Mitomania

El mitómano, o mentiroso compulsivo, es una persona que sufre un trastorno que le lleva a mentir de manera continuada y recurrente sin que pueda llegar a controlarlo.

A continuación podrás encontrar información sobre como funciona:

  • ¿Qué es ser un mentiroso compulsivo o mitomano?

  • ¿Qué esconde el mitómano?

  • Características

  • Consecuencias

  • Tratamiento

¿Qué es ser un mentiroso compulsivo o mitomano?

¿Qué es la mitomanía?<br />

El mitómano, o mentiroso compulsivo, es una persona que sufre un trastorno que le lleva a mentir de manera continuada y recurrente sin que pueda llegar a controlarlo.

Los mentirosos compulsivos suelen mentir en cierta parte de manera inconsciente. Su objetivo es conseguir la atención o admiración deseada o bien conseguir una vía de escape. Sus constantes mentiras provocan que se terminen quedando solos. Quienes sufren de mitomanía pueden tener o no la intención de engañar, e incluso estafar, también el objetivo de algunos mitómanos es el de deformar la realidad para poder contar una historia que resulte mucho más atractiva y llamativa de cara a los demás.

Aproximadamente, 1 de cada 1.000 menores de edad y 1 de cada 10 en la etapa adulta sufren de mitomanía. Empieza a dar los primeros signos en la infancia, pudiendo afectar por igual a hombres y mujeres. Según estudios realizados, casi la mitad de los mentirosos compulsivos presentan una alteración en el sistema nervioso central.

Qué esconde

La mentira es una manera de vivir para el mitómano. Existen muchas más personas de las que nos imaginamos afectadas por esta patología, personas que caen en el mundo de las mentiras y lo convierten en su forma de vivir y relacionarse con su entorno.

No es raro que todo el mundo haya dicho alguna mentira en su vida para no hacer daño a alguien o para escabullirnos de una cita, reunión o salida con conocidos. Es común recurrir a la mentira desde la etapa infantil, mentiras que en algunos casos suelen alargarse hasta la edad adulta.

Es importante señalar que en una gran mayoría de casos suelen ser consideradas como mentiras esporádicas y sin importancia. En cambio, cuando la mentira se convierte en una costumbre o un hábito no suele haber un motivo real para hacerlo, simplemente lo hacen por que no son capaces de controlarlo.

Si una vez que las mentiras han sido detectadas por familiares y amigos, éstas no se cortan a tiempo, ello puede llegar a reforzar al mitómano a seguir con esa manera de actuar ante los demás. Es esencial que el mitómano encuentre freno en sus conocidos para conseguir que deje de lado dicha conducta, intentando que se aleje del círculo vicioso de la mentira.

Caracteristicas

Las principales características que definen a la persona con mitomanía son las siguientes:

1) La mentira se convierte en una costumbre, de modo que es una tendencia duradera enel tiempo. No se trata de una situación esporádica provocada por la presión o situación del momento.

2) Las mentiras o historias que cuentan los mentirosos compulsivos no son del todo falsas, y pueden tener cierto punto de verdad. Cuando se les presiona pueden llegar incluso a confesar que lo que han dicho es mentira, excepto en el caso de personas más fuertes, donde nunca se admitirá la verdad.

3) Las mentiras que se cuentan suelen dejar al propio mitómano de manera positiva frente a los demás.

4) Dicho comportamiento se puede diagnosticar a través de pruebas clínicas.

Consecuencias

Muchas son las consecuencias que pueden sufrir los mentirosos compulsivos. La principal consecuencia que sufren estas personas es que las mismas suelen tener relaciones sentimentales y amistades que no llegan a buen puerto debido a su constante necesidad de mentir y la falta de confianza por parte de quienes se relacionan con ellos.

En aquellos casos más extremos o graves, las mentiras pueden llegar a ser tan sumamente severas que podrían dar lugar a problemas de tipo legal. Estas personas sufren muchos cambios en su vida debido a las consecuencias que sufren quienes padecen esta enfermedad.

El mitómano suele decir mentiras que parecen transparentes y bastante creíbles.

Tratamiento

Según varios estudios psicológicos, ha quedado demostrado que detrás de las mentiras suele esconderse una persona que tiene una baja autoestima, ya que suelen ser personas que creen que si se muestran ante su entorno tal y como son no serán aceptados por los demás.

El mitómano o mentiroso compulsivo suele ser una persona con gran inseguridad, de modo que a menudo sus mentiras representan un plagio de ideas o una imitación, así como pensamientos o experiencias de terceras personas a las cuales normalmente admiran.

Los mentirosos compulsivos no cuentan con unas buenas habilidades sociales, lo que les lleva a suplirlas ayudándose de las mentiras, creyendo que de este modo logran parecer mucho más interesantes ante aquellas personas que les rodean.

La psicoterapia se presenta como el mejor método para tratar a una persona con mitomanía.

Mentiroso compulsivo

Tratamientos mentiroso compulsivo (mitomania)

Para tratar la mitomanía se ha de intentar fortalecer la autoestima de la persona afectada por este problema. También se buscará mejorar las habilidades sociales de la persona y conseguir que no tenga la necesidad constante de mentir para disfrazar la realidad.

Por desgracia, no se trata de una patología que siempre tenga el éxito esperado recibiendo ayuda psicológica, ya que no son pocos los casos en los que el problema persiste tras el tratamiento. Es decir, la mentira patología es un trastorno muy complejo en relación a otras patologías mentales.

Este tipo de terapia ha sido demostrada como la más eficaz y la que usamos en nuestro centro de psicología estamos especializados.

Tenemos profesionales y técnicas especializadas para tratar la mitomania

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces – tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

PARA MAS INFORMACION Y CITAS DE NUESTRAS TERAPIAS 622439457 ,HACEMOS TERAPIAS POR VIDEOCONFERENCIA O FISICAMENTE EN LA CLINICA DE MADRID CENTRO.

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

Solucionaremos el problema

Escribe o llama y te ayudaremos como llevamos haciendo mas de 10 años

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Mitomania, la mala costumbre de mentir pasa factura
Valoracion

Primera cita gratis - Llamar