Fobia Social

La fobia social o ansiedad social es uno de los trastornos de la ansiedad más habituales en nuestra sociedad actual

  • Que es

  • Diferencias con la timidez

  • Causas y efectos

  • Como superarla

  • Tratamiento psicologico especializado

Fobial social

Fobia social: ¿qué es y cómo superarla?

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Que es la fobia social

La fobia social es uno de los trastornos de la ansiedad más habituales en nuestra sociedad actual. En ocasiones es frecuente confundir la timidez con la fobia social, pero hay que señalar que existe una importante diferencia entre ambos problemas: la intensidad con la que afecta a la persona.

Si has detectado que puedes sufrir de fobia social, será esencial poner cartas en el asunto para poder poner solución al problema a la mayor brevedad posible y volver a devolver la calidad la vida y bienestar a la persona cuando se encuentra en eventos, reuniones, fiestas o cualquier otra situación en la que las interacciones sociales sean la clave de todo.

Quien la sufre y tipos

Las personas que sufren de fobia social sufren un miedo completamente irracional a las diferentes situaciones sociales que pueden darse en el día a día como hablar en público o conocer nuevas personas. En el caso se sentirse extremadamente incómodo, temeroso e inseguro durante la gran mayor parte del tiempo al estar en presencia de otras personas es posible que se sufra un problema de fobia social. Sentir preocupación y miedo al estar en presencia de otras personas o al participar en determinadas situaciones sociales puede afectar negativamente en el día a día de la persona.

Se pueden diferenciar dos tipos de fobia social: la específica y la general. La fobia social específica es el miedo a una situación determinada (por norma general suele ser a hablar en público), mientras que con la fobia social general se siente miedo a la mayoría de las situaciones sociales.

Afecta a hasta un 7% de la población, sobre todo a mujeres. Además, existe la probabilidad de que en algún momento de la vida se experimente ansiedad social, algo que puede afectar hasta un 14% de la población de todo el mundo.

Diferencias entre ansiedad social y timidez

Tal y como se decía en líneas superiores, la fobia social y la timidez no son exactamente lo mismo, ya que la intensidad con la que cada una de estas problemáticas afecta a la persona son muy diferentes. Es común que ante determinadas situaciones podamos sentir nervios, pero eso es algo que puede pasarnos a todos en algún momento de la vida. En cambio, si el nivel de ansiedad que se experimenta es elevado hasta tal punto de evitar (en la medida de lo posible) estas situaciones es que existe un grave problema de fobia social que ha de se tratado cuanto antes por un profesional de la psicología.

Causas de la fobia

El origen de la fobia social se suele encontrar en la infancia o en la adolescencia, normalmente comoconsecuencia de un entorno emocional hostil o bien por haber sufrido experiencias humillantes. Resulta muy complicado poder diagnosticar el problema a tiempo, provocando que se convierta en un trastorno crónico. Este problema suele venir acompañado de baja autoestima y un alto perfeccionismo, pudiendo incluso llegar desarrollar depresión.

Efectos adversos, miedo a ser juzgado

Los afectados sienten pavor a ser juzgados o rechazados por las demás personas, sobre todo cuando se habla de personas que todavía no conoces. La fobia social es un terror crónico que surge por miedo a ser el centro de atención y a comportarte de una manera que resulte humillante, lo cual provoca una gran ansiedad. Es más, el simple hecho de pensar en ello desencadena la inseguridad y el miedo. Es decir, destroza muchos planes y muchas nuevas ocasiones para conocer gente nueva, además de afectar en el ámbito profesional, impidiendo que la persona avance y pueda alcanzar muchas de sus metas.

Tratamiento

¿Cómo superar la fobia social?

Varios estudios han demostrado que un tratamiento de unas 12 semanas puede dar muy buenos frutos. El problema puede atacarse mediante la terapia de aceptación y compromiso o mediante la terapia cognitivo-conductual. Ambas de ellas han demostrado ser tratamientos mucho más efectivas que los fármacos.

La terapia cognitivo conductual busca cambiar lo que se piensa, busca sustituir los pensamientos negativos por unos que resulten más realistas. Es ideal para personas que sufren de fobia social leve o moderada. Por otro lado, la terapia de aceptación y compromiso busca que el paciente acepte lo que piensa a través del mindfulness. Está recomendada para fobias generalizadas donde también hay depresión.

En el caso que el origen de la fobia sea una experiencia traumática se puede tratar con las terapias avanzadas EMDR y Brainspotting .

A parte también el Neurofeedback ayuda a que los síntomas provocados por esta bajen y en el momento de exponerse ante varias personas no se sientan tanto los síntomas.

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«Las reuniones de trabajo, las cenas de empresa, salir con gente nueva, incluso la familia… siempre tenia miedo al «que diran» como si de ello dependiera mi vida, de manera que no podia ser plenamente feliz y confiar en mi mismo. Ahora si!! SAlgo y entro y me da igual lo que digan, porque sabes que? Aqui lo primero soy yo y mi famialia!. Gracias equipo!!»

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