El mejor tratamiento para la adicción a la comida es la terapia psicológica con técnicas de 3º generación. En aquellos supuestos en los que el problema se repita de manera continuada será aconsejable acudir a un profesional de la psicología que pueda tanto realizar un diagnóstico del problema como establecer un tratamiento acorde a las necesidades particulares del paciente.

La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser muy efectiva contra este problema, especialmente en aquellos casos en los que se combina con otras terapias avanzadas como Neurofeedback, Brainspotting y EMRD .

El objetivo del psicólogo será la de determinar las causas que han llevado a la persona a desarrollar una adicción a los alimentos para poder establecer un tratamiento adecuado en cada caso y que ofrezca unos resultados duraderos en el tiempo.

Es importante recibir ayuda de un psicólogo cuando se sufre de adicción a la comida.

¿Cómo saber si se sufre adicción a la comida?

Para saber si es preciso someterse a un tratamiento para la adicción a la comida resulta importante determinar si la persona en cuestión sufre una serie de síntomas o signos característicos:

  • Comer en secreto, cuando nadie les está viendo
  • Refugiarse en la comida para calmar la ansiedad y estrés
  • Sensación de culpabilidad antes, durante y después de comer
  • Ingesta de mucha más cantidad de alimentos de lo normal
  • Sensación de antojos por comer determinados alimentos
  • Comer incluso cuando no tienen hambre, solo por gusto, hasta llegar a sentir malestar en el estómago
  • Pensar solamente en la comida, en lo que van a comer, en lo que han comido o en lo que les gustaría comer

Tanto si conoces a alguien que sufre de alguno de estos síntomas como si eres tu mismo quien se siente identificado con estos signos, es importante que se solicite ayuda de manera inmediata y realizar un tratamiento para la adicción para recuperar su vida.

Algunos de los síntomas de adicción es acudir a la comida para calmar la ansiedad y el estrés.

Causas que provocan adicción a la comida

Si bien es cierto que la gran mayoría de la sociedad no toma demasiado en serio este problema, debe indicarse que resulta de tanta importancia como la adicción al alcohol o a las drogas. Las personas afectadas por este problema piensan que no hacen nada malo y comen incontroladamente a lo largo de todo el día.

Hacen de la comida su refugio para sentirse bien en aquellos momentos de ansiedad, estrés, soledad, depresión o tristeza. Los efectos que genera la ingesta compulsiva de alimentos son similares a los que puede llegar a generar cualquier tipo de droga, de ahí que las personas se sientan incapaces de dejar de consumir alimentos en elevadas cantidades.

Algunos de los muchos motivos que pueden llevar a una persona a convertirse en adicta a la comida son los citados a continuación:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Malos hábitos alimenticios

En ocasiones, también se pueden encontrar casos de personas que ingieren alimentos excesivamente como forma de rebeldía e incluso para seguir los estándares establecidos por la sociedad.

La ansiedad, el estrés y la depresión pueden provocar la adicción a la comida.

Consecuencias de la adicción a la comida

No necesariamente aquellas personas que padecen esta enfermedad sufren de sobrepeso u obesidad. Normalmente son personas, ya sean hombres y mujeres, que suelen tener una baja autoestima y que se encuentran insatisfechos con su imagen corporal, lo cual provoca que ingieran alimentos de manera incontrolada. Algunas consecuencias de este problema son:

  • Artritis
  • Diabetes
  • Dolor crónico
  • Colesterol alto
  • Enfermedades del corazón
  • Enfermedades renales
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Problemas arteriales

Más allá de los problemas mentales que sufre la persona que es adicta a la comida, hay que indicar que comer de manera compulsiva puede acarrear serios problemas de salud que agraven aún más si cabe la situación.

La adicción a la comida puede provocar artritis y enfermedades renales.

Por ello, desde Élite Psicólogos hacemos especial hincapié en la necesidad de seguir una dieta saludable y equilibrada en función de las necesidades que tenga el organismo de cada persona, ello implica reducir tanto el consumo de grasas trans como de azúcares.

Si sientes la necesidad de comer de forma compulsiva y ello está afectando a tu salud mental y física, si necesitas recibir tratamiento para la adicción de la comida, nuestros profesionales en psicología te podrán ayudar a controlar el motivo que te lleva a comer de manera dañina para su salud. Somos expertos psicólogos en Madrid en el tratamiento de personas que son adictas a la comida .

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7