Mantenernos alegres y con una buena actitud es importante, entonces ¿Qué es la positividad tóxica?
Ser positivos es bueno, pero como todo un exceso puede ocasionarnos precisamente el efecto contrario.
Este se describe como la imposición o el mandato de la felicidad, como una emoción válida y obligarnos a ver las cosas buenas cuando estamos pasando por experiencias muy dolorosas. Todo esto, nos puede hacer más mal que bien.
Ya que, debemos de afrontar las situaciones con buena actitud, pero siempre dejando que las emociones fluyan. Como puede ser el “no estés triste”, puede parecer una nimiedad, pero si necesitamos desahogarnos, debemos hacerlo.
Por todo esto, ofrecemos nuestros psicólogos en Madrid para poder ayudarte a lidiar con tus sentimientos y no dejarte llevar por la negatividad. Estamos para ti.
¿Qué riesgos puede tener la positividad tóxica?
Existen grandes riegos que nos pueden hacer estar peor de como estábamos, como puede ser:
- Expectativas no realistas, negarnos a la realidad y presionarnos a vivir con emociones falsas.
- Aislarnos y tener una gran dificultad a la hora de buscar apoyo emocional.
- Dificultad para acompañar a alguien que esté atravesando una situación negativa, el no querer saber nada de cosas malas.
Pero esto, es un proceso de vida, pasos que debemos de dar en el camino y que nos vamos a encontrar tarde o temprano.
Todo esto puede hacernos crear una ansiedad por una relación, ya sea amorosa o de amistad, no atrevernos a relacionarnos normalmente y a crearnos un gran caos interno.
Cómo evitar la positividad tóxica
Lo primero y ante todo recordar que todos somos humanos. ¿Qué quiere decir esto? Sentir pena, frustración, enfado y perdida es de lo más natural. Debemos dejar salir estas emociones, pero no dejarnos guiar por ellas.
Todas nuestras emociones son reales y auténticas, no debemos de sentir vergüenza por lo que sentimos o nos hacen sentir. Queda ya en nuestra capacidad y decisión cuáles son las más importantes para nosotros.
Negar la realidad, evitar el dolor y escudarnos en una sonrisa falsa no nos va a hacer bien. Superar esos momentos nos hacen ser mejores personas, más fuertes y con una gran determinación.
Así que, reconocer nuestros errores, exteriorizarlos, hablarlos, desahogarnos y sentirnos aliviado por ello es lo que nos hace ser personas y nos hará grandes.
Por lo que ¿Qué es la positividad tóxica? Reprimir nuestros sentimientos para fingir que todo está bien, cosa que nos puede hacer mucho daño. Evítalo y si necesitas hablar con alguien, estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte.