La adicción al juego en adolescentes se ha llegado a convertir en una nueva epidemia entre los más jóvenes. Muchos son los expertos que ya han alertado del peligro que conlleva la adicción al juego, especialmente en edades tan tempranas. Se ha convertido en el cáncer moderno de los jóvenes de nuestra sociedad ya que superar la adicción al juego puede llegar a ser muy complicado a edades muy tempranas.

El fácil acceso a la tecnología ha sido una de las causas que están propiciando que muchos adolescentes terminen convirtiéndose en auténticos adictos al juego online, con los problemas que ello puede llegar a acarrear, tanto para los más jóvenes como para su propios padres o tutores legales.

“La #psicoterapia no solo busca que el paciente haga frente de la mejor manera posible a su nueva situación y goce de…

Publicada por Elite Psicologos en Jueves, 30 de enero de 2020

El acceso a la tecnología es un arma de doble filo, da información, pero es lo que propicia a muchos jóvenes a ser adictos a internet.

Según datos ofrecidos por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), aproximadamente un 20% de los menores de edad juega online y, lo peor, es que una parte importante de este porcentaje lo hace casi siempre que se conecta a Internet. Asimismo, debe dejarse claro que los jóvenes que juegan online tienen hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas con el juego.

Aunque jugar videojuegos es algo muy positivo, el abuso de los juegos online puede provocar un grave problema de adicción.

Adicción al juego en adolescentes

Las cifras hablan por sí solas, ya que en 2013 había un total de 239.465 jugadores activos, mientras que en 2018 la cifra había aumentado a los 883.174 jugadores activos. Por otro lado, debe indicarse que la edad media de los jugadores es de 21 años. La adicción afecta principalmente a jóvenes varones con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años de edad.

La adicción afecta sobretodo a edades entre los 14 y los 17 años de edad.

Muchos adolescentes usan los videojuegos como uno de los consejos para ser feliz, pues en el mundo que ofrece las plataformas los hace más felices, no obstante, los que se refugian de forma continua en estos mundos pueden tener problemas a largo plazo.

El elevado número de jóvenes que encajan con dichas características ha aumentado de manera considerable en el último lustro como consecuencia de la altísima oferta existente, la disponibilidad de dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.), el aumento de la publicidad, la accesibilidad a estas plataformas de juego online, así como la imposibilidad de estos jóvenes de tener un control sobre si mismos.

Las adicciones es uno de los puntos débiles de una persona, pues es muy fácil ser adicto y mucho más difícil salir de ser adicto.

Por norma general, estos jóvenes suelen compartir muchas similitudes en cuanto a su situación familiar se refiere, ya que son adolescentes con muy pocos conflictos familiares y donde sus padres han apostado por un estilo permisivo para educar a sus hijos. De ahí que exista una muy baja protección o mediación por parte de los padres en la utilización de Internet. Son jóvenes que no se sienten integrados en la vida familiar.

Los videojuegos pueden ser una buena actividad de ocio siempre que se realice con moderación y aplicándose límites.

Es importante en estas edades tan tempranas aprender a conocerse a uno mismo, es bueno disfrutar de momentos de ocio que puede ofrecer algunos videojuegos con historias o actividades que mejoran nuestro rendimiento mental, pero también es importante marcarse un máximo de horas y horarios y no hacer del juego algo primordial a realizar a lo largo del día.

Factores que aumentan el riesgo de ludopatía

Existen determinados factores que aumentan el riesgo de desarrollar una adicción al juego, factores que han de conocerse:

  • Problemas psicológicos a nivel escolar
  • Fácil acceso a los juegos de azar o juegos online
  • Disponibilidad de mucho tiempo libre o de ocio
  • Falta de comunicación con los padres o tutores
  • Problemas para ser capaces de controlar sus actividades diarias
  • Necesidad de autoafirmación ante los compañeros de la escuela o instituto
  • Faltar a la escuela, es decir, hacer novillos
  • Tener una gran cantidad de dinero o bien carecer del mismo
  • Creerse capaz de poder controlar su suerte

Si necesitas de un equipo de psicólogos profesionales en atender casos de adicción al juego en adolescentes, en Élite Psicólogos contamos con un centro de psicología en Madrid y nos encargaremos de diseñar un tratamiento acorde a cada caso para terminar con dicho problema antes de que la situación resulte prácticamente irreversible. Si crees que tu hijo, nieto o sobrino tiene un problema con el juego, ¡contáctanos cuanto antes!

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7