La enuresis, también conocida como micción involuntaria, es la incapacidad de controlar la orina. En el caso de la eneuresis nocturna en niños y adultos es aquella que tiene lugar, como bien indica su propio nombre, durante la noche, mientras se duerme.

La eneuresis nocturna genera la pérdida de la orina involuntaria por la noche, lo cual puede producirse incluso varias veces a lo largo de la noche, pudiendo llegar a ser muy abundantes. Incluso, algunas personas pueden llegar a padecer problemas de estreñimiento.

El problema de la eneuresis es que se produce después de la edad en la que supuestamente una persona debería ser capaz de controlar por sí misma su vejiga. Nos podemos encontrar con dos tipos diferentes de eneuresis:

  • Eneuresis nocturna primaria: Viene produciéndose desde que se es un bebé, es decir, que la persona nunca ha dejado de mojar la cama. Es el tipo de eneuresis más habitual.
  • Eneuresis nocturna secundaria: Esta afección suele producirse al menos 6 meses o incluso varios años después de que el menor hubiera aprendido a controlar su vejiga.

Al menos un 18% de los menores de edad que padecen de eneuresis nocturna puede llegar a seguir con este problema una vez llegados a la edad adulta. Existen muchos casos en los que las personas afectadas por este problema requieren ser tratadas por un psicólogo profesional. Se estima que cerca de 5 millones de niños, tan solo en Europa, mojan la cama.

Existen dos tipos de enuresis según a qué tipo de edad se produzcan.

Causas de la enuresis nocturna en niños y adultos

No se conoce la causa exacta que produce la eneuresis nocturna en niños y adultos, pero los profesionales creen que existen diferentes causas que pueden desarrollar este tipo de problema:

  • Problemas hormonales
  • Problemas de la vejiga o en el riñón
  • Consumo de bebidas con cafeína
  • Problemas del sueño
  • Genética
  • Afecciones médicas
  • Problemas psicológicos (estrés)
  • Incapacidad para despertarse a orinar
  • Sueño profundo
  • Enfermedades neurológicas

También puede provocar abulia en los más pequeños, lo que da mayor importancia para ser tratado con psicología.

Las afecciones médicas pueden provocar la enuresis.

Tratamiento de enuresis nocturna en niños y adultos

Por norma general, la eneuresis suele desaparecer antes de que los menores alcancen la edad de 6 años, pero no siempre es así. Una vez se haya descartado que exista un problema médico de por medio, es importante poner al menor o adulto que padezca dicho problema en manos de un profesional en psicología para recibir un tratamiento personalizado.

Y es que la enuresis es un problema que puede causar mucha vergüenza, tanto en niños como en adultos, es precisamente por ello que hay que ponerse en marcha rápidamente para evitar que la persona siga sin controlar sus ganas de miccionar. El psicólogo ofrecerá unas herramientas, recursos y asesoramiento clave para hacer frente a este problema.

Existen tratamientos psicológicos son medicación que ayudan a los pacientes de todas las edades, es más, al ser sin medicación hace las terapias totalmente aptas para cualquier edad, tratamientos como el EMDR da resultados muy positivos y duraderos.

El tratamiento psicológico puede realizarse sin medicación haciendo que sea totalmente apto para todas las edades.

Otras recomendaciones para controlar la eneuresis

El tratamiento psicológico de mano de psicólogos profesionales, es una parte muy importante para poder tratar la eneuresis nocturna en niños y adultos, pero también existen otras recomendaciones que pueden resultar de gran ayuda para poder solución a este problema mucho más rápida y eficazmente:

  • Utilizar alarmas para no mojar la cama
  • Control de lo que se come y bebe antes de acostarse
  • El consumo de determinados medicamentos
  • Uso de la técnica de la «imaginación positiva» (imaginar que se pasa la noche seco)
  • Ir justo antes de ir a dormir a orinar
  • No tomar refrigerios salados y bebidas azucaradas antes de acostarse
  • Despertarse al menos una vez en mitad de la noche para orinar (en el caso de los niños deberán ser despiertos por sus padres)

Ir al baño a orinar o no beber agua antes de acostarse ayuda mucho en el proceso de dejar de orinarse por la noche.

 

 

 

Enuresis Definición

Es una emisión involuntaria de orina, esta puede ser durante el día o la noche o en ambos momentos, en una edad donde el individuo ya tuvo que haber aprendido a controlar los esfínteres y no hay causas orgánicas que justifiquen la falta de control de la micción. En este sentido se da a partir de los 4 ó 5 años de edad.

La mayoría de los casos la enuresis en una condición benigna que suele solventarse de forma espontánea en los niños, no obstante, pueden llegar a recibir mucha presión de exterior, por sus familiares ya que tienen la idea que a esa edad deberían aprender a controlarse, así como también puede recibir burlas de hermanos o niños contemporáneos.

Tipos

Enuresis Primaria: El niño no ha desarrollado el control de esfínteres, por lo que siempre ha presentado esta condición

Enuresis Secundaria: El niño ya había logrado tener periodo de control de la orina durante al menos seis meses y luego se vuelve a presentar el episodio.

Signos de la Enuresis

  1. Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea de manera involuntaria o voluntaria.
  2. El comportamiento es clínicamente significativo cuando se manifiesta con una frecuencia de al menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico (laboral) u otras áreas importantes del funcionamiento.
  3. La edad cronológica es de por lo menos 5 años (o un grado de desarrollo equivalente).
  4. El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., un diurético, un antipsicótico) u otra afección médica (p. ej., diabetes, espina bífida, epilepsia).

Especificar si:

–          Sólo nocturna: Emisión de orina solamente durante el sueño nocturno.

–          Sólo diurna: Emisión de orina durante las horas de vigilia.

–          Nocturna y diurna: Una combinación de los dos subtipos anteriores.

Factores predisponentes

En primer lugar, siempre es bueno descartar las causas organizas o fisiológicas, están puede ser infección en la orina, poca capacidad en la verija, desequilibrio hormonal, etc.

Una vez descartadas, se considera que las causas de este trastorno pueden ser hereditarias, ya que se ha demostrado que padres de niños con enuresis también presentaron el diagnostico en su infancia

Otros factores que influyen son situaciones de estrés y ansiedad en el niño, estas vienen acompañadas de conflictos familiares o cambios en el entorno, puede ser divorcio de los padres, llegada de un hermano menor, mudanza, fallecimiento de algún ser querido, entre otros.

De igual manera, también el hecho de que el infante no tenga esclarecido una rutina de hábitos del sueño puede influir en la descarga de orina involuntaria.

¿Cómo combatir la enuresis?

La mayoría de los niños que presentan esta condición son capaces de superarla sin intervención. No obstante, si no parece haber mejora o el padre necesita orientación, la mejor forma de combatirla es mediante el enfoque psicológico cognitivo conductual.

De igual forma este trastorno puede ocasionar sentimientos de culpa y vergüenza en el individuo por lo que puede restringirse de actividades como planes vacacionales, quedarse en casa de algún amigo, entre otros.  Lo que puede llegar a afectar de forma negativa la vida del niño, en este sentido la terapia cognitiva conductual representa una de las mejores alternativas para que el niño pueda controlar la descarga de orina

Es importante no castigar al infante por la enuresis ya que esto puedo aumentar la sensación de angustia y malestar e inclusive agravar el problema. Desde el enfoque cognitivo conductual se pueden implementar varias técnicas para el desarrollo de una higiene adecuada. Esto mediante una planificación y utilización de reforzadores, sobre todo útil para la enuresis diurna. Esto se lleva a cabo con ayuda del profesional, de igual forma para la enuresis nocturna.

 

1ª CITA GRATIS 622 439 457

Da el primer paso y consultanos de forma gratuita al 622 439 457 o contáctanos; nos interesa tu caso

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo es de todos!!

Participa con tu experiencia ayudando a los demas tambien

Es un espacio abierto para la discusión y ayuda mutua.

 

Comentarios anonimos: Simplemente escribe anonimo en Nombre y el correo no se publica nunca en la web ni se usa para ningun fin comercial de ningun tipo

Enviar comentarioInformación y citas

Contactanos, encantados de ayudar!!

Cada comentario sera respondido por nuestro equipo, animate y escribe. Puedes hacer comentarios anonimos, se trata de ayudarnos entre todos. Lo que te pasa a ti le pasa a mas gente y todos podemos mejorar juntos aportando nuestro granito de arena.

Mas información y citas

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7