health-icon-10-2

Psicobióticos, los probióticos para la salud mental

Psicobióticos: un concepto emergente en el cuidado de la salud mental

Terapia EMDR Psicologica

En ElitePsicologos somos expertos en terapia psicologica madrid, y queremos contarte todo sobre los psicobióticos.

Los psicobióticos son una clase de probióticos recientemente caracterizados que afectan la función cerebral a través de vías inmunes, neurales y metabólicas. Investigaciones recientes sugieren que ciertos psicobióticos pueden mejorar los síntomas de ansiedad, depresión del estado de ánimo y trastorno del espectro autista, también pueden mejorar la función cognitiva en personas con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.


En este post se ofrecen como una fuente más de salud, con experiencia concisa de conceptos esenciales y hallazgos de investigaciones recientes en el área amplia de los psicobióticos. Los lectores pueden encontrar una discusión más profunda en el aclamado libro de química de su archiconocido autor Cheng y colaboradores del 2019

N

El cuerpo contiene billones de microorganismos

Los microorganismos varían en función de la dieta, género, edad y genética.

N

Las complejidades del intestino-cerebro causan trastornos

Estos desequilibros o poblaciones bajas se han encontrado en individuos con trastornos mentales.

 El papel de los microorganismos en el eje intestino-cerebro

El intestino humano contiene billones de microorganismos, un número mucho mayor que el número total de células en el cuerpo. Los microorganismos específicos que pueblan el intestino de cada persona están determinados por una variedad de factores que incluyen dieta, género, edad y genética. La acumulación de resultados de investigaciones de estudios en animales y humanos ha establecido que los microorganismos intestinales juegan un papel importante en la regulación de la función inmune, manteniendo un equilibrio energético saludable y modulando el sistema nervioso.

Las vías complejas en el eje ‘intestino-cerebro’ provocan la concurrencia de trastornos gastrointestinales y trastornos del sistema nervioso central cuando el microbioma está desequilibrado. Se han encontrado desequilibrios o poblaciones bajas anormales de microorganismos intestinales específicos en individuos con trastorno depresivo mayor, TDAH, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y autismo.

Los efectos beneficiosos de los psicobióticos sobre el estado de ánimo y la ansiedad probablemente estén mediados por diferentes mecanismos de acción, incluida una mayor síntesis de serotonina y otros neurotransmisores (igual que la medicación antidepresiva recaptadora de serotonina, pero de forma natural y sin efectos secundarios), factor neurotrófico derivado del cerebro y efectos antiinflamatorios generales.

Los resultados de estudios en animales y humanos sugieren que cepas específicas de Lactobacillus pueden aumentar los niveles de serotonina, norepinefrina y dopamina en el sistema nervioso central y aumentar la síntesis de factor neurotrófico del cerebro, lo que mejora la memoria y la función cognitiva global, y reduce los síntomas de ansiedad y depresión.

 

Hallazgos prometedores pero preliminares en la enfermedad de Alzheimer

Las investigaciones de psicobióticos que utilizan modelos animales de la enfermedad de Alzheimer han reportado mejoras en el aprendizaje y la memoria, y reducciones en el número de placas amiloides y marcadores reducidos de inflamación. Hasta la fecha, se han realizado pocos estudios en humanos sobre psicobióticos en la enfermedad de alzhéimer y los resultados son mixtos.

Algunos hallazgos respaldan que ciertos probióticos pueden mejorar la memoria en individuos con alzhéimer temprano leve, sin embargo, los individuos con este trastorno avanzado y severo probablemente no se beneficien de la suplementación con probióticos.

 

Línea de fondo, para que sirven los Psicobióticos

La suplementación natural con microorganismos seleccionados que influyen en el eje intestino-cerebro puede ser beneficiosa para una variedad de problemas de salud mental, incluyendo depresión, ansiedad y autismo, y puede reducir la gravedad de los síntomas cognitivos en personas con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Se necesitan grandes estudios prospectivos en humanos controlados con placebo para investigar más a fondo los beneficios potenciales de psicobióticos específicos en la atención de salud mental en general, y para determinar combinaciones y dosis óptimas de microorganismos específicos cuando se usan para tratar diferentes trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos.

De cualquier manera, no existe duda acerca de los beneficios de mantener en forma el eje intestino-cerebro y su relación directa con la salud en general, particularmente la salud mental. Debemos de complementar cualquier terapia, medicación o actuación en este sentido con los probióticos para la salud mental.

No olvidemos también que existen terapias naturales y alternativas para la depresion tratamiento natural o aprender que es el emdr y para que sirve, pues no causan efectos secundarios y son muy buenos para la curación en enfermedades mentales.

 

Solicita primera cita gratis

health-icon-3-2

Contacto

Pidenos cita, indicanos que horas prefieres, si quieres mas informacion o simplemente si deseas que te llamemos para ampliar información

O llamanos — 622439457

health-icon-10-2

Su salud mental es nuestra razón de ser

Servicio 24/7 de reservas – atención telefonica inmediata

C/ Odonnell 32, 1ºE

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)