Si eres una de las personas que se preguntan qué es y cómo dejar la codependencia emocional, estás en el lugar correcto, pues esto se puede producir en parejas, compañeros y familiares.  Pero, ¿Qué significa realmente ? ¿Es realmente tan malo?

Recuerda que la dependencia es negativa también en lazos más cercanos y que en muchos casos es lo que no te permite alejarte de un familiar tóxico.

¿Qué es la codependencia?

Se suele discutir en el contexto del uso de sustancias, en el que una persona abusa de la sustancia y depende de la otra para que le proporcione dinero, comida o refugio. Pero es mucho más amplia que eso.

Se puede definir como cualquier relación en la que dos personas se involucran tanto entre sí que ya no pueden funcionar de manera independiente. La otra persona define su estado de ánimo, felicidad e identidad. En una relación con estas características, generalmente hay una persona que es más pasiva y no puede tomar decisiones por sí misma, y ​​una personalidad más dominante que obtiene alguna recompensa y satisfacción al controlar a la otra persona y tomar decisiones sobre cómo vivirán .

Tratamientos como el EMDR ayuda a acortar el número de sesiones para superar problemas mentales.

A menudo se conoce como «adicción a las relaciones», en el sentido de que las personas tienden a formar y volverse dependientes de relaciones poco saludables y emocionalmente dañinas.

Esta se vuelve problemática cuando una persona se aprovecha de la otra económica o emocionalmente. Sin embargo, lo que está detrás de este comportamiento es típicamente subconsciente: una persona no necesariamente está tratando de manipular a la otra a sabiendas , incluso si ese es el resultado. De manera similar, una persona que se define a sí misma a través de la relación puede que no lo esté haciendo de manera consciente. Tomar conciencia de las motivaciones subconscientes en el trabajo es clave para mejorar la situación.

Tener una personalidad así no se considera actualmente una condición de salud mental diagnosticable. Pero algunas investigaciones han sugerido una conexión entre estos rasgos y las condiciones que se reconocen en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, la guía utilizada por los profesionales de la salud mental para el diagnóstico. ¡

8 señales de que estás en una relación codependiente

Las personalidades así  generalmente siguen un patrón de comportamientos que son consistentes, problemáticos e interfieren directamente con la salud emocional  y la capacidad del individuo  para encontrar satisfacción en una relación. Los signos incluyen el cuidado, el control y la preocupación excesivos por las personas y las cosas que están fuera de nosotros.

Los signos incluyen:

  • Dificultad para tomar decisiones en una relación.
  • Dificultad para identificar sus sentimientos.
  • Dificultad para comunicarse en una relación.
  • Valorar la aprobación de los demás más que valorarte a ti mismo
  • Falta de confianza en uno mismo y poca autoestima.
  • Tener miedo al abandono o una necesidad obsesiva de aprobación.
  • Tener una dependencia malsana de las relaciones, incluso a su propio costo
  • Tener un sentido exagerado de responsabilidad por las acciones de los demás.

¿Es una relación así realmente negativa?

No todas las relaciones se vuelven amargas. Cualquier  relación sana  tendrá un poquito de esto ya que tendemos a cuidar lo que más queremos, ahora bien, hay que establecer límites para no perder la individualidad.

Post relacionado que también te puede interesar: ¿Por qué nos aferramos a relaciones infelices?

Pero si busca, mantiene o incluso se alimenta de relaciones que no son satisfactorias o saludables, podría tener este tipo de personalidad. Una vez que se identifica, se puede tratar con éxito siguiendo estos pasos:

Busque asesoramiento.

Hable con un psicólogo para que lo ayude a reconstruir su sentido de sí mismo y se dé cuenta de por qué depende tanto de la otra persona ya que es el resultado de no establecer límites personales , y aprender a hacerlo, a través de la terapia, es esencial para la curación.

Considere la terapia de pareja.

A veces, la relación se puede ayudar o incluso salvar mediante la terapia para reducir la dependencia emocional.

Vuelva a conectarse con amigos y familiares.

Estar en una relación así puede conducir al aislamiento, lo que alimenta la pérdida de uno mismo. Llame o envíe un correo electrónico a las personas de las que se ha distanciado y comience a reconstruir estas relaciones.

Saca tiempo para ti

Si alguna vez disfrutó de la música y abandonó las lecciones o la práctica, continúe donde lo dejó. Vuelve a hacer las cosas que antes disfrutabas antes de enredarte tanto con la otra persona.

Como puedes comprobar, este problema tiene solución, sólo tienes que identificarlo para después empezar a tratar el problema de raíz y empezar a mejorarlo, recuerda que somos psicólogos en Madrid centro especialistas en salud mental, te podemos ayudar a dejar de ser codependiente emocional para así mejorar y empezar a establecer relaciones sanas.

 

 

3/5 - (2 votes)
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7