Celopatia
¿Cómo saber cuándo los celos son normales o cuando cruzan la raya de lo patológico?
Los celos muchas veces se presentan como algo normal en las relaciones humanas ya que representan el miedo a perder al ser amado, no obstante, a veces esto se acompaña con conductas que pueden generar problemas en la relación. Es por esto que es importante conocer más acerca de la celopatia o también llamada celotipia
¿Qué son los celos?
Los celos son una respuesta normal ante el malestar que surge de la posibilidad de perder una relación importante para nosotros. Están dirigidos a una tercera persona a la cual se percibe como rival, este rival puede ser real o imaginario. Incluye manifestaciones cognitivas, conductuales y emocionales.
Los celos pueden ser una reacción comprensible dentro del amor maduro, no obstante, en ciertas instancias se puede volver patológico. Se considera patológico al ser irracionales y se acompañan de conductas persecutorias, violentas y obsesivas.
Causas de los celos
Muchas veces los celos que se presentan en la relación pueden ser normales, no obstante, el grado en que se presentan manifiestan la gravedad de los mismos, así como también el malestar que generan. Las personas con baja autoestima, dependencia emocional, miedo al abandono, y con apego inseguro sufren los celos de una manera más intensa y real, lo que generalmente puede ocasionar tristeza, miedo e insatisfacción hacia uno mismo.
La personalidad celosa está asociada a la vulnerabilidad psicológica. Al estar en una relación amorosa hay que aceptar cierto grado de incertidumbre respecto a la otra persona, a la persona vulnerable le cuesta soportar esta incertidumbre ya que puede ser insegura sobre sí misma, tener miedo al abandono y ser dependiente emocionalmente.
También la causa puede ser orgánica y estar asociada a otros problemas de la salud mental.
Clasificación de los celos:
- Celos pasionales: La ansiedad y el miedo a perder a la pareja se relaciona más a la baja autoestima que algún trastorno mental
- Celos delirantes (celotipia): este tipo de celos se asocia a otros diagnósticos de trastorno mental como lo es la psicosis, esquizofrenia y trastornos de la personalidad. Los pensamientos sobre la infidelidad de la pareja con irracionales y se acompañan igualmente de conductas irracionales, impulsivas, paranoicas y violentas.
Se refiere a celotipia cuando la persona tiene la convicción irracional e incontrovertible de que está siendo engañada, la persona lo asume como una verdad absoluta, aunque no haya lógica que lo justifique. Esto puede observarse en una personalidad paranoide, en el trastorno delirante, psicosis esquizofrénica, demencias, abuso de alcohol y drogas.
Trastorno delirante y celos
El trastorno delirante se caracteriza por la presencia de uno (o más) delirios de un mes o más según de duración. En el delirio de la percepción de la realidad se ve alterada, se cree con convicción una idea o algo que no está en la realidad, la creencia se defiende como si realmente existe, aunque no existan pruebas alguna de ella.
Este trastorno puede presentarse en tipo celotipico, donde el tema central del delirio del individuo es que su pareja le ha sido infiel
Criterios según el DSMV
- Presencia de uno (o más) delirios de un mes o más de duración.
- Nunca se ha cumplido el Criterio A de esquizofrenia.
Nota: Las alucinaciones, si existen, no son importantes y están relacionadas con el tema delirante (p. ej., la sensación de estar infestado por insectos asociada a delirios de infestación).
- Aparte del impacto del delirio(s) o sus ramificaciones, el funcionamiento no está muy alterado y el comportamiento no es manifiestamente extravagante o extraño.
- Si se han producido episodios maníacos o depresivos mayores, han sido breves en comparación con la duración de los períodos delirantes.
- El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica y no se explica mejor por otro trastorno mental, como el trastorno dismórfico corporal o el trastorno obsesivo-compulsivo.
¿Cuándo los celos deben ser un motivo de preocupación?
Se considera un problema para la salud mental cuando en primer lugar genera gran malestar en el individuo o en la pareja. Asimismo, representa una causa de conflicto frecuente. Si bien es cierto que existen celos normales y a veces es difícil diferenciarlos de los celos extremistas, es importante tener en consideración que cuando se vivencia esta situación sobre todo por un apego inseguro es importante que la persona recurra a asistencia psicológica para que pueda aprender a relacionarse de forma sana y satisfactoria.
Formas de tratamiento
La terapia psicológica en la forma de intervención de primera mano para este tipo de problemas, puede ser terapia de pareja o terapia individual. Mediante la terapia psicológica se buscará fortalecer estos afectos vulnerables para que la persona pueda sentirse confiada y segura de sí misma y de su relación.
Las creencias que producen los celos tienden a ser distorsiones que la persona tiene sobre sí mismo y sobre la relación, estas distorsiones son pensamientos negativos e intrusos que desencadenan la respuesta de angustia tales como “no me quiere lo suficiente” “debe estar con alguien mas” “la otra persona en más apuesta”
Para disminuir significativamente estos pensamientos que alteran al paciente, se enfoca la intervención en la regulación emocional, para que aprenda a gestionar sus emociones, tambien se lleva a cabo la reestructuración cognitivo donde se identifican los pensamientos desadaptativos y se trabaja para someterlos a comprobación y modificarlos. De igual manera identificar las conductas que refuercen la conducta problema y reemplazarlas.
Asimismo, la terapia en neurofeedback permite disminuir los síntomas que acompañan los molestos celos tales como ansiedad, angustia y estrés. La terapia en neurofeedback es una técnica no invasiva que permite potenciar el funcionamiento del cerebro, esto tiene como resultado el desarrollo de habilidades y aptitudes en el individuo que le permiten solventar de forma eficiente y satisfactoria las distintas dificultades que se le puedan presentar.
Es funcional y recomendado tanto en casos que puedan implicar un diagnóstico de trastorno mental como en los que no.