Crisis de ansiedad

La crisis de ansiedad o ataque de ansiedad es una respuesta que sufre el organismo ante cualquier situación límite.

  • ¿Que es una crisis?

  • ¿Porque nos dan los ataques?

  • ¿Como detectarla?

  • Efectos

  • Causas

  • ¿Como actuar?

  • Tratamiento

Crisis de ansiedad, causas, síntomas y tratamiento

¿Porque me dan Crisis y ataques?

La crisis de ansiedad o ataque de ansiedad es una respuesta que sufre el organismo ante cualquier situación límite. Estas crisis se caracterizan por generar una sensación de miedo o angustia en la persona que las sufre, las cuales vienen acompañadas por sudoración,  sensación de flojedad, así como aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración.

Las crisis de ansiedad suelen crear gran alerta en las personas afectadas, ya que los síntomas que suele presentar son muy similares a los síntomas de los infartos, por lo que no es raro que en algunas ocasiones puedan llegar a confundirse. Los ataques de ansiedad suelen aparecer sin previo aviso, aparecen de forma instantánea y pueden alargarse durante varios minutos. Es decir, son crisis súbitas, intensas, rápidas y generan gran malestar.

Las personas que sufren crisis de ansiedad sienten gran temor sin que exista ningún tipo de razón que sea evidente. Estos ataques alcanzan su máxima expresión durante los primeros diez minutos, tiempo en el cual se darán al menos cuatro o más de los síntomas que se describen más abajo.

¿Cómo detectar una crisis?

Para poder diagnosticar un ataque de ansiedad, hay que señalar que estas crisis suelen venir acompañadas de al menos cuatro de los siguientes síntomas citados a continuación:

1 – Desrealización o despersonalización

2 – Escalofríos o sofocos

3 – Inestabilidad, mareo o desmayos

4 – Miedo a perder el control o volverse loco

5 – Miedo a morir

6 – Náuseas o molestias abdominales

7 – Opresión en el pecho/tórax

8 – Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca

9 – Parestesias

10 – Sensación de ahogo

11 – Sensación de atragantarse

12 – Sudoración

13 –  Temblores o sacudidas

Efectos de las crisis

El efecto más temido por aquellas personas que sufren crisis de ansiedad es que otra nueva crisis vuelva a producirse, en el momento más inesperado, y que no sean capaces de poder controlarlo.

La excesiva preocupación que sufren las personas con ataques de ansiedad por volver a sufrir nuevamente otra crisis aumenta los niveles de ansiedad y provoca que la persona afectada sufra una mayor predisposición a volver a sufrir una nueva crisis.

Como no suele detectarse la causa real que ha generado la crisis de ansiedad y, generalmente, se asocia el lugar donde se da el ataque de ansiedad, ello genera que el problema no se solucione y, por tanto, los ataques de ansiedad vuelven a repetirse una y otra vez, repercutiendo negativamente a la calidad de vida de la persona.

¿Porque nos dan los ataques?

Por norma general, tras cada crisis de ansiedad, se presenta la creencia o sensación, bien sea consciente o inconsciente, de que existe una situación que se escapa a nuestro control, de que hay algo en nuestra vida con lo que no se puede lidiar. Las personas con estas crisis no se ven capaces de enfrentarse con aquello que ellos consideran un problema empleando los recursos de los que se disponen en este momento.

Una situación determinada puede convertirse en el desencadenante del ataque de ansiedad, haciendo que cualquier pequeño estímulo se perciba como una ‘amenaza’, ocasionando que el mismo se convierta en el estímulo que dé lugar al ataque, pero sin que ello implique que haya sido la única y principal causa del problema.

¿Que hacer ante una crisis nerviosa?

En el caso de que la crisis de ansiedad le suceda a otra persona, lo primero que se deberá hacer (siempre que sea posible) será tumbar o sentar a la persona que está teniendo la crisis.

Después se comprobará que no existan prendas de vestir que puedan estar oprimiendo el tórax y dificulten la respiración, en cuyo caso deberán desabrocharse. Para terminar será clave tranquilizar a la persona e intentar que respire con calma.

En el caso de que la crisis de ansiedad le suceda a uno mismo la clave se encontrará en intentar calmarse, para lo cual será esencial controlar la respiración, para lo cual habrá que inspirar por la nariz y expirar por la boca pausadamente. Mientras se busca el control de la respiración, se deberá tomar el pulso para asegurarse de que el ritmo cardiaco está disminuyendo.

El tratamiento psicológico es la mejor solución para poder tratar este problema tan extendido en nuestra sociedad actual, ya que los profesionales de la psicología se encargarán de encontrar el origen del problema y de proporcionar a la persona afectada una serie de estrategias y herramientas que le permitan controlar su ansiedad en su día a día.

Dicho tratamiento puede contemplar tanto el uso de fármacos como la terapia cognitivo conductual. Sea como sea, siempre será conveniente consultar con un psicólogo experto en tratar crisis de ansiedad.

Tratamiento psicológico

Tienen solución y puedes dejar de vivir estos ataques impredecible y incontrolables para uno mismo, pero con un experto se pueden parar para siempre.

Con la terapia psicológica avanzada se pueden superar estos episodios de crisis de ansiedad para siempre, la psicóloga ira al origen del problema lo trabajara con las terapias de 3º generación,  EMDR, Brainspotting, cognitivo conductual , terapia breve y Neurofeedback

Junto con nuestra gran experiencia, seguro que lo lograremos. Disponible tratamiento online

Te animamos a que nos preguntes por correo o teléfono y nos puedas contar tu problema para que te podamos orientar de forma gratuita

LLama sin ningún compromiso al 911224856.

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces – tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Formulario de contacto

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

“La solucion a mi caso se ha basado en una terapia con NeurofeedBack, con esta tecnica he conseguido rebajar mis niveles de ansiedad y que desaparezcan las crisis. Muchas gracias por evitar que me den mas ataques de ansiedad”

B. J. Mauri

Paciente

Solucionaremos el problema

Escribe o llama y te ayudaremos como llevamos haciendo mas de 10 años

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Primera cita gratis - Llamar