de hablar y escribir.

Causas de la afasia anómica

  • Traumatismo craneoencefálico
  • Accidente cerebrovascular
  • Tumores en el sistema nervioso centrar
  • Enfermedades degenerativas como el Alzheimer o Parkinson

“Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.”

https://medlineplus.gov/spanish/aphasia.html

Tratamiento de la afasia anómica

Neuropsicología y Terapia de aprendizaje:

Estas especialidades están íntimamente ligadas a la terapia cognitiva conductual, en estas se le enseña poco a poco a la persona a recuperar esta habilidad del lenguaje que fue perdida. Se llevan a cabo ejercicios que le permiten a la persona recordar la palabra, evocarla y producirla.

Brainspotting y neurofeedback:

Estas terapias se caracterizan por intervenir en la actividad cerebral promoviéndola para obtener un mejor desempeño. Es decir, que pueden mejorar el funcionamiento del área asociada a la afasia, de esta forma superar el trastorno de forma rápida y eficaz. Estos tipos de terapia no son invasivas y además, muestras resultados en breves sesiones.

afasia anomica caracteristicas

somos psicologos expertos españoles en tratamientos de afasia anomica

 

Rate this post
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7