Distimia

A continuación podrás encontrar información sobre que es y como funciona:

• ¿Qué es la distimia?

• Causas

• ¿A quién afecta?

• Síntomas del trastorno distímico

• Diferencias con la depresión

• Tratamiento de la distimia

Distimia causas , consecuencias

Distimia: Sintomas, causas y tratamiento

Sintomas de apatia, como mejorar y superar

Introducción

Es lógico que todos, en algún momento de nuestras vidas, podamos sentirnos más tristes, apáticos y/o abatidos de lo normal, algo por lo que no hay que preocuparse. El problema se presenta cuando esta situación se mantiene a lo largo de los años, ya que la persona puede estar sufriendo lo que se conoce como trastorno distímico o trastorno depresivo persistente (cronico).

¿Qué es la distimia y su significado?

Es un trastorno afectivo cuyos síntomas suelen ser muy similares a los que puede producir la depresión. Las personas afectadas por la distimia sufren de largos periodos de tristeza, pero el problema es mucho menos intenso que en la depresión.

Podría decirse que se trata de una variante de la depresión, con la clara diferencia que los episodios son menos intensos y más espaciados, pero también son más persistentes.

A pesar de que suelen presentar síntomas de abatimiento, las personas afectadas no muestran ningún signo o síntoma en su conducta que haga suponer o pensar que dicha persona cuenta con trastorno a nivel psicológico

Causas

A pesar de que existe gran controversia sobre las causas que dan lugar a la aparición de distimia (segun el DMS 5), si que es cierto que todos los estudios e investigaciones que se han llevado a cabo apuntan a que el factor hereditario tienen gran influencia en su desarrollo.

Estudios más recientes señalan que las causas de su aparición podrían ser de tipo ambiental como, por ejemplo, situaciones prolongadas de estrés, aislamiento social o pasar por malos momentos. No obstante, este trastorno se cura. Destacar que aproximadamente un 75% de los afectados por trastorno distímico pueden estar afectados por otro trastorno (personas con depresion) o desorden psiquiátrico, problemática crónica o drogadicción.

¿A quién afecta la distimia?

La distimia es una patología que suele afectar aproximadamente al 2% de la población y suelen ser las mujeres las más afectadas por el mismo. Resulta importante no confundir la tristeza puntual de un momento o época determinada con la tristeza que sufre una persona que padece realmente un trastorno distímico. Generalmente no es causa de incapacidad permanente ya que tiene cura.

Todos los seres humanos son susceptibles de pasar por épocas o temporadas en las cuales se encuentren más tristes de lo normal, y ello no implica sufrir ningún tipo de anomalía. El problema surge cuando dicha situación se alarga en el tiempo y alcanza o supera los dos años en el caso de los adultos y supera el año en el caso de los niños y los adolescentes (Distimia Infantil).

Se aparece antes de los 21 años de edad se dice que es de inicio temprano, mientras que si es posterior a dicha edad es de inicio tardío. Se trata del tercer tipo de trastorno mental más común en la población de nuestro país, llegando a afectar a casi un 1,5% de los habitantes españoles cada año.

Sintomas de la Distimia

El trastorno distímico es una patología que presenta una serie de síntomas (fisicos y psicologicos) o signos muy característicos, aunque lógicamente los síntomas más notables y destacables son la tristeza y la melancolía. Los síntomas que presentará cualquier persona son los siguientes:

• Aislamiento social (puede llegar a desarrollar incapacidad social y fobia social)

• Alteraciones del sueño (insomnio o exceso de horas de sueño)

• Alteraciones del peso (falta de hambre o ingesta desmesurada)

• Aumento del sentimiento de culpabilidad, desamparo y/o desesperanza

• Elevada inquietud e irritabilidad

• Incapacidad de tomar decisiones

• Incapacidad para concentrase, sensacion ansiosa

• Llanto excesivo

• Pérdida de interés por aquellas actividades preferidas y con la pareja

• Pensamientos suicidas o de muerte (incluso intentos de suicido)

• Reducción de la energía

• Síntomas físicos (dolores de cabeza, dolores crónicos, etc.)

• Tristeza, ansiedad o sensación de vacío

Diferencias con la depresión

A pesar de estar afectado por este trastorno, las personas suelen llevar una vida bastante normal y rutinaria. En cambio, los pacientes afectados por depresión son incapaces de poder mantener su rutina diaria (Distimia Depresiva). En otras palabras, la diferencia más destacable con la depresión es el grado de incapacitación que presenta la persona afectada.

Obviamente, ha de ser un psicólogo profesional quien se encargue de realizar un diagnóstico sobre el problema, por lo que quienes crean poder sufrir de esta patología o crean que un ser querido la sufre han de ser asistidos de inmediato por un profesional de la psicología, ya que de lo contrario el mismo podría terminar derivando en una depresión cronica.

Tratamiento de la distimia

En el tratamiento han demostrado ser muy efectivos las modalidades de terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia, siendo especialmente interesantes para combatir este trastorno el EMDR, Brainspotting y el Neurofeedback qué son terapias avanzadas de última generación muy útiles para estas problemáticas . Los fármacos también ofrecen unos buenos resultados en el tratamiento a personas distimicas.

Se ha determinado que la tasa de eficacia que ofrecen los tratamientos contra este trastorno resulta muy alta. Una vez que los síntomas son detectados, resulta esencial acudir a un psicólogo profesional y especializado en tratar este trastorno para ponerse en marcha con el tratamiento lo antes posible y evitar que el problema pueda empeorar.

Pero antes de comenzar con el tratamiento, será esencial que el psicólogo determine cuáles son las causas o motivos que han llevado a la persona a desarrollar un trastorno distímico. El profesional será el encargado de proporcionar al paciente las herramientas necesarias para conseguir que el afectado pueda gestionar mejor emociones.

Tenemos profesionales y técnicas especializadas para la Distimia en niños y adultos

health-icon-1-2

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces – tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Antonio Cavero 78,B.Madrid ,arturo soria zona

Estamos especializados en la Distimia, consultenos para cualquier duda.

La 1º CITA ES GRATUITA. 622439457

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

Psicologos en Madrid capital zona centro

«Hacía mucho tiempo que venía sufriendo una especie de altibajos emocionales sin sentido para mi estilo de vida rutinaria y normal. Resulta que pasaba semanas en las que todo era bonito la vida es bella y felicidad máxima pero sí causa aparente de repente todo se volvía gris y empezaban los problemas allí donde mirará. Lo estuve hablando con una amiga y me dijo que eso no es normal ya que en ocasiones puede ser provocado por las hormonas pero cuando se trata de algo que no explico cómo puede ser la regla que las regula es posible que sea algo psicológico un poquito más difícil de comprender. Al final me animé a venir a la clínica a la primera cita solo para informarme. Luego decidí al tiempo volver ya que me encajaba lo que me habían dicho con lo que sentía así que decidí empezar una terapia que no fue larga pero que si fue muy positiva para mi vida y que me ayudó a recobrar el día a día de una manera normal. Muchísimas gracias por toda la atención que habéis prestado a mi situación y por haberme devuelto a la normalidad y la rutina del día a día que parece mentira lo que la quiero cuando no la tengo como todo en esta vida. Una clínica 100% recomendable para los tratamientos como éste que os comento»