En ocasiones necesitamos hablar con alguien más, entonces ¿Qué es el diálogo interno? Precisamente, es hablar con nosotros mismos, con la persona con la que más horas estamos y a la que más tenemos que decirle cosas.
Es algo muy positivo, puesto que nos ayuda a aclarar algunas ideas y pensamientos que tenemos, además de que es incluso muy relajante.
Por lo que, desde Elitepsicologos incentivamos el uso de un diálogo interno con nosotros mismos, siempre que sea saludable. No es una cosa extraña ni mucho menos, es casi como tomarnos unos minutos para nosotros mismos.
¿Cuál es la importancia del diálogo interno?
Lo que dices de ti mismo te define, nosotros mismos somos los mejores amigos y el mejor oído que podemos encontrar.
Estas charlas cotidianas nos pueden ayudar a fortalecer un gran número de áreas cerebrales.
Al mismo tiempo nos ayuda a manejar los momentos de estrés, regular el estado de ánimo o incluso a ser más resolutivos. En más de una ocasión seguro que hemos tenido alguna duda sobre el rumbo que está tomando la vida o nuestras propias decisiones.
Es en ese momento, cuando nos cuestionamos si es lo que de verdad queremos. Si estamos a gusto con la decisión como si fuera otro «yo» el que habla. Aunque es importante, no debe de ser un pilar fundamental en nuestras vidas.
Si necesitas ayuda o una consulta, nosotros ofrecemos nuestro equipo de psicólogos online en Madrid que te atenderán a cualquier hora y momento que necesites.
¿Cómo podemos evitar el diálogo interno negativo?
Al igual que tiene sus partes positivas, también tiene las negativas, vamos a explicar cómo intentar evitar ese diálogo tan negativo:
- Intenta enfocarte siempre en el presente, no en los errores del pasado.
- Trabaja la autoestima y el quererte a ti mismo.
- Verbaliza de forma positiva la vida diaria y las decisiones que se han tomado.
- Habla sobre tus pensamientos y sentimientos.
- Escúchate a ti mismo, tiene mucho que contarte.
- En caso de que notes algo negativo, aleja ese pensamiento para centrarte en algo más alegre.
Estos son nuestros consejos para evitar esos diálogos que nos pueden hacer mal. Debemos de enfocarnos en las cosas positivas para intentar tener una conversación con nosotros mismos mucho más alegre.
Por todo esto, ¿Qué es el diálogo interno? Conversar con nosotros y transmitir nuestros pensamientos a una persona que seguro que te va a escuchar, entender y dar una nueva perspectiva más positiva.