Tratar la ansiedad

Las manifestaciones sintomatológicas que se presentan en todos aquellos individuos afectados por la ansiedad pueden llegar a afectar muy negativamente en la vida de las personas

A continuación podrás encontrar información sobre como funciona:

  • ¿Qué es la ansiedad y cómo funciona?

  • ¿Cómo tratar la ansiedad? 

  • Tratamiento

Cómo tratar la ansiedad, las técnicas más eficaces avaladas científicamente

Las manifestaciones sintomatológicas que se presentan en todos aquellos individuos afectados por la ansiedad pueden llegar a afectar muy negativamente en la vida de las personas, hasta tal punto que impiden que los sujetos puedan llevar a cabo sus actividades y tareas diarias, ya sean personales, profesionales o sociales, con total normalidad. Es precisamente por ello que es necesario saber cómo tratar la ansiedad y aprender a controlar este trastorno.

Sentir ansiedad es una parte de la vida, todos hemos sentido ansiedad en algún momento y ello no tiene por que implicar tener un trastorno de ansiedad. El problema surge cuando la persona tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes en el tiempo a la hora de ejecutar cualquier clase de actividad del día a día. Para saber cómo tratar la ansiedad, primero es interesante detenerse a recordar qué es la ansiedad y cómo funciona.

¿Qué es la ansiedad y cómo funciona?

Cuando se habla de ansiedad se está hablando de un trastorno que genera en la persona afectada una respuesta anticipatoria que suele activarse cuando se percibe una situación futura como amenazante o peligrosa para su supervivencia o bienestar.

Es importante señalar que la ansiedad no resulta negativa en sí misma, es más puede llegar a resultar positiva, ya que pone en alerta a los sujetos y consigue un mayor rendimiento.

Cuando los niveles de ansiedad son moderados antes de un examen, una competición, una conferencia o una entrevista de trabajo ayudan a incrementar el estado de alerta y el rendimiento.

Sin embargo, cuando los niveles de ansiedad son elevados, el efecto es el contrario, ya que reduce la capacidad del individuo para poder pensar, así como para poder planificar y realizar tareas complejas, afectando negativamente en el desempeño de la persona.

¿Cómo tratar la ansiedad?

Los altos niveles de ansiedad que persisten en el tiempo deben tratarse, ya que suelen dar lugar a la aparición de una serie de síntomas que si no son tratados pueden empeorar con el transcurso del tiempo.

El tratamiento de la ansiedad puede realizarse a través de dos vertientes: por un lado, recibiendo ayuda profesional y, por otro lado, siguiendo una serie de consejos que ayudarán a la persona a combatir este problema.

Si deseas saber cómo tratar la ansiedad, a continuación encontrarás una serie de recomendaciones que puede serte de gran ayuda para comenzar a hacer frente a este trastorno.

Piensa en el presente

Uno de los graves problemas que presentan las personas con ansiedad es que las mismas no piensan en el presente y viven preocupadas por lo que pueda suceder en el futuro. Resulta imprescindible dejar de lado los pensamientos negativos y evitar adelantar acontecimientos que no han ocurrido ni se sabe a ciencia cierta si van a ocurrir. Es esencial centrarse en el hoy, en el presente, y no preocuparse por lo que vendrá en el futuro. Presta atención a las situaciones que están ocurriendo en el presente.

Apuesta por los buenos hábitos

Cultivar buenos hábitos es otro de los puntos clave para saber cómo tratar la ansiedad. Es conveniente que tengas en consideración los siguientes hábitos que en nada te beneficiarán y que solamente te cargarán de mayor estrés, hábitos que deben ser eliminados por completo:

 

Evita aplazar aquellas tareas o actividades que tengas pendientes, ya que ello no te ayudará. Si retrasas o pospones realizar una actividad ello solamente contribuirá a incrementar los niveles de ansiedad al sentir que no estás cumpliendo con tus obligaciones o tareas

 

Busca tiempo para dedicarte a ti mismo, lo cual te permitirá sentirte mucho mejor contigo mismo y sacar la mejor versión de ti. Comprométete solamente a realizar aquellas tareas o actividades que realmente puedas hacer. No te presiones a realizar tareas o actividades que no eres capaz de llevar a cabo. Recuerda que no debes hacer todo aquello que la gente espera que hagas. Haz únicamente aquello que realmente deseas hacer.

No te sobrecargues con obligaciones y tareas y recuerda buscar momentos para descansar mentalmente. Aprende a parar, no todo es trabajo en esta vida

 

Cambia los pensamientos negativos

Las personas con ansiedad suelen verse invadidas constantemente por pensamientos negativos de toda clase, pero no cabe duda de que estos pensamientos negativos suelen albergar el miedo principal que tiene la persona en cuestión. Tener de manera persistente e insistente pensamientos negativos da lugar a que el organismo se active, dando lugar a la aparición de reacciones en el organismo (por ejemplo, el corazón que late más rápidamente) que a su vez generan nuevos pensamientos negativos en la persona debido a las sensaciones que tiene el organismo. 

Para poder hacer frente a los pensamientos negativos resulta conveniente aprender a identificar cuáles son aquellos pensamientos negativos y escribirlos en un papel, ya que ello puede ayudar a concienciarnos. Posteriormente se deberá hacer un esfuerzo en escribir los pensamientos que sean racionales, positivos y realistas. Para finalizar tendrán que leerse una y otra vez en voz alta los pensamientos realistas, racionales y positivos.

 

Enfréntate a tus miedos

Otro de los consejos esenciales para saber cómo superar la ansiedad es hacer frente a los miedos. Y es que cambiar los pensamientos negativos no bastará por sí solo si no eres capaz de enfrentarte de todo aquello que te da miedo y consigas superarlo. Por ejemplo, si se tiene miedo a relacionarse o interactuar con otras personas, será conveniente exponerse gradualmente a diferentes situaciones sociales.

Los psicólogos profesionales suelen preparar una escala de situaciones de menor a mayor ansiedad para cada paciente afectado por ansiedad para conseguir generar un adiestramiento de manera gradual que ayuda a conseguir el objetivo final: superar dicho miedo que provoca la ansiedad en la persona.

 

Incrementa tu consciencia corporal

Los síntomas que genera la ansiedad sobre el organismo resultan tan sumamente desagradables que ello termina llevando a la persona a tener auténtico pavor por las sensaciones de cambio, de tal manera que la persona tiende a interpretarlas como algo negativo y peligroso que puede llegar a provocar locura, e incluso, la muerte.

 

Observarse a uno mismo es crucial para conocer su estado físico-mental, ya que no son pocas las ocasiones en las que los sujetos afectados por ansiedad desarrollan una especial de relación amor-odio con su propio organismo. Para ello resulta esencial llevar a cabo un ejercicio de observación y reflexión:

Ten presente que los síntomas provocados por la ansiedad son habituales y comunes.

Estos síntomas o reacciones logran activar tu cuerpo si tu mente interpreta que puedes estar en peligro.

Observa tu organismo sin realizar interpretaciones propias, ya que tal y como se mencionaba son síntomas o reacciones habituales

 

Mantente activo físicamente, ya que el ejercicio es una poderosa herramienta contra la ansiedad y el estrés

No permitas que la ansiedad te aleje de personas queridas y sociabilízate

Cuida de tus hábitos de sueño y asegúrate de descansar las horas necesarias cada noche

Evita el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína

Deja el tabaco y bajo ningún concepto consumas ningún tipo de droga

Ayúdate de técnicas de relajación y meditación para poder controlar la ansiedad

Ejercita la respiración abdominal, ya que te ayudará a corregir la respiración agitada y rápida .Aleja tu mente de las preocupaciones realizando actividades como pasear, correr, etc.

Sigue una dieta saludable y equilibrada, focalizándote en vegetales, frutas, granos integrales y pescado

Tratamiento para tratar la ansiedad

El tratamiento cognitivo-conductual empleado por los mejores psicológicos profesionales para el tratamiento de la ansiedad ha demostrado ofrecer muy buenos resultados para lograr superar este trastorno tan habitual en la sociedad actual.

Debe señalarse que el tratamiento puede variar enormemente de un paciente a otro, ya que todo dependerá del tipo de trastorno de la ansiedad que sufra la persona. Aun así, debe decirse que existen principalmente tres claves que suelen estar presentes de una forma u otra en todos los tratamientos psicológicos contra la ansiedad:

1. Exposición:

Es una parte esencial para poder superar la ansiedad, ya que únicamente cuando la persona es capaz de demostrarse a si misma que es capaz de hacer frente a las situaciones que le dan miedo, se podrá tener la total certeza, seguridad y confianza para sentirse bien de manera real. Las fases de exposición deberán alargarse en el tiempo tanto como sea necesario hastalograr que la ansiedad de la persona ante dicho miedo resulte inexistente y no den lugar a la aparición de pensamientos negativos.

2. Aceptación emocional:

Se trata de otro punto clave en el tratamiento psicológico de la ansiedad, ya que implica un importante cambio en la persona. Esta parte del tratamiento ayuda a la persona a lograr un importante incremento de la tolerancia a las emociones negativas, permitiendo disfrutar de una mayor calidad de vida.

3. Cambiar los pensamientos negativos

La tercera parte de la terapia busca que la persona deje de lado los pensamientos negativos, las preocupaciones o el pesimismo, lo cual permite que el paciente vuelva a disfrutar de una importante mejora del estado ánimo y la motivación.

¿Cuándo es necesario contactar con un psicólogo profesional?

Recomendamos pedir ayuda a un psicólogo en los siguientes supuestos:

-Tienes serias dificultades para poder controlar la ansiedad

-No consigues dormir bien por las noches 

-Sientes gran sensación de tristeza

-Sientes la necesidad o deseo de hacerte daño

-Sufres de problemas físicos con motivo de los síntomas que provoca la ansiedad

-Cuando los síntomas provocados por la ansiedad sean muy grandes ,tal como para hacer que tu vida diaria se vea afectada

Tenemos profesionales y técnicas especializadas para tratar la ansiedad

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces – tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

Conseguiremos salir de la ansiedad

Si con estos consejos no te ves capaz de salir de la situación por ti mismo, se deberá acudir a un profesional de la psicología que te ayude a poner solución, nuestro equipo altamente especializado en combatir la ansiedad podrá atenderte, si no eres de Madrid lo puedes hacer por videoconferencia, disponemos de los psicólogos más cualificados y las herramientas más avanzadas de la psicología moderna para un tratamiento más breve y eficaz.

«Esto del ansia y todo lo que conlleva es un verdadero problema para los que la sufrimos de manera cronica. Yo creo que nunca se me van a terminar las crisis, pero por lo menos he mejorado mucho y ya no es una angustia constante de saber si voy a ponerme mala o me va a dar un ataque de panico o que me va a pasar hoy. Ahora enfrento mis problemas del dia a dia con una actitud buena y consigo que cada dia sea un dia alegre y sin mas problemas de los necesarios, es decir, tomandome las cosas como son y no exaltando el problema en cuestion, porque muchas veces es solo eso, estas al borde del limite y cualquier cosita te irrita tanto que estallas, estas siempre a punto del colapso. Los metodos de concentracion que me han enseñado y la terapia conjunta en la clinica me ha echo ser mas capaz, mas tranquila, mas feliz conmigo misma y para los de mi alrededor he dejado de ser una pesada y una carga, o por lo menos eso me parece a mi. Gracias por todo, muchas gracias!!»

A. L. Muños

Paciente

Solucionaremos el problema

Escribe o llama y te ayudaremos como llevamos haciendo mas de 10 años

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

Cómo tratar la ansiedad, las técnicas más eficaces
Valoracion

Primera cita gratis - Llamar