Si hay algo en claro, es que todos venimos de alguien, y es probable que esa persona nos haga preguntarnos cómo saber si mi madre es tóxica. Y es que, desde siempre se ha tenido a las personas que son familiares sanguíneos en un pedestal.
No obstante, con el cambio y el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que esto no tiene porque ser siempre así. Por lo que si quieres saber si tu madre lo es, te traemos algunos de los casos por los cuales podría llegar a serlo.
Ahora bien, esto siempre es recomendable hablarlo con un experto, porque muchas veces tendemos a psicoanalizar a la ligera y muchos problemas se pueden solucionar rápidamente con un profesional.
Recuerda que somos especialistas en tratamiento psicológico en Madrid por lo que los consejos a continuación son muy efectivos.
¿Qué es una madre tóxica?
Cuando nos percatamos de que nuestra relación con nuestra madre es continuada, con innumerables críticas, desprecios, descalificaciones, amenazas y muchas otras cosas más despectivas hacia nuestra persona, es probable que estemos hablando de una persona tóxica.
Ahora bien, muchas veces estas alarmas no son tan evidentes, ya que existen muchas formas de que esa persona nos entorpezcan en el crecimiento personal.
A continuación, te dejamos los avisos más comunes de comportamientos tóxicos por parte de una madre:
- Madres posesivas que necesitan contacto permanente con sus hijos.
- Madres sobreprotectoras que no permiten que sus hijos se equivoquen.
- Narcisistas donde piensan que son de su propiedad por dar la vida.
- Victimistas que saben hacer sentir mal a sus hijos y conseguir por este medio lo que desean.
- Ausentes, ya que no están cuando se las necesita.
Estas son algunas de las formas menos evidentes. Y es que, una actitud posesiva se puede confundir con amor “me da consejos para que todo me vaya bien, toma el control porque ella entiende”.
También puede suceder que sean narcisistas donde te recuerdan constantemente que al darte la vida, les debes la tuya.
Este tipo de comportamientos son un poco más inadvertidos dado que se puede confundir con la idea falsa del amor romántico hacia nuestra familia.
¿Qué puedo hacer si mi madre es tóxica?
Lo primero de todo, no debemos permitir perder los estribos antes este tipo de personas hablando a gritos, a voces o con los nervios a flor de piel.
Y es que, de este modo, estamos perdiendo el mensaje dejándonos llevar por nuestras propias emociones.
Lo importante, principalmente, es que debemos dejar las cosas claras, el qué nos hace sentir mal. En segundo lugar, podemos acortar los tiempos de comunicación.
A veces, quedando menos veces o quitando ciertos temas, podemos evitar el comportamiento tóxico y evitando problemas, y por consiguiente, teniendo menos tiempo de conversación que pueden derivar a problemas.
Estos son algunos de los consejos más básicos, ahora bien, recomendamos siempre terapia familiar para que el profesional hable con cada parte por separado y luego en conjunto. De este modo, estaremos hablando de los problemas desde una perspectiva distinta.
Desde ElitePiscólogos esperamos que te sirva de gran utilidad toda esta información sobre cómo saber si mi madre es tóxica y cómo poner solución.