Hoy vamos a hablar de como si una persona con TOC es peligrosa o no, antes de nada, vamos a comentar brevemente que es el TOC para que lo tengamos claro.
Son las siglas del trastorno obsesivo-compulsivo, este se caracteriza por pensamientos incontrolables y recurrentes que pueden llevar a las personas a tener comportamientos repetitivos.
En sí, no es un trastorno peligroso, aunque sí que puede derivar a actividades o pensamientos que pueden ser perjudiciales.
Es importante que cuando empecemos a notar que estamos dentro de este trastorno o que tenemos estos comportamientos repetitivos nos pongamos en manos de expertos.
Desde Elitepsicologos te daremos las mejores pautas y también consejos para poder lidiar con él, haciendo que sea una parte de nosotros o una particularidad y no algo negativo.
¿Cuándo es grave el TOC?
Como hemos comentado anteriormente, en sí no es peligroso, pero si que se puede volver grave en algunas situaciones.
Cuando el paciente con escasos niveles de introspección ha limitado su vida a niveles superiores, podemos empezar a ver acciones destructivas.
Como puede ser el tener ideas obsesivas, miedo a salir a la calle o incluso a relacionarse.
Tener pensamientos negativos, cometer algún crimen o acción y, por tanto, tener miedo a ser reprendido. Todo esto puede llegar a ser muy grave y se le debe de poner un alto cuanto antes.
Es muy importante el emplear tratamientos para el TOC sin medicación, de esta manera podremos aprender a tratar este tipo de trastorno de una manera más orgánica.
Sabemos perfectamente que no es fácil, que es casi como una manía involuntaria, algo que no es ni mucho menos fácil de controlar. Pero que, con ayuda de expertos, podemos aliviar y orientar para tener un mayor control, quizás no completo, pero sí parcial.
¿Qué no decirle a una persona con TOC?
Si queremos estar al lado de una persona con esta padencía, tenemos que tener consideración por ella. Sus acciones a veces pueden parecer incomprensibles, pero, si esa persona se esfuerza en intentar reprimirlas, nosotros debemos de ayudarla.
No juzgarla ni tampoco critiques su comportamiento, evita las acciones negativas hacia esa persona.
De esta manera, se sentirá mucho más apoyada y podría evitar esas obsesiones y compulsiones involuntarias.
Estos son nuestros consejos sobre cuando una persona con TOC es peligrosa. Es una padencía que no es demasiado grave, pero ante todo debe de sentirse apoyada y también sentir que tiene comprensión a su alrededor.