Cuando hablamos de problemas con la bebida o cómo saber si mi marido es alcohólico, debemos tener en cuenta que existen distintos tipos y fases de la enfermedad. No sólo es el preguntarse si toma demasiado si no si la persona es dependiente de la bebida.
A continuación, nuestros especialistas te van a contar los signos más aparentes de que la persona es adicta.
¿Cómo saber si mi pareja es alcohólica?
Antes de culpar y señalar a nuestro compañero o compañera, debemos de identificar los signos más evidentes del alcoholismo. Y es que, no sólo es si toma demasiado de forma esporádica, es el comportamiento que trae consigo.
Desde Elite Psicólogos vamos a contarte los signos que existen sobre la enfermedad.
Pierde el control
Cuando existe una pérdida de control, es una parte importante para detectarlo y diagnosticarlo. Si la pareja no tiene libertad para decidir sobre el consumo, es cuando debemos preocuparnos.
Hay dos tipos de pérdida de control:
No puede evitar comenzar a tomar: Si la persona sabe que hoy no debe de tomar por distintos motivos, porque lo ha decidido con anterioridad, y aún así, lo hace.
No puede parar de tomar. Esta forma de perder el control, es que una vez que ha empezado, se le va de las manos. Es decir, cuando empieza, no puede parar de tomar.
Desde nuestro centro de psicólogos también te ayudamos a que aprendas a cómo saber si sufres de burnout.
Pone excusas
Si la pérdida de control lo disfraza con excusas, es otro de los signos. Es decir, la persona pone escusas sobre la pérdida de control sobre cuando toma de las siguientes maneras:
- Autoengaño justificando los motivos por los cuales decide tomar.
- Miente sobre cuánto consume y se puede llegar a poner a la defensiva.
- Bebe o toma a escondidas llegando a dejar a los demás de lado.
- Con problemas, es decir, justifica el alcohol para aliviar problemas de su día a día.
Sigue tomando pese a que empieza a afectar su salud
Cuando la otra persona sufre de problemas físicos o psicológicos y sigue tomando, es una característica importante de que la persona sufre de la enfermedad. La persona que, pese a tener problemas mentales u órganos dañados por el alcohol y sigue tomando, es un claro ejemplo de adicción.
También te podemos ayudar a cómo saber si mi hijo adolescente tiene asperger.
Sigue tomando, aunque la relación se destruye
Si pese a que la relación entre ambos se está echando a perder sigue tomando, es otro claro signo de que es adicto a la bebida.
Mi pareja se ha vuelto inestable
Si notas que puede tener depresión, es otro claro signo de que la persona tiene una adicción a la bebida, es más, los signos más evidentes, son los siguientes:
- Tiene un claro trastorno emocional del comportamiento.
- Cambios de humor evidentes.
Si quieres saber cómo saber si sufro de bipolaridad o sospechas que puedes sufrirla, ponte en contacto con nosotros.
Estos son los más característicos entre las personas que son adictas, por lo que si te preguntas sobre cómo saber si mi marido es alcohólico y tiene alguno de estos signos, es importante que hables con él y vayáis a terapia. Existe ayuda especializada para superar la adicción.