Una de las recomendaciones que podemos dar como profesionales es la de tener mascotas dentro de la familia. Puesto que, nos ofrecen no solo un compañero de vida, también una criatura que nos va a brindar protección y cariño de manera desinteresada.
Muchas familias tienen miedo de introducir niños junto con sus mascotas, pero todo es un aprendizaje.
Puesto que, no siempre tiene que acabar mal, al contrario, tu gato o perro serán un perfecto referente parental para el pequeño de la casa y cuidarán de él durante toda su vida.
Por lo que, en Elitepsicologos recomendamos el uso de este tipo de mascotas tanto para aprendizaje como para un correcto desarrollo físico y mental.
¿Es recomendable tener mascotas en la familia?
Las mascotas no solo son criaturas que nosotros debemos de cuidar, que debemos de pasear, dar de comer y vigilar su salud. Desde el momento en que entran por la puerta, son prácticamente un miembro más del núcleo familiar.
Compañeros de vida y de experiencia y que tienen un lugar en nuestros corazones.
De la misma manera, si se introduce desde una temprana edad, podemos mostrar responsabilidad a los más pequeños de la casa, ya que no solo es tarea de los adultos, también de los niños el cuidado del animal.
Esto puede ser desde un perro a un gato, pasando por cualquier tipo de ave o roedor, no tienes que necesariamente sacarlo a pasear. Pero sí mostrar una responsabilidad sobre el cuidado de una vida, el no dañar a los animales y por supuesto quererlos.
Todo esto, es muy positivo, ya que nos ayuda a estabilizar nuestras mentes y a calmarnos cuando estamos más tensos. Ya que los animales entregan su cariño y amor incondicionalmente.
También, en caso de que ya tengan una edad muy avanzada, queremos dar nuestro apoyo y asesoramiento de cómo superar el fallecimiento de una mascota, porque sabemos que dejan un vacío que puede resultarnos doloroso.
¿Qué nos enseñan las mascotas?
Principalmente, nos dan una sensación de seguridad y de responsabilidad. Puesto que, estos nos protegen cuando estamos más decaídos y nosotros les correspondemos.
Saber que tenemos que cuidarlo, sobre todo en edades tempranas, es algo muy beneficioso para le desarrollo de nuestros hijos.
Además, ayuda a que pierdan el miedo por otras mascotas o animales, puesto que habrá convivido con uno y, por tanto, sabrá lo que es.
Por lo que, nos ayudan a mantenernos mucho más saludables y también de gozar de un mayor bienestar interior.
Por todo esto, recomendamos el uso de mascotas dentro de la familia, para así aumentar nuestro núcleo y tener un miembro peludo que siempre nos va a querer y nos va a ayudar a ser mejor persona.