Si te estás planeando descubrir cómo saber si mi hijo adolescente tiene asperger, desde Elite Psicólogos te vamos a contar los síntomas principales.
Además, aprenderás también a cómo decir la noticia a tu hijo o hija, así como ayudarlo para que pueda desarrollarse correctamente en la transición a la adultez.
¿Cómo saber si mi hijo adolescente tiene asperger? Síntomas principales
Dentro de los adolescentes que sufren de asperger, existen una serie de síntomas comunes que ayudan a identificar si sufre de asperger:
- Tiene dificultades para tener trato con los demás, así como la forma en la que se relaciona con los demás.
- Tiene dificultades para contar o explicar la forma en la que se siente y en la que piensa las cosas.
- Le resulta difícil identificar las emociones, tanto las suyas como las de los demás. No sabe si una persona está triste y no entiende el motivo.
- Tienen rigidez a la hora de realizar algunas actividades, se puede notar sobre todo en juegos. Un claro ejemplo sería que no se saltan las normas bajo ningún concepto.
- Son personas muy detallistas e inteligentes en las aficiones que les gustan. Un claro ejemplo sería aprenderse todos los nombres de los dinosaurios o aprender historia hasta el más mínimo detalle.
Como decirle a un adolescente que tiene asperger
Si has recibido recientemente la noticia de que tiene asperger, es importante tomar una serie de consejos para que se tome la noticia a bien.
A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para explicar el asperger adolescentes:
- Tómate todo el tiempo necesario, procura no saturarlo ya que puede costarle procesar la información.
- Nunca se refiera al autismo como una enfermedad dado que no lo es.
- Dale a entender que cuando tenga dificultades, cuenta con distintos puntos de apoyo y que cuenta con ayuda.
- Puedes hacer listas concisas para que vea las fortalezas y algunas debilidades. De este modo, estará ayudando al autoconocimiento.
¿Cómo tratar a un adolescente con asperger?
Si bien es cierto que esta condición no se puede cambiar, existen consejos prácticos que pueden ayudar en la calidad de vida y la propia comodidad del día a día. Algunos de los consejos son los siguientes:
- Enséñale a auto conocerse ya que es importante que aprendan a descubrirse y conocer las propias cualidades y capacidades.
- Dale a entender que nunca estará solo. Que contará siempre con una persona adulta que lo ayudará y apoyará en su día a día.
- Dale la oportunidad de socializar con otras personas de su edad en grupos de apoyo para que así puedan conversar entre ellos.
- Dale atender que es importante pedir ayuda cuando así lo necesite.
- Ayúdale a desarrollar la capacidad de empatía por medio de distintos materiales ya sea cuentos, imágenes y otro tipo de situaciones sociales.
Esperamos que toda esta información para que aprendas a cómo saber si mi hijo adolescente tiene Asperger te sea de utilidad. Recuerda que existe tratamiento y seguimiento no invasivo para mejorar su calidad de vida.