El trastorno de acumulación compulsiva es un problema persistente que impide que la persona afectada sea capaz de poder desechar o separarse de sus pertenencias, ya que tienen la necesidad de guardarlas por si más adelante pueden necesitarlas. El tratamiento psicológico para los acumuladores compulsivos puede obtener muy buenos resultados.

Estas personas sienten gran ansiedad y angustia cuando deben tirar o desprenderse de alguno de sus objetos por eso es muy importante conocer los puntos debiles de uno mismo para no caer en este trastorno. Esta situación los lleva a comprar y acumular más y más objetos en su hogar, sin desprenderse de ninguno de ellos, independientemente de su valor, lo cual termina por saturar y abarrotar la casa de objetos, impidiendo que llegue a ser incluso apta para vivir en ella.

Las casas llegan a quedar tan llenas de objetos que resulta prácticamente imposible moverse por ellas, llegando a resultar peligroso para quienes habitan en ella y para aquellas personas que los visitan. Cualquier espacio o rincón se encontrará abarrotado de cosas, ya sean mesas, suelo, salón, encimera, escritorios, escaleras, cama, etc.

Otros trastornos asociados

Por norma general, las personas que padecen trastorno de acumulación compulsiva suelen sufrir otros trastornos mentales asociados somo son:

  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

En la gran mayoría de las ocasiones, son estos trastornos los que llevan a desencadenar la aparición de este problema mental, por lo que será esencial que el psicólogo realice una exhaustiva valoración para determinar qué otros trastornos asociados existen, cuáles han sido las causas que los han generado y tratar el problema desde la raíz.

Tratamiento psicológico para los acumuladores compulsivos

Aunque comienza siendo un trastorno leve, el problema se va agravando con el paso del tiempo, lo que lo hace cada vez más complicado de tratar. Es precisamente por este motivo que recibir tratamiento psicológico para los acumuladores compulsivos cuanto antes se presenta como una necesidad urgente que no debe esperar.

No cabe duda alguna que tratar este trastorno se presenta como un auténtico desafío para los profesionales en psicología. La gran mayoría de estas personas no reconocen el impacto negativo que este problema tiene para sus vidas y para las vidas de sus seres queridos, por esto es tan importante conocerse a uno mismo. Creen que no necesitan de ninguna clase de tratamiento, ya que no consideran que estén enfermos.

Cuando este tipo de personas se ven obligadas a desprenderse de sus objetos sienten gran enojo, ira y frustración, lo cual en muchos casos los lleva a comprar nuevos objetos para conseguir satisfacer sus necesidades emocionales.

El mejor tratamiento para las personas con trastorno de acumulación compulsiva es la terapia cognitivo conductual. En el caso de que el paciente también sufra una ansiedad o depresión se puede combinar con tratamiento farmacológico.

Gracias a la terapia cognitivo conductual el paciente aprenderá a controlar sus impulsos de acumular o adquirir más objetos. Asimismo, aprenderá a organizarse mucho mejor y a deshacerse de todas aquellas pertenencias que realmente no necesite. Por otro lado, mejorará su habilidad para hacer frente a los desafíos futuros.  En el tratamiento psicológico para los acumuladores compulsivos suele jugar un papel bastante importante los familiares y amigos de los pacientes, sobretodo si les dan los consejos para lograr ser feliz adecuados.

En Élite Psicólogos contamos con psicólogos profesionales que podrán ayudar a ese familiar afectado por este trastorno con nuestras terapias y tratamientos, u otros como el tratamiento para la neurosis obsesiva por ejemplo,  a volver a recuperar el control de su vida. Ponte en contacto con nosotros, ¡podemos ayudarte!

5/5 - (1 vote)
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7