La eneuresis, también conocida como micción involuntaria, es la incapacidad de controlar la orina. En el caso de la eneuresis nocturna en niños y adultos es aquella que tiene lugar, como bien indica su propio nombre, durante la noche, mientras se duerme.

La eneuresis nocturna genera la pérdida de la orina involuntaria por la noche, lo cual puede producirse incluso varias veces a lo largo de la noche, pudiendo llegar a ser muy abundantes. Incluso, algunas personas pueden llegar a padecer problemas de estreñimiento.

El problema de la eneuresis es que se produce después de la edad en la que supuestamente una persona debería ser capaz de controlar por sí misma su vejiga. Nos podemos encontrar con dos tipos diferentes de eneuresis:

  • Eneuresis nocturna primaria: Viene produciéndose desde que se es un bebé, es decir, que la persona nunca ha dejado de mojar la cama. Es el tipo de eneuresis más habitual.
  • Eneuresis nocturna secundaria: Esta afección suele producirse al menos 6 meses o incluso varios años después de que el menor hubiera aprendido a controlar su vejiga.

Al menos un 18% de los menores de edad que padecen de eneuresis nocturna puede llegar a seguir con este problema una vez llegados a la edad adulta. Existen muchos casos en los que las personas afectadas por este problema requieren ser tratadas por un psicólogo profesional. Se estima que cerca de 5 millones de niños, tan solo en Europa, mojan la cama.

Existen dos tipos de enuresis según a qué tipo de edad se produzcan.

Causas de la enuresis nocturna en niños y adultos

No se conoce la causa exacta que produce la eneuresis nocturna en niños y adultos, pero los profesionales creen que existen diferentes causas que pueden desarrollar este tipo de problema:

  • Problemas hormonales
  • Problemas de la vejiga o en el riñón
  • Consumo de bebidas con cafeína
  • Problemas del sueño
  • Genética
  • Afecciones médicas
  • Problemas psicológicos (estrés)
  • Incapacidad para despertarse a orinar
  • Sueño profundo
  • Enfermedades neurológicas

También puede provocar abulia en los más pequeños, lo que da mayor importancia para ser tratado con psicología.

Las afecciones médicas pueden provocar la enuresis.

Tratamiento de enuresis nocturna en niños y adultos

Por norma general, la eneuresis suele desaparecer antes de que los menores alcancen la edad de 6 años, pero no siempre es así. Una vez se haya descartado que exista un problema médico de por medio, es importante poner al menor o adulto que padezca dicho problema en manos de un profesional en psicología para recibir un tratamiento personalizado.

Y es que la enuresis es un problema que puede causar mucha vergüenza, tanto en niños como en adultos, es precisamente por ello que hay que ponerse en marcha rápidamente para evitar que la persona siga sin controlar sus ganas de miccionar. El psicólogo ofrecerá unas herramientas, recursos y asesoramiento clave para hacer frente a este problema.

Existen tratamientos psicológicos son medicación que ayudan a los pacientes de todas las edades, es más, al ser sin medicación hace las terapias totalmente aptas para cualquier edad, tratamientos como el EMDR da resultados muy positivos y duraderos.

El tratamiento psicológico puede realizarse sin medicación haciendo que sea totalmente apto para todas las edades.

Otras recomendaciones para controlar la eneuresis

El tratamiento psicológico de mano de psicólogos profesionales, es una parte muy importante para poder tratar la eneuresis nocturna en niños y adultos, pero también existen otras recomendaciones que pueden resultar de gran ayuda para poder solución a este problema mucho más rápida y eficazmente:

  • Utilizar alarmas para no mojar la cama
  • Control de lo que se come y bebe antes de acostarse
  • El consumo de determinados medicamentos
  • Uso de la técnica de la «imaginación positiva» (imaginar que se pasa la noche seco)
  • Ir justo antes de ir a dormir a orinar
  • No tomar refrigerios salados y bebidas azucaradas antes de acostarse
  • Despertarse al menos una vez en mitad de la noche para orinar (en el caso de los niños deberán ser despiertos por sus padres)

Ir al baño a orinar o no beber agua antes de acostarse ayuda mucho en el proceso de dejar de orinarse por la noche.

 

 

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)