De que estamos en una situación nueva ante una nueva gripe detectada a nivel global, es algo que no podemos ponerlo en duda a causa de las redes sociales, la televisión e internet. Los medios se han asegurado bien de que existe el coronavirus, y, aunque al principio en España era motivo de Meme en internet, la situación ha dado un vuelco.

En Elite Psicólogos queremos ofrecer información útil para controlar el miedo y la ansiedad provocada por el coronavirus

A raíz de los cierres de los colegios en Madrid y de cancelaciones de eventos sociales, la histeria y el alarmismo se ha disparado ocasionado que el martes los Mercadona sufriesen las consecuencias: a las 9 existían colas para acceder a los supermercados.

Colas de supermercados y problemas para hacer pedidos online ocasionados por la histeria

Y, si pensamos que es algo sólo a nivel de grandes ciudades, la circunstancia no ha cambiado en pequeños pueblos. Colas de hora y cuarto para pagar y el papel higiénico, leche entera y arroz agotados.

Pero la situación no se queda sólo en este centro comercial, las carnicerías del pueblo también sufren de la histeria; los establecimientos apenas cierran para poder cubrir todos los pedidos de los clientes que llegan de golpe.

La realidad es muy distinta a la que nos pensamos, pues ya lo dice el gerente del Mercadona y el dueño de estas carnicerías, podemos abastecer estas faltas puntuales, lo más peligroso es el miedo que existe.

Tanto el Mercadona, mercados pequeños y Amazon, hubo problemas para realizar compras puntuales.

¿Por qué produce el miedo o la histeria el coronavirus?

Aunque muchos comentaban el miedo como una situación jocosa, lo comentaban con el carro lleno, y la verdad es que todos saben que la situación es un poco exagerada o desmesurada, pero ven esta medida como protección.

Se protegen comparando la situación con Italia, el coronavirus ha cerrado fronteras para evitar la propagación y piensan que se podrían encontrar ante una nueva inminente Venezuela.

La definición a este tipo de comportamientos tiene un nombre: incertidumbre. No nos encontramos ante una situación así desde la posguerra. No sabemos de que podría pasar en unas próximas semanas.

El miedo es producido por la incertidumbre

Y es que, aunque ya nos hemos encontrado con otras cepas como el ébola, el SARP y la gripe A, los medios nos han bombardeado con demasiada sobreinformación y alarmismo propagándose peor que el propio virus.

¿Cómo afecta la histeria?

Uno podría pensar que este tipo de histeria colectiva sólo podría afectar a los supermercados viéndose desbordados por la gran demanda de golpe que están recibiendo, pero la cosa no termina ahí.

Los autónomos, las PYMES y las empresas también se están viendo afectadas. Y es que, a causa de esta histeria, no sólo se está haciendo acopio de alimentos, se están cancelando viajes, servicios y proyectos empresariales incluso a nivel de España.

La histeria está afectando a otras empresas, incluso a servicios online

La hostelería es uno de los servicios más afectados y es algo normal; hay que evitar las aglomeraciones para evitar la propagación del virus. Es algo normal tomar este tipo de medidas por parte del gobierno, pero de lo que tenemos claro es que la ausencia de las medidas está provocando que esta histeria se traslade a los jefes de proyecto y las empresas.

¿Cómo evitar la ansiedad?

Aunque es normal sufrir cierta ansiedad, miedo e histeria, debemos aprender a controlarnos y no actuar de manera desproporcionada. Desde Elite Psicólogos queremos hacer una serie de recomendaciones para evitar que la situación de estrés pase a mayores:

Identifica los malos pensamientos

Debemos recordar que sentir miedo es algo natural pero que al igual es natural sentir miedo, también es natural aprender a controlarlo. Debemos identificar esos miedos.

Aceptar nuestras emociones

Muchas veces simplemente debemos aceptar esta nueva emoción y buscar apoyo en personas cercanas, entender que el miedo es natural pero no dejar que tome las riendas de nuestras vidas.

Cuestionar la información recibida

¿Es ese vídeo de WhatsApp real? Ayer se filtró un vídeo en Twitter de una cola desmesurada en un Aldi con personas dando empujones para entrar con el título de que era a causa de desinformación del coronavirus; la realidad es que ese vídeo tiene unos años y era por la apertura de un Aldi con precios de coste. Debemos aprender a identificar las fotos y vídeos y evitar la situación de alarma

No estar sobre informados y aprender a identificar nuestras emociones son las pautas más importantes para controlarnos

Dar información realista a personas cercanas

Debemos adaptar la información a las personas mayores y niños sobre la situación; si, la enfermedad es grave, pero tomando medidas sanitarias puedes evitar contraer el virus.

Recibir apoyo psicológico

Si eres una persona con tendencia a sufrir de estrés y graves brotes de ansiedad, puedes acudir a un psicólogo online económico que te ayudará a controlar el estrés y los graves brotes de ansiedad.

También puedes consultar nuestro blog sobre cómo superar la ansiedad para que así tu controles la situación y la situación no te controle a ti.

“¿Cuál es el mejor #tratamiento para la inestabilidad #emocional? Las emociones, positivas y negativas, están presenten…

Publicada por Elite Psicologos en Lunes, 9 de marzo de 2020

¿Cómo podemos evitar contagiarnos del coronavirus?

Ya que sabemos que es natural estar asustados, cómo controlar nuestro miedo, recordamos las pautas para evitar contagios:

  • Lo mejor es tomar las medidas que nos dice sanidad: evitar aglomeraciones, lavarnos bien las manos y evitar tocarnos la cara cuando estamos fuera de casa.
  • Cabe destacar que, en el tema de evitar aglomeraciones, asaltando todos juntos el supermercado es lo que hace una medida contradictoria.
  • Los fumadores deben lavarse bien las manos antes de tomar el cigarrillo de tabaco, hay que tener en cuenta que las manos han pasado por muchas partes y tocas la boquilla con la mano que posteriormente pasa a la mano.
  • Si cierran nuestro centro de estudios o de trabajo para irnos a casa, usar esas fechas para estar en casa.
  • No sobre usar los geles desinfectantes; podemos usarlo en ocasiones muy puntuales, pero unas manos lavadas correctamente con agua es algo más higiénico y sano para nuestra piel.
  • El uso de mascarillas es de uso exclusivo para personas con enfermedades o contagiadas

Desde Elite Psicólogos esperamos que esta información haya servido de utilidad, debemos tranquilizarnos y dejar que la situación pase tomando las medidas higiénicas que nos ofrece Sanidad. Lo más seguro es que cuando el brote esté controlado todo vuelva a la normalidad.

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7