Por lo general, las personas solemos tocar a otras personas, ya sea en abrazos o con la mano. Entonces, ¿Qué es la habefobia? Precisamente es el miedo a ser tocado o a tocar a otra persona.
Este es una fobia o trastorno que se ha visto agravado por culpa del confinamiento, cuando no teníamos tanto contacto con otras personas o significaba enfermar.
Se caracteriza por un miedo irracional al contacto y puede llegar a ser un verdadero problema, puesto que nos afecta tanto a nivel laboral como personal.
Si notamos que estamos entrando en esta fobia o necesitamos ayuda para aliviar esta repulsión a ser tocados, no dudéis en acudir a nuestro psicólogo online, el cual te ayudara a calmar esta sensación tan amarga.
¿Qué puede causar la habefobia?
Aunque algunas personas simplemente pueden decir “No me toques, me incomodas”, este tiene repercusiones reales.
A nivel físico, se presenta con palpitaciones, ritmo cardiaco acelerado y mareos.
Seguidamente, se presentan sofocos, escalofríos, temblores y entumecimiento en las extremidades. Como podemos ver no lo podemos tomar a la ligera, puesto que es una gran molestia para cualquier actividad.
Y, se presenta de improvisto, en cuanto el paciente nota que ha sido tocado, casi como si se paralizara y rápidamente estos síntomas aparecen.
¿En qué puede derivar?
En formas leves, se puede quedar en un trastorno que se puede controlar poco a poco.
Pero si no se trata, esa persona puede llegar a aislarse del mundo.
No queriendo socializar ni tampoco tener relaciones con nadie, haciendo que entre en un cuadro de depresión y de miedo a salir al exterior. Por todo esto es muy importante el ponerse en contacto con profesionales de inmediato para poder ayudarlo.
¿Cómo superar la habefobia?
Se tiene que poner todo por parte tanto de las personas de su alrededor como de la propia persona, buscando la raíz del problema y abordándola con técnicas profesionales.
Al mismo tiempo, el emplear técnicas de relajación como es la respiración, la meditación puede ayudar mucho a controlar estos ataques.
De la misma manera, exponer poco a poco a la persona al contacto de los demás. Marcando así pequeños pasos a seguir que sean alcanzables.
Así, poco a poco podremos notar un progreso continuo, intentando no retroceder los esfuerzos, más bien ir parándolos antes de volver a continuar.
Por tanto, ¿Qué es la habefobia? El miedo a ser tocado o a tocar a los demás, negar un abrazo por miedo o por las reacciones que podemos tener al recibirlo.