¿Eres de las personas que cada noche te sientes en una batalla continua por conciliar el sueño y te preguntas por qué me siento mal en la noche? Déjame decirte que no estás solo, y es que las personas con problemas o enfermedades mentales se encuentran en la misma situación que tú.
El estado constante de nerviosismo e intranquilidad es un problema que no deja dormir cada vez a mas personas a causa de la sensación de angustia por la noche. Si bien es cierto que esto puede aparecer en cualquier momento del día, existen personas más propensas a sufrirlas durante la noche.
Esto puede llegar a ser un problema bastante más grave de lo que uno puede llegar a pensar, y es que esto provoca que la persona afectada no consiga conciliar el sueño en condiciones y pueda provocar un problema de salud.
Por lo que si piensas que puedes estar sufriendo de ansiedad nocturna, quédate, que te vamos a contar todo sobre ello y cómo puedes solucionarlo.
Angustia por la noche, ¿Qué es?
Debemos tener en cuenta que este problema es una respuesta de nuestro cuerpo que sucede ante situaciones que la persona afectada considera como una amenaza o peligro y es una función básica esencial de supervivencia.
Ahora bien, si esta respuesta es desproporcionada en comparación con el peligro real y sucede por un largo periodo de tiempo, estamos hablando de un trastorno de ansiedad.
La característica principal de este problema es que sucede en el momento en el que intentas conciliar el sueño, pero el nerviosismo y los pensamientos negativos te impiden que puedas relajarte y descansar llegando a afectar a tu ciclo del sueño.
Esto es un problema, y es que cada ciclo del sueño que tenemos es esencial si queremos conseguir un sueño reparador y estar con energía al día siguiente y puede no sólo afectar a nuestro bienestar emocional, si no que también puede llegar a afectarnos de forma física.
Síntomas
Seguramente ya tengas una idea aproximada de en qué consiste esta enfermedad, ahora, desde Elite Psicólogos, te vamos a contar cómo se manifiesta este problema de salud:
- Arritmia o taquicardia
- Sudoración
- Temblores
- Náuseas
- Dolores musculares
- Dolor en el pecho
- Estreñimiento
- Fatiga
Si bien puedes llegar a pensar que te puedes habituar a esta situación, es un problema que bajo ningún concepto debemos dejar pasar, y es que puede provocar ataques algo que puede causar problemas de salud.
¿Cómo superarla?
Si bien es cierto que un especialista es lo más adecuado, también puedes amenizar este problema con consejos muy básicos para que empieces poco a poco a encontrarte mucho mejor:
Haz deporte
Hacer 30 minutos de ejercicio cada día no sólo tiene beneficios a nivel físico si no que también trae beneficios a nivel psicológico gracias a la serotonina y las endorfinas. Gracias a ello, nos encontraremos mucho mejor y podremos liberar estrés.
Vigila lo que comes
Muchas veces alimentos altos en azúcar traen más problemas que soluciones; puedes pensar que comer calmará la sensación pero esto no es así.
Evita comer alimentos altos en azúcar ya que puede provocarla a causa de la adicción o alimentos como la cafeína o teína antes de ir a dormir para evitar estos problemas.
Recuerda que disponemos de un blog de psicología para que puedas estar al día de los mejores consejos de salud mental.
Cuida tu horario de descanso
Muchas veces posponemos nuestra hora de irse a dormir y esto es un problema. Debemos cenar de forma ligera e irnos siempre que podamos a la misma hora para crear un hábito de descanso positivo.
Vigila la luz azul
Los aparatos electrónicos debes evitarlos al menos 30 minutos antes ya que se ha demostrado que estimulan nuestra mente y dificultan la conciliación del sueño.
Técnica de relajación
La meditación, la relajación y ejercicios de respiración te ayudarán de forma considerable a relajar tu cuerpo y mente y combatir este problema de insomnio. Muchas veces la mejor forma de evitarla nocturna es irnos a dormir muy relajados.
Con estos consejos puedes superar la ansiedad sin medicamentos, algo muy importante si quieres mejorar tu día a día y dejar a un lado los medicamentos.
Como puedes comprobar, si estás sintiendo que la ansiedad empeora por la noche puedes enmendarlo con trucos y consejos muy útiles y prácticos.
Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad y puedas empezar a disfrutar de un mejor descanso.
Recuerda que disponemos de especialistas en salud mental y que te podremos ayudar a superar estos problemas. No dudes en llamar y realizar tu primera consulta gratuita.