Las medicaciones de cualquier tipo aunque hagan un efecto temporal bajando los síntomas de angustia no van al origen del problema por eso muchas personas que las toman se sienten mejor al principio pero después recaen. Personas que tienen los síntomas  de angustia muy altos, tales que no pueden dormir o llevar una vida normal es recomendable tomarla como complemento a otras estrategias que explicaremos de forma combinada.

Consejos prácticos y eficaces según la ciencia para periodos ansiosos 

Una pregunta constante que nos hacen es: ¿Se cura la ansiedad sin medicación?, respondiendo a esto; si es posible. Para poder salir de la ansiedad sin medicación, indicamos está lista de hábitos que están demostradas científicamente que bajan sus síntomas.

  • No consumas cafeína o sustancias estimulantes en cualquiera de sus formas, tranquilo al principio notarás menos energía pero pasados unos días te acostumbras.
  • Asegúrate de dormir las horas suficientes cada día y disfrutar de un sueño reparador. Se recomienda dormir al menos 7-8 horas diarias.
  • Asimismo, es esencial que sigas una dieta saludable y equilibrada. Es importante que consumas alimentos ricos en nutrientes que te aporten todas las vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente. Evita los alimentos ricos en azúcar y cafeína, y opta por las frutas, verduras, granos enteros y carnes magras.
  • Es importante que realices actividades físicas, ya que las mismas resultan de gran ayuda para combatir eficazmente la ansiedad, así como el estrés, el nerviosismo y la depresión. Asimismo, ayuda a mantener una buena salud en el organismo, ya que reduce el riesgo de padecer determinadas patologías (diabetes, colesterol, hipertensión, cáncer, etc.).
  • Realizar ejercicios de meditación y relajación que te permitan liberar tu mente de todo el malestar y nerviosismo constate. Respirar profundamente es de gran utilidad para conseguir relajar todo el cuerpo debido a que ayuda a relajar un nervio que va directamente hasta el diafragma.
  • Otra recomendación que no has de pasar por alto es pasar más tiempo con tus seres queridos, ya sean familiares, amigos o con aquellas personas con las que te sientas más cómodo. Ello no sólo te permitirá poder crear vínculos más estrechos con quienes más te importan, sino que te permitirá sentirse seguro, apoyado y mucho más feliz.

Cuanto más intentes no pensar, más pensarás en aquello que te provoca ansiedad y te preocupa. De modo que no has de dejar escuchar lo que dicen tus pensamientos, pero siempre desde una postura que no sea la del temor o la del miedo. Poco a poco irás dándote cuenta de que las cosas no van tan mal como crees.

¿Cuándo solicitar ayuda profesional?

Si la ansiedad tiene una larga duración y ha comenzado a afectar muy negativamente a tus actividades diarias sin que exista un motivo aparente para que exista ansiedad, habrá llegado el momento en ponerse en las manos de un profesional en la materia.

Recibir la ayuda especializada por parte de un psicólogo se convertirá en la mejor opción para poder hacer frente eficazmente a este trastorno e impedir que siga repercutiendo en el desarrollo de tus actividades diarias.

como superar la ansiedad sin medicacion

Somos Psicólogos  expertos en ansiedad en España, si deseas solicitar una cita, dale click a esta imagen.

La evidencia científica demuestra que las pastillas no curan las ansiedades. En el año 2012, la revista número 100 de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicaba un interesante informe al respecto.

Menos fármacos y más psicoterapia

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3868

Dicho informe destacaba la importancia de dejar al margen la farmacología siempre que fuera posible y apostar prioritariamente por la psicoterapia para tratar y ayudar a los pacientes afectados de ansiedad o depresión menor. La medicación solamente ha de reservarse para pacientes en los que los fármacos realmente funcionan.

Este informe de la OCU no sólo recoge opiniones de especialistas en la materia y médicos de cabecera, sino que además también cuenta con la opinión de pacientes. Todos ellos coinciden en que la medicación se prescribe con demasiada frecuencia cuando la ansiedad y la depresión han de ser tratados mediante psicoterapia.

Asimismo, merece la pena detenerse a hablar del artículo publicado por el Consejo General de Psicología de España en febrero de 2012:

La tendencia a recetar fármacos para la ansiedad y la depresión cuestiona gravemente la calidad asistencial que se presta en nuestro Sistema Sanitario”

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3862&cat=39

En este artículo se afirma que los antidepresivos y los tranquilizantes son recetados con suma facilidad y de forma abusiva. Ello, lógicamente, cuestiona la calidad asistencial que reciben los pacientes y los muchos intereses de la industria farmacéutica.

La ansiedad es una problemática que afecta aproximadamente al 57% de la población española en algún momento de su vida. Si bien es cierto que suele ser el estrés laboral el principal motivo que puede provocar su desarrollo, existen muchas otras causas que pueden influir como el paro juvenil, los recortes o la crisis.

Tanto es así que, de hecho, se está comenzando a reclamar que haya un reconocimiento legal de esta patología con el fin de poder recibir compensaciones por daños y perjuicios a nivel laboral. Las autoridades deberían reflexionar al respecto y anteponer los intereses de los ciudadanos ante todo.

Al principio de este artículo indicamos que es de gran interrogante en el público   ¿cómo curar la ansiedad sin medicación?  Se ha demostrado que la TCC (Terapia Cognitivo Conductual) se presenta como la mejor opción para curar la ansiedad sin medicación y poder tratar este problema. La TCC cuenta con una extensa diversidad de técnicas de tratamiento, y no cabe duda alguna que la terapia de exposición es la mejor apuesta para poder hacer frente a los miedos irracionales y conseguir modificarlos.

Ahora que ya sabes cómo curar la ansiedad sin medicación, no dudes en ponerte manos a la obra para combatir este trastorno y volver a recuperar la normalidad en tu vida.

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7