Trastorno histrionico de la personalidad

El trastorno histriónico de la personalidad es una patología en la cual la persona tiende a buscar la excesiva y constante atención por parte de los demás.A continuación podrás encontrar información sobre como funciona:

  • Causas

  • Conductas

  • Personalidad histrionica

  • Tratamientos

Trastorno histrionico de la personalidad

Trastorno histrionico de la personalidad

Controlar los ataques de ansiedad

¿Qué es ser histriónico, definición de histrionismo?

El trastorno histriónico de la personalidad es una patología en la cual la persona tiende a buscar la excesiva y constante atención por parte de los demás.

Se trata de un trastorno que suele iniciarse en la edad temprana adulta afecta hasta 4 veces más a las mujeres que a los hombres.

Quienes tienen una personalidad histriónica suelen ser personas que se caracterizan por tener rasgos o caracter especificos; ser animadas, vivaces, entusiastas y coquetas, pero también muy dramáticas y victimistas. Estas personas tienen un comportamiento particular; necesitan excesiva aprobación y llamar la atención, por ello es muy común que presenten claros patrones de dramatización y teatralidad.

Es muy habitual que, siempre con el objetivo de llamar la atención de todas aquellas personas que les rodean, utilicen estrategias de victimismo y de seducción.

Este trastorno afecta a un 3% de la población global. Gozan de grandes habilidades sociales, aunque suelen emplearlas para manipular y llamar la atención.

A todo ello hay que añadir que las personas con trastorno histriónico de la personalidad no suelen ver su vida de manera realista y tienen tendencia a exagerar y dramatizar las dificultades que puedan tener. Asimismo, estas personas se aburren fácilmente, por ello es muy habitual que cambien con frecuencia de trabajo y busquen cosas que les resulten nuevas, excitantes y novedosas.

En muchas ocasiones pueden llegar a perder el control, el riesgo de suicidio que presentan este tipo de personas puede ir aumentando con el tiempo, de hecho pueden producirse varios intentos o bien amenazas de llegar a hacerlo, siempre con el único objetivo de llamar la atención de seres queridos o conocidos. Pretenden lograr que se ocupen de ellos a través del uso de la coacción y del chantaje emocional.

Causas

Las personas afectadas con el trastorno histriónico de la personalidad suelen comenzar a desarrollar esta patología desde la infancia, aunque no suele ser hasta llegar a la adolescencia cuando este trastorno se hace mucho más evidente y notable de cara a los demás. Existen diferentes motivos que pueden dar lugar a la aparición de la personalidad histriónica:

1.Abuso psicológico

2.Baja autoestima

3.Educación sin límites ni pautas

4.Insatisfacción con el aspecto físico

5.Inseguridad

6.Figuras paternas poco atentas o ausentes

7.Humillaciones y menosprecios

Otros…

Conductas histriónica

Las personas con personalidad histriónica suelen manifestar una serie de conductas y rasgos característicos:

Buscan de manera constante la confianza y la aprobación de los demás

-Perciben relaciones superficiales como relaciones más íntimas y cercanas de lo que realmente son.

-Son personas que pueden ser fácilmente influenciables por los demás o incluso por las propias circunstancias.

Viven preocupados por su estética y por su imagen, intentan utilizar su aspecto físico para poder llamar la atención de los demás.

-Estas personas no se sienten bien cuando se encuentran en situaciones en las que no son el centro de atención

-Tienen muy poca tolerancia a la frustración

-Sus expresiones emocionales tienden a ser cambiantes y superficiales

Llevan al extremo sus emociones, ya sean positivas o negativas

-En las interacciones con los demás muestran un comportamiento seductor y provocador

-Emplean la teatralidad, dramatización y exageración para conseguir sus objetivos

-Tienen conversaciones que se caracterizan por ser carentes de matices y demasiado subjetivas.

-Son muy vulnerables a las críticas de los demás

-Su estado de ánimo es cambiante, siendo muy inestables emocionalmente

Personalidad

Relacionarse con personas histriónicas no es sencillo, de hecho mantener una relación sentimental o una amistad puede llegar a ser algo complejo. A continuación se exponen algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para poder relacionarse con estas personas de la manera más adecuada posible:

1) Actuar con prudencia

Resulta conveniente actuar con prudencia y responsabilidad en todo momento, ya que para ellos es normal pasar de ser sus amigos de alma a personas totalmente despreciadas. Quienes tienen una personalidad histriónica pasan fácilmente del amor al odio, y ello obviamente incluye a los seres queridos o más cercanos. Es decir, siguen una lógica de extremos, por lo que es importante relativizar sus opiniones ya que son personas muy inestables a nivel emocional.

2) Establecer límites

Una cosa es ser comprensivos con las personas histriónicas y otra muy distinta ser blandos con ellos y ceder siempre ante ellos. Es esencial no justificarlos de manera constante en todo. Hay que ser firmes en todo momento, pero siempre asegurando el total respecto hacia la persona.Debe dejarse claro que todo el mundo es digno de respecto.

3) No caer en sus juegos

Tienden a ser personas muy manipuladoras, de tal modo que es importante evitar seguirles en sus juegos. Es normal que presenten comportamientos muy infantiles. Es importante comunicarse con ellos de adulto a adulto, pero siempre con tacto y responsabilidad, evitando ponerse a su nivel o comportarse como si fuéramos su padre/madre.

4) Potenciar comportamientos maduros y responsables

Es importante dejar claro a la persona histriónica que cuando se comporta de manera responsable, adulta y madura recibirá una mayor atención por nuestra parte, ya que de este modo se podrán reforzar sus comportamientos adultos. Es esencial valorar e incentivar los comportamientos positivos, y mostrarnos serios y distantes cuando el comportamiento es inadecuado, pero siempre mantenimiento el respeto.

5) No burlarse en ningún caso de ellos

Bajo ningún concepto deberás reírte, burlarte o despreciar a la persona con trastorno histriónico de la personalidad. Aunque puedan darse determinados momentos en la vida en los que un poco de humor no esté de más, si que es cierto que en quienes padecen este trastorno puede acarrear efectos más negativos que positivos.

6) Ser conscientes de la realidad

Es clave tener muy en cuenta la realidad, y es que son personas que tienen importantes problemas para poder controlar sus emociones, teniendo una percepción algo irreal y distorsionada de la realidad. Ello es algo que les afecta más de lo normal, de modo que es importante no tratar de forma compasiva a estas personas, ya que puede reforzar su conducta victimista.

Es clave hacerles ver que nadie es perfecto, y que todo el mundo tiene problemas psicologicos y rarezas.

Llamar la atención, una necesidad en personas histriónicas

Las personas histriónicas tienen una elevada y constante necesidad de llamar la atención de todas aquellas personas que les rodean. Como se decía, también tienen una importante necesidad de encontrar tareas o actividades que les resulten excitantes y novedosas, provocando que se aburran rápidamente de los trabajos o rutinas diarias.

Otro rasgo muy común en la vida de las personas con personalidad histriónica es la falta de amistades realmente buenas e íntimas, aunque sí que es cierto que tienen muchos conocidos.

Les resulta difícil poder tener amistades duraderas e íntimas debido a que cuando se comienza a ganar mayor confianza, las personas detectan rápidamente que son personas bastantes calculadoras y manipuladoras, provocando que los demás se vayan alejando de ellos.

Suelen analizar y estudiar a las personas a quienes les rodean, siempre con el objetivo de lograr llamar su atención. Adaptan su comportamiento y personalidad a cada situación, aunque hay que destacar que son personas que no sienten ningún tipo de empatía por los demás. En ocasiones, pueden llegar a perder el control cuando se presentan situaciones en los que aflora una emotividad de gran intensidad.

Tratamiento

El gran problema que tienen las personas con personalidad histriónica es que no conciben sus conductas como algo negativo, de modo que es raro que acudan a un profesional para solucionar su problema de histrionismo.

Acudir a un profesional en terapia psicológica se presenta como una clara necesidad para poder recibir el tratamiento acorde a sus necesidades particulares.

Normalmente, estas personas suelen solicitar ayuda cuando se han topado con un importante golpe en la vida, como puede ser la ruptura sentimental con su pareja o la aparición de cuadros depresivos.

El principal problema con el cual se topan los profesionales que tratan a las personas con trastorno histriónico de la personalidad es que no suelen ser personas que se comprometan con el tratamiento y ello les provoca ser muy inconstantes. Esta situación implica que el nivel de abandono en los tratamientos suela ser bastante alto.

El tratamiento para el trastorno psicológico, sobre las personas histriónicas; busca hacer consciente a la persona de cómo su autoestima se encuentra estrechamente ligada a su necesidad de llamar la atención y cómo la superficialidad de sus relaciones personales y sociales reflejan claramente los temores e inseguridades que afectan al histriónico ,también se les dota de herramientas para saber manejar todo esto.

Tratamientos de la ansiedad

Tenemos profesionales y técnicas especializadas para  curar el trastorno histrionico de la personalidad

health-icon-1-2

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces – tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Cita previa

Formulario de contacto

Información y citas y dudas sobre la terapias avanzadas para las personas histriónicas llamando al 622439457 o rellenando el formulario de contacto

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

doctor-13

«Yo era ese amigo que siempre llama la atención y es el centro de toda reunion, sobre todo cuando eramos muchos siempre queria que todo girara en torno a mi, que todo el mundo me prestara atencion, no me creia el ombligo del mundo, ni padecia egocentrismo, solo queria que me prestaran atención luego si querian que cada uno hiciera lo que quisiera, pero conmigo delante que me escuchen…. es peligroso, llegue a hacer cosass imperdonables con tal de mantener la atención de todo el mundo en torno a mi. Si conoces un caso asi, ponlo en manos de un profesional cuanto antes, es mi recomendación personal»

health-icon-1-3

A. Martin

Paciente

health-icon-10-2

Solucionaremos el problema

Escribe o llama y te ayudaremos como llevamos haciendo mas de 10 años

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Valoracion

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora